J. van Rysselberghe: “Si Piñera adopta eje liberal no tendrá votos UDI”

J. van Rysselberghe: “Si Piñera adopta eje liberal no tendrá votos UDI”

Compartir

En enero de este año asumió la presidencia de la UDI y desde ahí que no ha parado. La senadora Jacqueline van Rysselberghe suele pasar gran parte de su tiempo viajando. De Concepción a Santiago. De Santiago a Valparaíso.

Y ahora son los comicios parlamentarios los que la tienen ocupada.

La semana pasada llegó hasta Antofagasta para apoyar a los candidatos de esa región. La directiva que ella lidera está embarcada en lograr ser el partido de Chile Vamos y en la bancada parlamentaria más grande del Congreso y para eso, dice, hay que trabajar.

A menos de un mes de la primera vuelta, van Rysselberghe repasa los desafíos que le esperan a la centroderecha en un eventual segundo mandato del ex Presidente Sebastián Piñera y adelanta que la UDI será un partido leal, ordenado y disciplinado, pero siempre marcando los límites. Y eso, ya lo hace notar.

El jueves pasado el comando del ex Presidente Piñera se reunió con el Movilh, ¿qué le parece ese encuentro?

-Me parece absolutamente innecesario. Creo que Rolando Jiménez es una persona que no suma a la campaña. Es un militante de izquierda que claramente es una persona que tiene dichos extremadamente descalificatorios y que no ayuda en nada. Uno puede mostrar distintas posiciones del conglomerado de Chile Vamos sin tener que hacer este tipo de gestos.

¿Cómo cree que se manejó la polémica salida de Gonzalo Cordero de la dirección de comunicaciones del comando de Piñera?

-En la práctica no cambian mucho las condiciones de juego porque en el fondo Gonzalo sigue participando en el comité estratégico, sigue aportando con la visión de la UDI.

Algunos comentaron que lo ocurrido con Cordero se debió a una pugna de personalismos.

-No lo creo. Además que, conociendo al Presidente Piñera, él no se va a dejar llevar por ese tipo de cosas en el nombramiento de sus ministros.

Entonces, ¿fue una pelea entre partidos? ¿Entre RN y la UDI?

-No. Las fuerzas dentro del comando están bastante equilibradas. No han habido conflictos entre RN y la UDI a lo largo de la campaña.

¿Qué opinión le merece la candidatura de José Antonio Kast?

-Él está hablándole a los nichos que pretende conquistar. Yo creo que él sabe, en su fuero interno, que no tiene opciones de pasar a segunda vuelta.

¿Siente que parte de esos nichos le pertenecen a la UDI?

-No. Lo que pasa es que hay coincidencias en muchas cosas porque José Antonio viene de la UDI entonces no puede pensar distinto a lo que pensamos nosotros.

Usted dice que Kast no puede pensar distinto a la UDI, ¿cómo se explica que no esté en el partido?

-Él se fue antes que nosotros llegáramos y lo hizo porque tenía un proyecto personal. Desde ese tiempo que él quería ser candidato a la Presidencia y tenía dudas de que la UDI fuese a apoyar una candidatura testimonial.

Pero también hay una versión que dice que se terminó yendo porque veía una posible presidencia suya y tenía fuertes diferencias con eso.

-Cuando él se fue de la UDI ni siquiera estaba en la mente de nadie que yo pudiera ser presidenta. Esto fue un asunto que pasó mucho después. La actual directiva ha hecho una gran labor. Tuvimos que refichar el partido en tiempo récord y terminamos siendo el partido más grande de nuestro sector. Teníamos que nombrar a Sebastián Piñera y la UDI logró unirse y por unanimidad lo nominó como candidato único. En tercer lugar, logramos hacer una negociación parlamentaria que va a permitir que la UDI -a pesar de lo mal que nos han tratado, de lo mal que lo hemos pasado y de que nos han tratado de destruir- siga siendo el partido más grande de Chile. Entonces, si eso no es hacer las cosas bien, entonces no sé mucho qué es hacerlo. Esto que se ha echado a correr, no sé de dónde, me parece que es un poquito machista y un poquito descalificador.

