PC por eventual desalojo de terrenos tomados: «La ley es igual para...

PC por eventual desalojo de terrenos tomados: «La ley es igual para todos»

Compartir

«Lo que pretende el Partido Comunista es restablecer su dominio sobre un sitio; dominio que se encuentra obstruido, porque hace mucho tiempo permanece ahí una familia», señaló ayer el presidente del PC, Guillermo Teillier.

De esta manera, el diputado explicó ayer una demanda para recuperar una propiedad que interpuso el abogado Manuel Luna, en representación de la colectividad, en el Tercer Juzgado Civil de Santiago.

Se trata de un terreno de cinco mil metros cuadrados que fue adquirido por el PC en 2011, por un monto total de $40 millones. El sitio fue comprado a Marta Godoy Henríquez, quien fue militante por más de 50 años del partido. Según publicó «El Mercurio», el último avalúo fiscal actualizado a octubre de este año corresponde a $276 millones.

En el escrito se solicita que «se sirva tener por presentada demanda de precario en contra de doña Eliana Poblete Tello, ya individualizada, y en contra de todos los demás ocupantes del mismo predio para que, en definitiva, se le condene a la restitución del predio indicado dentro del tercer día de ejecutoriada la sentencia; o en el plazo que usted se sirva fijar, bajo apercibimiento de lanzarle con la fuerza pública, y lanzar así a todos los demás ocupantes que hubiere, todo con costas».

Ayer, Teillier expresó que lo que se busca es llegar a un acuerdo para poder restablecer esa propiedad plena del sitio, para poder dar cumplimiento a la Ley de Partidos Políticos. La normativa obliga a regular el porcentaje de inmuebles de dominio de las colectividades que no estén destinados directamente a actividades partidarias.

Consultado si al judicializar el caso se abre la posibilidad de un desalojo, el diputado respondió: «Bueno, así es la ley. Desgraciadamente, la ley no la hemos hecho nosotros, y la ley es igual para todos. Y uno tiene que apelar a las leyes que existen, no a otras».

Y prosiguió: «Nosotros estamos dispuestos a respetar los derechos de las personas que están ahí, que también los encontramos legítimos, yo no voy a declarar nada respecto de lo que ellos han dicho que aspiran como legítimo. Pero eso ya lo tiene que ver un juez, y el juez tendrá que determinar, llegar a un comparendo, y tendrá que hacer una propuesta de avenimiento, y si eso funciona, bien; no va a haber problemas para el PC ni tampoco para esa familia. No (hay) un afán persecutorio ni que estemos desalojando a pobladores».

CRÍTICAS AL PC

A Teillier, a su vez, se le consultó por algunas críticas en su contra, en particular respecto de si el partido estaba actuando como una inmobiliaria o de una manera «capitalista».

«Bueno, y en qué mundo vivimos. Yo creo que no vivimos aquí ni en el socialismo ni en ninguno otro sistema, vivimos en el capitalismo, y tenemos que actuar de acuerdo a las normas que impone el capitalismo. Qué otra cosa quiere que hagamos», afirmó el diputado, quien cuestionó a la oposición y la acusó de aprovechamiento político.

A esa altura, la diputada UDI María José Hoffmann había dicho: «Nos parece de una inconsecuencia infinita lo que está haciendo el PC». Y enfatizó: «Es complejo que tengamos un partido en este Congreso que se convierta en una inmobiliaria, y además son completamente inconsecuentes aquellos que hablan de la solidaridad, pero solo lo hacen con la plata ajena. A la hora de hablar de recursos propios, se vuelven lejos los más capitalistas».

DEMANDA DE MUNICIPALIDAD

Conocida la demanda del PC, el alcalde de Lo Barnechea, Felipe Guevara (RN), anunció que tomará acciones legales, a fin de respaldar a las personas que habitan el terreno.

«Vamos a demandar al PC, toda vez que hay derechos laborales involucrados. Hay gente que trabaja cuidando el sitio. No se trata de toma; porque cuando llegó el PC, la familia ya estaba instalada ahí. Es una familia antigua de Lo Barnechea, con ficha en el consultorio; los niños van a nuestros colegios», dijo el edil.

Quien también salió a cuestionar la definición del PC fue Manuela Veloso, candidata a diputada del Frente Amplio en ese distrito. «Molesta y duele la actitud que ha tenido el PC, porque nosotros pensaríamos que están dentro de su plan político, de su proyecto, la lucha y el derecho a la vivienda digna», dijo.

Durante la jornada, en paralelo, el PC emitió una declaración pública. «El juicio no está dirigido a pobladores, como se ha tratado de establecer falsamente. También debe quedar claro que en el juicio iniciado, aún no se realiza el diálogo con la parte demandada, lo que permitirá atender y conjugar los intereses de ella, que también son legítimos», señala.

TERRENO DE EL TABO

El PC presentó a fines de agosto otra demanda con objeto de regularizar terrenos que son propiedad del partido en El Tabo, en la V Región, y que estarían siendo ocupados de forma ilegal. En este caso, se trata de un predio de cinco hectáreas.

El escrito indica que «no se ha logrado establecer diálogo alguno con ellos (los ocupantes) que permita que abandonen el predio, por lo que se debe ejercer esta acción judicial, sin perjuicio del ejercicio de acciones de carácter penal que tiene también mi representado (el PC)». (El Mercurio)

Dejar una respuesta