Gasto público crece 9,2% en agosto, su mayor alza desde marzo

Gasto público crece 9,2% en agosto, su mayor alza desde marzo

Compartir

Ad portas del ingreso al Congreso del proyecto de ley de Presupuestos 2018, el Fisco mantiene una alta incidencia en la economía, con gastos que crecen a la fecha más que la meta proyectada por el Ministerio de Hacienda.

Según informó esta tarde la Dirección de Presupuestos (Dipres), el gasto público se incrementó 9,2% en agosto respecto al mismo período del año pasado, su mayor avance desde marzo de este año, cuando creció 11,9%.

De esta manera, entre enero y agosto del actual ejercicio los desembolsos del Fisco crecen 5,6%, lejos todavía de la meta de 4% establecida por Teatinos 120 para este año.

Acorde a la Dipres, los gastos en personal del Fisco se incrementaron 5,5% en el período, cifra menor si se compara con el avance de 17,9% registrado en el mes de julio. En lo que va del año, este ítem crece 6,1%. Los desembolsos en subsidios y donaciones aumentaron 24,3% en el octavo mes del año, acumulando un 10,4% en el actual ejercicio.

La inversión pública, por su parte, cedió 3,3% en el mes de agosto, registrando una merma de 7,1% en lo que va del año.

Los ingresos del Fisco, en tanto, crecieron más que los gastos al expandirse 9,6% en el mes y 4,9% en lo que va del ejercicio.

Los montos ingresados a las arcas fiscales estuvieron de la mano de las entradas de recursos a través de Codelco (cobre bruto), que avanzó 255,8% respecto a agosto del año pasado.

La tributación de la minería privada también mostró un dinamismo de tres dígitos en el mes, al crecer 115,4% en el período. Los ingresos tributarios netos avanzaron 4,2% en el mes y acumulan 4,1% en lo que va del año.

EJECUCIÓN

De esta manera, al octavo mes del año se ha ejecutado 62,9% del Presupuesto aprobado, el nivel más alto de los últimos cinco años.

En lo relativo al gasto corriente -desembolsos que realiza el Fisco para su operación, como el pago de remuneraciones-, entre los cinco ministerios con mayor peso, Salud acumula el mayor nivel de ejecución, con 73% de lo presupuestado. Más atrás se ubica Interior (70,6%), Trabajo (69,7%), Defensa (63,2%) y Educación (61,4%).

Por el lado del gasto de capital -inversión estatal y transferencias- y bajo el mismo criterio de incidencia, Vivienda lideró la ejecución de sus recursos con un 65,6% del total, seguido de Obras Públicas (56%), Interior (50,7%), Salud (46,6%) y Educación (42,6%). (DF)

Dejar una respuesta