¿Usted cree que si fuera hombre esas críticas no existirían?

-La verdad es que no lo sé. La política es un mundo de hombres y por experiencia sé que trabajar en este mundo de hombres, para una mujer con un liderazgo fuerte, suele ser más complejo.

Los seguidores de Kast dicen que él representa mucho mejor las bases gremialistas y que incluso la UDI ha abandonado algunas ideas como su defensa a lo que fue el régimen militar.

-Eso tampoco es efectivo. La vida no está pintada de blancos y negros, hay grises entremedio. La UDI ha planteado que no está de acuerdo con las violaciones a los derechos humanos, pero yo me imagino que José Antonio Kast tampoco. Hubo cosas malas como esas, pero también hubo cosas buenas. Se logró dejarnos casi como un país al borde del desarrollo. Uno es capaz de tener una mirada crítica en torno a las cosas que no se hicieron bien en ese gobierno y que son condenables, pero no por eso uno puede decir que fue todo malo. Nosotros reconocemos que fue un gobierno que le cambió la cara al país.

Kast busca crear un nuevo movimiento político, ¿le preocupa?

-No. Cuando José Antonio Kast se fue de la UDI hubo un remezón y todo el mundo dijo que se iban a ir militantes, pero no, no se fue más gente. Se fue un grupo chico, los más cercanos a él.

¿Le preocupa que la irrupción de Evópoli haga que Piñera esté en un eje más liberal en lo valórico?

-No creo. Lo hemos conversado, sabemos lo que él piensa en los temas que para nosotros son importantes. Además que, él sabe que los votos de la gran mayoría de la UDI, en ciertos temas, no los va a tener. Se podrán ir uno, dos o tres, porque no hay una posición institucional ya que los temas valóricos son personales, pero mayoritariamente pensamos similar. Entonces él sabe que hay temas en los que no va a tener los votos de la UDI.

¿Será su partido el contrapeso para que Piñera no se vaya a este eje más liberal?

-Si Piñera se va a un eje liberal necesita votos y los votos de la UDI no los va a tener.

¿Cuál debiese ser el rol de la UDI en un eventual segundo mandato de Piñera?

-Pretendemos influir en cosas que apunten al crecimiento económico, a la reactivación del país, pero que de alguna manera ese crecimiento y desarrollo del país no solamente quede concentrado en la macroeconomía sino que genere una mejoría en la calidad de vida real de la gente y que pueda llegar a las regiones.

Algunos comentan que usted podría jugar, en cierto sentido, el rol que tuvo Carlos Larraín en el gobierno pasado de Piñera.

-No sé si me gusta que me comparen con Carlos Larraín.

A lo que voy es que si siente que va a tener cierta responsabilidad para marcar los límites.

-La UDI marca posiciones siempre. Es su característica. La UDI no es un partido de medias tintas. Pero además de marcar posiciones, la UDI es un partido extremadamente leal y nosotros entendemos que no podemos estar en una pugna con el Presidente. Sin duda, que cuando nos parezcan cosas mal vamos a plantearlo con claridad, pero no vamos a hacerlo por la prensa. En un gobierno de coalición uno no puede estar en una disputa por los medios para tratar de ganar prestancia y por eso es que la UDI, en el gobierno anterior, fue visto como el partido que le dio gobernabilidad a Piñera.

¿Van a asumir ese rol nuevamente?

-No me cabe duda. El partido y el gobierno son dos caminos que son paralelos y que van en la misma dirección, pero no son el mismo camino. Entonces, lo que hay que tratar de hacer es que ojalá estos caminos paralelos no se separen y para eso uno necesita conversar, llegar a acuerdo.

