Fiscalía decide formalizar por primera vez en el caso a ex general...

Fiscalía decide formalizar por primera vez en el caso a ex general director

Compartir

Será un hito relevante en la investigación sobre el fraude en Carabineros. El próximo 1 de marzo tendrá lugar la audiencia de formalización de dos de los investigados en el caso. Y uno de ellos es un ex general director de la institución.

El nombre del general (R) Eduardo Gordon aparece en la petición hecha por el fiscal regional de Magallanes, Eugenio Campos, quien tramita la causa, al igual quel consejero del CDE Daniel Martorell. De hecho, dicha entidad había presentado una querella en su contra en noviembre pasado.

El hecho cobra especial relevancia porque es la primera vez que en el sistema reformado se imputa a una ex máxima autoridad de Carabineros. A Gordon se le investiga por el uso de $ 21.703.191 en gastos de representación por parte del Departamento de Relaciones Públicas de la institución mientras él estaba al mando.

La formalización solicitada por la fiscalía, de hecho, apunta al delito de malversación de caudales públicos, por hechos ocurridos entre 2010 y 2011.

El segundo nombre del que se solicitó formalización también es relevante. Se trata de Jorge Serrano Espinoza, quien hasta mediados de diciembre era parte del Alto Mando de Carabineros y que pasó a retiro al darse a conocer la plana mayor para 2018.

Si la institución no hubiera tomado esa medida, Serrano habría sido formalizado como general activo, lo que podría haber generado una situación más compleja de manejar para Carabineros.

DEFENSA DE GORDON

La defensa del exgeneral director de Carabineros, Eduardo Gordon, buscará llegar hasta el juicio oral para comprobar la supuesta inocencia del funcionario, que será formalizado en una de las aristas del millonario fraude al interior de la institución.

Su defensor, el abogado Leonardo Bataglia, aseguró que Gordon no ha malversado caudales públicos, como se le acusa.

En la comisión de la Cámara de Diputados que investigó el caso consideraron que el proceso es grave, porque involucra a un exfuncionario del alto mando de Carabineros.

Gordon deberá llegar el 1 de marzo hasta el Séptimo Juzgado de Garantía de Santiago, para ser formalizado en la arista del Departamento de Relaciones Públicas del millonario fraude al interior de la institución.

Este es el primer exdirector que enfrentará cargos, donde el Ministerio Público lo acusa por el delito de malversación de caudales públicos entre 2010 y 2011.

La defensa de Gordon aseguró que él está tranquilo y que no ha malversado fondos. Según su abogado, lo que ocurrió con los más de 21 millones de pesos es que el exdirectivo restituyó dineros a un subalterno, que había devuelto este monto al Departamento de Relaciones Públicas.

Éstos se habrían usado para regalos y otros elementos, entregados en ceremonias encabezadas por el alto mando y que la Contraloría General de la República había cuestionado.

Leonardo Bataglia, abogado de Eduardo Gordon, aseguró que llegarán hasta el juicio oral para comprobar su supuesta inocencia.

Esta arista nació en septiembre a raíz de las declaraciones de otros formalizados en el fraude. La abogada defensora de Nelson Valenzuela, Jacqueline Stubing, aseguró que la formalización es una medida que esperaban hace tiempo.

Los diputados que formaron parte de la comisión investigadora del fraude al interior de Carabineros en la Cámara, el DC Jaime Pilowsky y el RN Gonzalo Fuenzalida, calificaron como poco sorprendente y gravísimo el proceso que enfrentará Gordon.

La vocera de Gobierno, la ministra Paula Narváez, aseguró que estos procesos ayudan a aclarar culpabilidades en un caso, cuyo fallo según ella, devolverá la confianza en Carabineros.

El próximo 1 de marzo también será formalizado el general en retiro, Jorge Serrano, que salió del alto mando de la institución tras el cambio realizado en diciembre pasado. Él es quien habría recibido los dineros de Gordon mientras era su subalterno. (La Tercera/Bio Bio/Agencias)

Dejar una respuesta