Como «una bajeza» calificó este jueves el candidato de Chile Vamos, Sebastián Piñera, la minuta interna elaborada por el comando de su contendor y senador de La Fuerza de Mayoría, Alejandro Guillier (IND) la cual apunta a transmitir que el ex Presidente “es un riesgo para el país».
Al respecto, en entrevista con radio Universo, el ex Mandatario criticó la existencia de «una especie de pauta, manual de cortapalos de cómo engañar a la gente respecto de mi candidatura. Dice puras mentiras sistemáticamente, por eso que la gente no les cree». «¿Cómo no va a ser absurdo, dicen ‘nosotros somos el candidato de la gente’ (….) Por favor, eso es lo más antidemocrático del mundo», recalcó. Añadiendo que «la izquierda en Chile tiene una deformación intelectual y profundamente antidemocrática, ellos creen y se refleja en esa minuta, ‘que los únicos que tienen legitimidad para gobernar son ellos’. Por tanto, la democracia es un juego con los dados cargados, solamente es legítima cuando ganan ellos, eso es lo menos democrático del mundo».
Con ello, Piñera enfatizó que “quién va a resolver quién gobierne Chile son la mayoría de los chilenos y por lo tanto, pretender que un Presidente electo por una mayoría absoluta es el Presidente de unos pocos, no solamente es una tontería, desafía la lógica, sino que además es un argumento tan torpe, tan poco creíble”. «Esa nota que me sorprende de Guillier, porque lo encuentro una bajeza inmensa que pretende revivir campañas del terror con puras falsedades, me parece no solamente torpe, porque no va a convencer a nadie, sino que además poco noble», sostuvo.
LA MINUTA DE GUILLIER
En la minuta interna del comando de Alejandro Guillier se llama a sus miembros a difundir el mensaje de que un eventual gobierno de Sebastián Piñera “es un riesgo para el país”. Para ello, pidió usar el contacto directo con los electores, vecinos, familiares y amigos, además de las redes sociales. “Todas las acciones cuentan”, según el instructivo.
Según publica este jueves El Mercurio, se trata de un documento de siete páginas llamado “Motivos para creer” y firmado por el jefe de Comunicaciones del comando, Juan Andrés Lagos (PC), y el coordinador general de la misma área, Rubén Darío Díaz (PR).
“Debemos generar un fuerte contraste y establecer con mucha fuerza que esta elección se trata de ‘nosotros’ (la gente) contra ‘ellos’ (los poderes que se coluden, el lobby, etc.): Guillier es el presidente de la gente, Piñera es el presidente de pocos”, se lee en la minuta.
“Debemos decirles a los ciudadanos que Sebastián Piñera es un riesgo para el país. Un riesgo para las familias que van a perder la posibilidad de que sus hijos vayan a la educación superior porque quiere terminar con la gratuidad. Un riesgo para quienes quieren mejorar sus pensiones ahora porque quiere retirar el proyecto de pensiones y reemplazarlo por uno que garantiza 40 mil pesos en 40 años más. Un riesgo para quienes queremos trabajar en empleos decentes porque más del 60% de los empleos que creó su gobierno son inestables. Un resigo para limpiar la política de las malas prácticas porque gobierna para unos pocos, como quedó demostrado en la Ley de Pesca”, añade.
“Piñera mantendrá las AFP, mantendrá la colusión de las empresas. Trabaja para los más ricos. Recordar la letra chica de su gobierno”, agrega.
También consigna que “muchos ven a Piñera como un mal menor, solo porque ‘según él, asegura’ crecimiento y empleos. Debemos decir con claridad que todos los economistas, de derecha a la izquierda, han dicho que el país va a crecer gane quien gane gracias al repunte del cobre. Por eso debemos recordar al país que nada sacamos con crecer donde pocos tienen mucho y muchos tienen poco”.
Además, instruye que “es importante reforzar nuestra cercanía con la figura de la Presidenta Bachelet. La gente quiere a la Presidenta. Sabe el esfuerzo que ella ha realizado por el país y valora los avances sociales. No quiere retrocesos. Guillier va a continuar con los avances que hemos impulsado con la Presidenta Bachelet”.
“Piñera ya gobernó Chile y no cumplió sus promesas: no se les acabó la fiesta a los delincuentes, no se hizo una mejor gestión (censo-puente Cau Cau) y fue el gobierno con mayores casos de corrupción de nuestra patria”, destaca el documento.
Asimismo, llama a “atacar a los lobbies, a los empresarios y los políticos que no defienden a la gente. Lo hicieron en la Ley de Pesca, en la Ley de Estacionamientos, en las concesiones, cuando el hermano de Piñera creó las AFP, etc.”.
Sobre el Gobierno de Michelle Bachelet, pide “no hablar de continuidad ni de reformas. Hablar de corregir, consolidar y profundizar los avances”.
