La Confederación Nacional de Funcionarios de la Salud Municipal (Confusam) aceptó el acuerdo con el Gobierno para un reajuste de 2,5% en el sector público, y depuso el llamado a paro que había efectuado para mañana lunes.
La Confusam realizó un debate con sus bases y sometió a votación el acuerdo alcanzado ayer. «El resultado ampliamente mayoritario es que se depone el llamado a paro nacional de la atención primaria de salud municipal y se orienta a las bases en todo Chile a retomar la actividad laboral normal el lunes 27», señaló en un comunicado.
A pesar del acuerdo, el organismo manifestó que «el Gobierno logró imponer en la mesa del Sector Público un reajuste salarial a la medida de sus criterios, en línea con un modelo económico favorable a los intereses de unas pocas familias y de los dueños de los grandes consorcios empresariales (…) no dudando en ajustar las cuentas fiscales con cargo al bolsillo de sus propios trabajadores».
El organismo añadió que «no es posible leer esto como un triunfo, por cuanto impone nuevamente la tesis que las y los trabajadores no tienen derecho a ser parte del crecimiento económico, derecho reservado solo a unos pocos».
Según la Confusam, el 2,5% «es equivalente a un 0,7% real, para un trabajador público con ingreso promedio de $400.000 le significa un mayor sueldo de $2.800 al mes, es decir, $94 diarios, una miseria que ni siquiera da para migaja. Si eso es para celebrar, invito a quienes así lo estimen a una reflexión un poco más seria».
«No hay nada que celebrar, muy por el contrario. Solo esperamos que aquietadas las aguas, la Mesa del Sector Público, sus dirigentes, realicen una evaluación a fondo del proceso y extraiga las lecciones correspondientes de cara a próximas negociaciones», concluyó el comunicado. (Emol)



