La abogada Manuela Royo anunció que tres de los comuneros mapuches que fueron absueltos por el caso Luchsinger-Mackay demandarán al Estado por el actuar negligente del Ministerio Público.
Por unanimidad, el Tribunal Oral en lo Penal de Temuco dictó un veredicto absolutorio para las 11 personas acusadas por el asesinato de Werner Luchsinger y Vivianne Mackay.
Luego de 35 jornadas de audiencia, el juez José Ignacio Rau precisó que si bien el delito existió, la Fiscalía no pudo probar la participación de los acusados en los hechos.
Según lo informado por Emol, Luis Sergio Tralcal Quidel, Hernán Catrilaf Llaupe, Sabino Catrilaf Quidel presentarán la acción judicial.
Royo asegura que se considerará el tiempo que estuvieron en privación de libertad, el daño económico y moral de los comuneros y sus familias, pero que el monto de la demanda lo determinarán los tribunales.
Los tres exacusados estuvieron un año y siete meses con la medida cautelar de prisión preventiva, mientras se desarrollaba la investigación.
La sentencia, en la que se detallarán los argumentos que tuvieron los jueces para absolver a todos los acusados, quedó programada para el martes 14 de noviembre a las 11:00 horas.
Una eventual demanda contra el Estado están evaluando las defensas de los comuneros mapuche que fueron absueltos en el juicio del crimen del matrimonio Luchsinger-Mackay.
La acción judicial se centraría en los perjuicios causados por las prisiones preventivas aplicadas durante el proceso.
Los abogados particulares Manuela Royo y Rodrigo Román (defensas de Sergio Catrilaf Marilef y Sabino Catrilaf Quidel) confirmaron a El Mercurio que se estudia la presentación de las acciones civiles, sin embargo, éstas se plantearían cuando los recursos de nulidad de parte de los querellantes se hagan efectivas y que la sentencia sea ejecutoriada.
Los 11 acusados fueron detenidos el 30 de marzo de 2016 y aunque hubo períodos en que las revisiones de cautelares permitieron reemplazar algunas de las reclusiones por el arresto domiciliario, la mayor parte de esos 18 meses -hasta la libertad lograda tras el juicio finalizado en la víspera- estuvieron en prisión, consignó Cooperativa. (La Nación-El Mercurio-Cooperativa)



