El comando del senador Alejandro Guillier anunció cambios importantes en la campaña, incluyendo el nombramiento de Álvaro Elizalde como coordinador general, quien asume en reemplazo de Osvaldo Correa.
Además, se sumará al equipo hasta ahora la primera militante de la DC, Yasna Provoste, una de las figuras emblemáticas de la disidencia del partido frente a Carolina Goic. Ambos fueron electos senadores en los comicios del domingo.
En el caso del presidente del PS en la Región del Maule, mientras que Provoste -integrante de la disidencia de la falange- lo hizo en Atacama con una amplia votación. A ellos se suman la ex rectora de la Universidad de Aysén, Roxana Pey -quien fue respaldada por el Frente Amplio cuando se le pidió la renuncia al cargo- también la diputada reelecta por Antofagasta, Marcela Hernando, quien ya era parte del equipo original, y Ximena Órdenes, senadora electa independiente PPD.
La coordinación territorial, en tanto, será asumida por el secretario general del PS, Andrés Santander, en lugar de Arturo Barrios (también PS). Junto a ello, la coordinación del equipo comunicacional será asumida por Juan Enrique Forch, en reemplazo del PC Juan Andrés Lagos.
También se incorporan al comando la ex vicepresidenta del PPD Ximena Órdenes; y la jefa de bancada del PR, Marcela Hernando.
Para algunos analistas sorprende este nuevo escenario, ya que el candidato del oficialimo debe conquistar el electorado del Frente Amplio y que el PC sería un nexo natural con ese bloque.
Desde el comité político informaron que estos nombres fueron decididos por el propio candidato «asumiendo su liderazgo» y acatados por el comité político estratégico, instancia conformada por los presidentes de partidos que integran La Fuerza de la Mayoría.
Guillier resaltó que el nuevo equipo- integrado por nombres de su confianza- será presentado mañana y aclaró que estos nuevos miembros se suman al comando que ya lo acompaña.
«Ellos van a conformar la cabeza del comando. Tienen plenas atribuciones y facultades para organizarse, coordinarse y hacer todas las sugerencias y propuestas que estimen conveniente para poder rearmarnos para la segunda vuelta ampliando y acogiendo a todos los sectores que quieran adherir», dijo el senador detallando que este nuevo equipo se reunirá mañana por primera vez en pleno.
SALIDA DEL LAGUISMO
Respecto al comando de la primera vuelta aseguró que «seguirán trabajando» y apostó porque se sumen nuevas personas de otras áreas. Otro punto significativo es que el ex ministro de Ricardo Lagos, Sergio Bitar que hasta ahora era parte central del comando «no está en las estructuras que estamos pensando» para esta nueva fase. «Como ven son más mujeres y jóvenes y él es un gran amigo que me ha ayudado mucho, me ha asesorado y hace una bonita labor», declaró. (Emol)


