Un documento de tres páginas proponiendo la extensión del trazado del Metro hasta La Pintana, envió este lunes por email el senador Manuel José Ossandón (RN) al candidato de Chile Vamos, Sebastián Piñera, buscando que el ex Presidente incorpore la medida en su eventual programa de gobierno.
Se trata de uno de los pocos acercamientos que el legislador ha tenido con el ex Mandatario, tras las primarias presidenciales y luego de las cuales aún no se ha concretado la tan esperada reunión entre ambos.
Al respecto, Ossandón comentó a Emol que «he enviado esta propuesta al Presidente Piñera, porque considero que es necesario hablarle a la clase media, pero desde el corazón, no con la calculadora en la mano. Hay una deuda social con La Pintana y con sectores marginados de la Región Metropolitana, atender esas demandas es hablarle a la clase media».
Así, a pocos días de que Piñera lance su programa de Gobierno, el senador RN plantea en el documento al que tuvo acceso este medio, un diagnóstico sobre la situación que vive La Pintana, la cual indicó «sufre un fuerte abandono institucional».
Siendo una comuna con más porcentaje de población que vive en barrios críticos, con un «deficiente» acceso a servicios públicos, baja dotación de carabineros, estando entre las comunas más vulnerables de la Región Metropolitana.
«Sin embargo, esta situación de marginalidad que padece la comuna parece no estar destinada a experimentar mayores cambios positivos en un futuro cercano. Esto se debe, en parte, a que el ambicioso programa de transporte e infraestructura que ha sido presentado por el equipo presidencial de su comando y que permitirá aumentar de forma considerable la movilidad de gran parte de los habitantes de Chile, no considera a La Pintana para la implementación de nuevas estaciones de Metro», se puede leer en el texto.
Y se agrega que «tenemos la convicción que es posible y de gran interés reevaluar los trazados de las futuras líneas de Metro para poder darle un impulso adicional a esta comuna cuya pobreza fue alimentada por el actuar y simultánea ausencia del Estado».
PUENTE ALTO
En ese contexto, Ossandón pone como ejemplo el caso de Puente Alto, comuna que le tocó dirigir por años como alcalde. Entre otras cosas, el senador recordó que la llegada del Metro a la zona «significa que por semana cada persona ahorra 6 horas en tiempo de traslado, lo que corresponde a un ahorro mensual de 1 día completo al mes, aproximadamente».
«La llegada del Metro a la comuna significó también su consolidación como polo periférico de desarrollo regional. Esto puede verse hoy confirmado por la llegada de nuevas instituciones educativas a la comuna, como por ejemplo el DUOC UC, la Universidad Santo Tomás e Inacap (…) la llegada de este medio de transporte a la comuna también significó un aumento en la plusvalía de los terrenos», acotó.
A su juicio, «todos los beneficios en términos de calidad de vida, servicios y empleo que podría aportar el Metro a La Pintana, la implementación de este medio de transporte podría representar una gran oportunidad para la comuna y para la Región Metropolitana». A la vez que mejoraría su desarrollo inmobiliario.
El documento concluye señalando que «un trazado que pase por La Pintana con una línea que avance por Santa Rosa y también por Bajos de Mena (Puente Alto poniente), mediante una extensión de la Línea 4 desde la Plaza de Puente Alto, podría significar una tremenda herramienta para la comuna y la región en términos de proyectos, de inversión y de desarrollo integral. Nos gustaría, por lo tanto, invitar a Chile Vamos a estudiar la implementación de esta medida en este gobierno y/o en los futuros proyectos de transporte que piensen desarrollarse en la región». (Emol)



