La activista social kirchnerista Milagro Sala fue trasladada este sábado (14.10.2017) nuevamente a una cárcel en la norteña provincia argentina de Jujuy, al revocar la Justicia el beneficio de prisión domiciliaria que la dirigente gozaba desde hace 44 días.
Sus abogados defensores se quejaron de que no fue debidamente notificada de la medida, calificaron el encarcelamiento «de una ilegalidad absoluta» y lo compararon con «un secuestro».
Sala, de origen indígena y principal referente de la Organización Barrial Túpac Amaru, obtuvo el beneficio de la prisión domiciliaria 34 días después de que así lo solicitara al Estado argentino la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), que en julio la había visitado en prisión.
También reclamaron por su situación de detención varios organismos de derechos humanos, entre ellos Amnistía Internacional.
El traslado a la cárcel de la líder de la organización Tupac Amaru se concretó este sábado a las 7:00 horas (10:00 GMT) por orden del juez penal Pablo Pullen Llermanos, quien la investiga en las causas por tentativa de homicidio y lesiones gravísimas, en respuesta a la revocatoria de la prisión domiciliaria que dispuso el 29 de septiembre la cámara de Apelaciones de Jujuy. Sala también es investigada por presunto fraude al Estado, extorsión y asociación ilícita. Sala reingresó hoy a la Unidad 3 del Servicio Penitenciario de Alto Comedero, en San Salvador de Jujuy. (DW-DPA-EFE)