CAROLINA GOIC
La candidata presidencial de la DC, Carolina Goic, expresó su rechazo hacia la polémica que generó la aparición de una minuta preparada por el comando del abanderado del bloque Fuerza de Mayoría, Alejandro Guillier, en la que apuntan a la campaña del postulante de Chile Vamos, Sebastián Piñera.
Luego de conocer el contenido del documento y la respuesta del ex Presidente, la senadora demócrata cristiana respondió que «yo no estoy de acuerdo con la campaña del terror ni de un lado ni del otro. Tampoco con esta forma de hacer política que lo que hace es dividir a los chilenos».
«Por un lado los buenos, por otro lado los malos. Por un lado la derecha, por otro la izquierda, polarizando. Mi invitación es a que hagamos las cosas distintas. Yo soy candidata para hacer las cosas distintas y quiero ser Presidenta de todos los chilenos y chilenas«, enfatizó.
A juicio de Goic, aquello no se consigue «con campañas que se hacen en contra de, sino que se hacen a favor de la gente. Por lo tanto, quiero reiterar mi invitación al resto de los candidatos presidenciales a que elevemos el nivel del debate.
«Hace unos días hice una invitación para que suscribamos todos un compromiso contra los delitos hacia los niños y ninguno de los candidatos ha respondido. Pongamos el foco en cosas que nos unen, no más esta política tradicional de la división, de la polarización, que no nos permite trabajar en conjunto», recalcó.
Esta mañana, Piñera respondió al texto elaborado por el comando de Guillier señalando que “lo encuentro una bajeza inmensa que pretende revivir campañas del terror con puras falsedades, me parece no solamente torpe, porque no va a convencer a nadie, sino que además poco noble».
En tanto, el presidente del PR, Ernesto Velasco, defendió el contenido de la minuta y tras ver la reacción del ex Mandatario aseguró que “la verdad duele. «La minuta en la cual se hace una definición política que diferencia la candidatura de Alejandro Guillier de Sebastián Piñera, son obviedades, por lo que no puede ofender a nadie», recalcó.
DICHOS DE KAST
En relación a los dichos del diputado y presidenciable independiente José Antonio Kast, quien ayer advirtió a los delincuentes que «no se metan conmigo ni con mi familia. Si entran a mi casa, yo voy a disparar», Piñera consideró que “la propuesta de ármense, defiéndase cada uno sólo es la ley de la selva y yo no creo en la ley de la selva, porque la inmensa mayoría de los chilenos no se puede defender. Es el Estado en una sociedad civilizada el que puede resguardar la seguridad, la paz, la tranquilidad de los hogares y familias chilenas”.
Y si bien el ex Presidente reconoció tener un arma “inscrita a mi nombre desde los tiempos en que era senador. De hecho el Senador propició que los senadores tuviesen armas después que asesinaron al senador Guzmán y que “si fuese necesario para proteger la vida de mis hijos, de mi mujer sí lo usaría”, marcó diferencias.
“Cuántos chilenos tienen armas o pueden usar una, por tanto, pretender que cada uno se defienda por sí solo es muy poco civilizado, la principal responsabilidad de un gobierno es asegurar y garantizar la seguridad, la paz y la tranquilidad de los ciudadanos chilenos y en eso el Gobierno está fallando”, precisó.
Con esto, explicó al ser consultado por su postura frente a temas como el aborto que “si un delincuente mata a mi hija o a mi nieta delante de mío yo probablemente agarro un martillo y se lo quiebro en la cabeza, significa por eso que yo esté validando la justicia en sus manos y volver a la ley del ojo por ojo, diente por diente. Me estoy refiriendo a que proteger la vida de todos es lo más progresista y lejos de ser conversar es progresista”.
NO PERDER EL VOTO
El exmandatario y actual candidato presidencial de Chile Vamos, Sebastián Piñera, respondió a los dichos de su contrincante a la primera magistratura, José Antonio Kast, ante la polémica que se generó a raíz de los votos que le restaría el candidato independiente en la próxima elección a La Moneda, hecho por el que el diputado le pidió al comando del empresario que “dejara de llorar”.
“Esta elección requiere un voto maduro y reflexivo, por eso convoco a los ciudadanos a votar en primera y segunda vuelta por el candidato que mejor represente esa opción de cambio y no perder votos, porque la diferencia que tengamos entre el primero y el segundo será decisiva para obtener el triunfo”, afirmó el abanderado en el marco de la asamblea de la Conacep, agrupación que reúne a los Colegios Particulares de Chile.
El otrora Jefe de Estado afirmó que los próximos comicios presidenciales “no están ganados”, agregando que está por resolverse quien será el futuro Presidente de Chile, las que se resolverán el noviembre próximo o en la segunda vuelta de diciembre y por ello efectuó un llamado a “no caer en triunfalismos”. (Emol/La Nación/Universo)


