Farmacias de las cadenas Cruz Verde y Salcobrand de la Región Metropolitana fueron clausuradas tras reincidir en la práctica de la «Canela»,nombre con el que se conoce a los incentivos económicos por la venta de ciertos medicamentos.
Del 2014 a la fecha, según el propio Instituto de Salud Pública (ISP), se han fiscalizado 65 locales buscando este tipo de irregularidades (Ahumada (14), Cruz Verde (30), Dr. Ahorro (1), Dr. Simi (2), Knop (2) , Salcobrand (12), otras farmacias (4)), observadas en el artículo 100 del código sanitario.
El proceso de fiscalización «consta de acreditar mediante documentación escrita o fotografía, diferentes mecanismos por los cuales algunas farmacias pueden incorporar algún tipo de incentivo económico en la liquidación de sueldo mensual, lo que se traduce en ofrecer cierto grupo de medicamentos a los usuarios y de esta forma recibir mayor dinero a fin de mes«, expresa el organismo.
En este contexto, y tras cursar sumarios anteriores, los locales de Cruz Verde ubicados en La Dehesa 751; Ahumada 298 en Santiago; Llano Subercaseaux 3519, San Miguel; y Larraín 5862, La Reina; y los de Salcobrand de Mall Plaza La Dehesa; Teatinos 316, Santiago; y Mall Plaza Egaña en La Reina, vieron canceladas sus autorizaciones sanitarias.
En el caso de Farmacias Ahumada «cambió su sistema de remuneraciones en el cual no existen comisiones asociadas a la venta de medicamentos», inidca el ISP. (ADN)