¿Chile Vamos tendrá mayoría en el próximo Congreso?

-En el Senado es muy difícil porque no se reelige la totalidad y en la Cámara también es muy difícil poder llegar a obtener mayoría.

En el proceso de negociación parlamentaria se criticó que su directiva buscaba los cupos para conseguir el poder por el poder, ¿cuál es el sentido de lograr ser los más grandes?

-La UDI ha demostrado ser ordenada, disciplinada, que sabe defender sus ideas, que cree en la libertad, en el emprendimiento, en la meritocracia y por lo tanto, esas son las ideas que han sacado adelante a Chile. Es por eso que queremos tener una buena representación. Nos interesa que nuestras ideas estén representadas en cada rincón de Chile.

La semana pasada el ex ministro Pablo Longueira fue reformalizado, ¿cómo afecta la situación judicial de Longueira a la UDI?

-Pablo Longueira es una persona extremadamente querida en la UDI. Para el partido es muy doloroso lo que está pasando porque tengo el convencimiento de que Pablo va a lograr demostrar en tribunales su inocencia. Pero también tengo el convencimiento de que el daño que le han producido a él en lo personal y en lo familiar es irreparable. Los malos ratos, el tener que pasar por esto, a su familia, es complejo. A pesar de eso, en lo político, no creo que haya mayor daño.

Piñera dijo que si la justicia lo declara culpable él va a ser el primero en condenarlo, ¿se suma a sus palabras?

– Estoy segura que no lo van a encontrar culpable, pero si la justicia encuentra culpable a alguien uno tiene que respetar los fallos judiciales. Tengo la certeza absoluta de que va a demostrar su inocencia y que detrás de esto hay un sesgo político de generar daño a un sector como lo hemos visto en todas y cada una de las acusaciones que ha hecho la Fiscalía.

REACCIÓN DE EVÓPOLI

Tras la advertencia de la timonel UDI, Jacqueline Van Rysselberghe, el timonel de Evópoli, Francisco Undurraga, llamó a sus socios de coalición a «no pautear» al candidato de Chile Vamos.

«Si Piñera se va a un eje liberal necesita votos y los votos de la UDI no los va a tener», fueron las palabras de la senadora gremialista en entrevista con Pulso, palabras que para algunos era una clara alusión hacia Evópoli. Ante esto, el timonel de Evolución Política recalcó que «los votos son de las personas, no de los partidos, no son tampoco de los candidatos».

Y afirmó que para ellos lo importante es que Piñera en primera vuelta tenga la mayor cantidad de votos, añadiendo además que lo importante es que haya también un Parlamento mayoritario para Piñera.

«Lo importante aquí es no pautear al Presidente Piñera, nosotros nos hemos puesto de acuerdo todos los partidos a través de un programa de gobierno. El Presidente Piñera además ha sido claro en decir que en temas valóricos dio libertad de acción», sentenció.

Con ello, Undurraga precisó que «la única forma de gobernar Chile es teniendo una coalición diversa. Este no es el gobierno de la UDI o de Renovación Nacional es el gobierno de Chile Vamos».

Mientras que el secretario general UDI, Pablo Terrazas, precisó que «las diferencias que puedan existir las resolvemos dentro del bloque y por lo tanto, no veo por qué alarmarse».

ROBO EN SEDE DE EVOPOLI

Por otra parte, Undurraga además denunció que madrugada del sábado pasado Evópoli fue víctima de un robo en sus sede en Providencia, el segundo en menos de dos meses. Ocasión en que les sustrajeron computadores y discos duros de sus oficinas.

Undurraga condenó los hechos señalando que «esperan que no haya una intencionalidad en esta seguidilla de robos, sino un acto delictual común y corriente».

Agregó además que Evópoli «está viviendo lo que muchos chilenos viven día a día… un partido político no está exento de vivir la misma realidad que sufren gran parte de la ciudadanía».(Pulso-Emol)

Dejar una respuesta