A pesar de que el ex ministro Pablo Longueira (quien se encuentra investigado y formalizado por la justicia criminal bajo cargos de cohecho y delito tributario) siguió de cerca la nominación de los candidatos gremialistas que competirán por un escaño en el Congreso en noviembre próximo -y que impulsaba, de hecho, cuatro cartas, entre las que se encuentran su propio hermano, José Luis Longueira, y dos estrechos colaboradores- la timonel del partido, Jacqueline van Rysselberghe, impuso su postura y dejó afuera de la plantilla a las cartas que el ex ministro respaldaba.
El ex senador, quien estuvo atento a las negociaciones hasta el final, habría hecho ver su molestia por los criterios que la directiva impuso para elegir los candidatos al Congreso, pues consideró que se cedió a presiones de parlamentarios que buscan ir protegidos dentro de su propio pacto, consigna La Tercera.
La decepción de Longueira con la decisión de la directiva fue tal que hizo que tomara fuerza una idea que venía gestándose hace algún tiempo en su cabeza: formar un nuevo movimiento político.
Cabe destacar que uno de los damnificados fue Juan Manuel Santa Cruz -una de las dos opciones que tenía Evópoli-, por quien el ex ministro realizó un fuerte “lobby”, tanto en su ex partido como en el piñerismo.
Lo mismo ocurrió con Rubén Carvacho Sáez, un joven que Longueira apadrinó tras conocerlo en un campamento y que intentó postular como diputado al distrito 13 de Pedro Aguirre Cerda, pero no logró el apoyo de la UDI.
Las otras cartas que apoyaba Longueira y que fueron desestimadas son el ex subsecretario de Minería Francisco Orrego, quien intentó -sin éxito- ser candidato por el distrito 6 de Valparaíso y Rubén Carvacho Sáez, un joven que Longueira apadrinó tras conocerlo en un campamento y que intentó postular como diputado al distrito 13 de Pedro Aguirre Cerda.
UDI RECONOCE TENSIONES
La UDI desmintió un quiebre con Pablo Longueira, aunque sí reconocieron que hubo tensiones con él en la negociación por los cupos parlamentarios.
Las cartas propuestas por el exsenador no habrían sido consideradas e incluso no se descarta que Longueira esté formando un nuevo movimiento político de centro derecha.
El supuesto quiebre se dio a conocer en un reportaje de La Tercera, donde se daba cuenta de las tensiones entre el exministro y la directiva del partido.
Uno de los candidatos que habría sido defendido por Longueira fue Juan Manuel Santa Cruz, excompañero de colegio de uno de sus hijos.
Santa Cruz era una de las cartas de Evopoli por el distrito 19 de Chillán, donde RN y la UDI se quedaron con todos los cupos.
En efecto, el presidente de Evopoli, Francisco Undurraga confirmó que Santa Cruz fue apoyado por el extimonel del gremialismo.
“Lamentablemente todos sabemos los resultados”, sostuvo Undurraga.
También se había especulado con la idea de que Longueira formara un nuevo movimiento político de centro derecha.
En esa línea, el secretario general de la UDI, Pablo Terrazas, no descartó que el exsenador piense en formar una nueva colectividad, asegurando que no representa un problema siempre que dialogue con el gremialismo.
“Siempre hay posibilidades de crear nuevos movimientos (…) Lo importante es que la mayoría de esos movimientos están trabajando codo a codo con la UDI”, dijo Terrazas.
Desde la directiva de la Unión Demócrata Independiente, quitaron peso a la situación, insistiendo en que las tensiones con Pablo Longueira eran parte de lo normal en negociaciones por cupos parlamentarios, desmintiendo así que exista una pugna con la directiva encabezada por Jacqueline van Rysselberghe. (El Mostrador-Bio Bio)


