Corte Suprema aprueba desafuero de Iván Moreira

Corte Suprema aprueba desafuero de Iván Moreira

Compartir

La Corte Suprema aprobó el desafuero del senador UDI, Iván Moreira, en el marco del caso Penta.

El legislador es investigado por delitos tributarios e infracción a la ley de donaciones por un monto cercano a los $38.888.890 en nueve boletas emitidas por personas ligadas a su campaña senatorial.

En este contexto, luego de que la Corte de Apelaciones ratificara el desafuero contra el senador el pasado 24 de mayo, era el máximo tribunal quien debía definir el futuro político de Moreira. De esta manera, el Ministerio Público estaría en condiciones de acusar al senador y solicitar medidas cautelares.

ALEGATOS

Durante los alegatos, la defensa del parlamentario encabezada por Gabriel Zaliasnik, acusó una “criminalización” de la política y al Ministerio Público de utilizar el delito tributario “como arma” para investigar el financiamiento de campañas.

“El caso del senador Moreira por cierto es un caso de financiamiento de la política, pero también es un caso de criminalización de la política, en el cual un viejo vino se presenta en un nuevo envase”, señaló el abogado.

“El delito tributario pasó a ser el arma, el instrumento del que se vale el Ministerio Público para perseguir el financiamiento ilegal de la política, ante la ausencia de tipos penales específicos que contemplaran esta situación”, acotó.

Asimismo, la defensa del senador indicó que -según dijo la Fiscalía- “las boletas en su totalidad corresponden a personas que trabajaban en su campaña electoral en 2013. En su propio relato el Ministerio Público excluye cualquier propósito defraudatorio”.

“No existe mérito para proceder con el desafuero. La Interpretación que se hace es ampliamente desacertada (…) Existe una falta de propósito delectivo porque si hubiera sido defraudar delictivamente debería haber habido una periodicidad en el tiempo.”, concluyó Zaliasnik.

Por su parte, el fiscal Pablo Norambuena, indicó que en las indagaciones “se pudo establecer que existían boletas y facturas para pagar bonos y remuneraciones de los ejecutivos de Penta que facilitaban boletas falsas, por lo tanto se descarta la arbitrariedad que el defensor nos imputa”.

Por otro lado, el persecutor sostuvo que Moreira “reconoce que los servicios no fueron prestados a Penta y que pidió estas boletas a los emisores. Y reconoce que Hugo Bravo ‘me dijo que la única forma de ayudarme en mis gastos electorales era que le enviara las boletas’. O sea que reconoce que fue Hugo Bravo quien le indicó las empresas a quien emitir las boletas, los montos y las glosas, sabiendo él que esas glosas eran falsas”.

“Lo que importa es que Iván Moreira colocó en posición a Penta y él tenía conciencia de que esas boletas eran ideológicamente falsas”, finalizó Norambuena.

MOREIRA

Acompañado por la presidenta de la UDI, Jacqueline van Rysselberghe, el senador Iván Moreira acusó a la Fiscalía de actuar con «arbitrariedad», luego que la Corte Suprema ratificara este viernes su desafuero.

«Respeto la decisión de la Corte Suprema, no la comparto y me duele mucho», aseguró el legislador, que fue desaforado por 9 votos a favor y 8 en contra, agregando que el estrecho fallo afecta la «voluntad popular y los quórum» en el Parlamento.

En ese contexto, recalcó que lo ocurrido «ha sido muy duro, una gran pesadilla. La Fiscalía ha actuado con arbitrariedad en su decisión, porque en casos de algunos políticos en la misma situación, les ha dado suspensión condicional, pero a mí me pidieron el desafuero».

El senador por Los Lagos insistió en que «yo no he hecho nada distinto de lo que ha sucedido en el mundo político estos 25 años del financiamiento de las campañas electorales. He sido el único que ha dicho la verdad, no me he escondido detrás de la mentira«.

«Lo único que le puedo decir a la Región de los Lagos es que voy a trabajar intensamente, voy a seguir trabajando porque sigo siendo senador», manifestó.

Moreira asimismo señaló que «confío en Dios y saldré adelante, demostraré mi inocencia. Yo no he cometido ningún delito tributario, tal vez una infracción (…) Creo que es malo para la democracia que hoy el Ministerio Público esté criminalizando la política chilena».

Consultado sobre si renunciará a su dieta parlamentaria, el senador se limitó a señalar que «yo voy a cumplir con la ley».

VAN RYSSELBERGHE

En una señal de respaldo, la presidenta de la UDI, Jacqueline van Rysselberghe, acompañó esta tarde al senador Iván Moreira en el punto de prensa que dio para referirse a la ratificación de su desafuero por parte de la Corte Suprema. Ocasión en que aseguró que el gremialismo «confía en su inocencia», por lo que él mantendrá su militancia.

«La UDI confía en la inocencia de Iván Moreira, nosotros creemos que este era un tema absolutamente transversal en la política chilena. Creemos y mantenemos que la Fiscalía ha actuado con sesgo durante todo este tiempo y que además que ha habido un trato discriminatorio frente a algunas personas de nuestro sector político. Iván Moreira mantiene su condición de militante y la confianza de la UDI intacta», dijo categórica la senadora Van Rysselberghe.

En esa línea, la timonel greamilista manifestó su convicción de que el desaforado legislador, «va a poder demostrar durante el juicio su inocencia. Este es un fallo procesal, no es un fallo que indique culpa ni nada que se le parezca».

Al igual que Moreira, Van Rysselberghe lamentó el impacto que la decisión del máximo tribunal traerá para las votaciones en el Congreso, afirmando que «nos parece absolutamente inédito que un fallo de esta naturaleza que altera los quórum constitucionales en el Senado, se dé por un solo voto, sin el Pleno de la Corte completo«.

«Nosotros de verdad hubiésemos esperado que para poder fallar una materia de esta naturaleza, a lo menos el Pleno de la Corte hubiese estado completo, esto altera la soberanía popular, porque se alteran los quórum constitucionales», sostuvo.

Finalmente, la líder UDI indicó que «esperamos que un Gobierno que está en las postrimerías de su mandato, no impulse materias que requieren modificaciones constitucionales a dos o tres semanas de las elecciones. Con quórum o sin quórum nos parece que eso sería una imprudencia».

PIÑERA

El candidato de Chile Vamos, Sebastián Piñera, señaló que «yo respeto los fallos de la Corte Suprema», agregando que espera «que cuando venga el juicio, el senador Moreira pueda probar su inocencia».

En una actividad pública, Piñera también acusó a los ministros del actual Gobierno de faltar «a sus deberes y a la ley» ya que existe «un dictamen muy claro de la Contraloría General de la República que establece que los ministros no pueden intervenir en un proceso electoral».

A juicio del abanderado opositor «muchos ministros están más preocupados de favorecer a sus candidatos que de trabajar como es su deber por todos los chilenos». (La Tercera/Emol/Agencias)

 

Dejar una respuesta