Gobierno retirará carácter terrorista a querellas contra comuneros

Gobierno retirará carácter terrorista a querellas contra comuneros

Compartir

El Ministro del Interior, Mario Fernández, anunció que el gobierno retirará el carácter terrorista a las querellas interpuestas contra los comuneros en huelga de hambre.

Tras el rechazo de la rebaja de medidas cautelares a los imputados solicitadas el pasado 27 de septiembre y luego de sostener una reunión con los familiares esta tarde en La Moneda, Fernández sostuvo que “el Gobierno ha procedido a poner un recurso de apelación, cautela de garantías, y un recurso de amparo para insistir en la sustitución de las medidas cautelares ya referidas”.

Además, el Ejecutivo instruyó a su equipo jurídico para que haga presente “en la oportunidad procesal correspondiente el proceso seguido contra los cuatro comuneros que en el nuevo escenario, que se ha generado ante su precario estado de salud, se proceda a solicitar la recalificación de las conductas objeto de la causa para someterlas al régimen de los delitos que corresponde dentro del Código Penal”, agregó el ministro en un punto de prensa realizado esta noche.

Según Fernández, esta decisión tiene por objeto “conjugar de la mejor forma posible los propósitos de actuación de la justicia en el marco del estado de derecho con las consideraciones humanitarias que resultan ineludibles en una sociedad democrática”.

Consultado por la prensa, el ministro sostuvo que “en materias humanitarias no se debe fijar en el costo político que se paga. Es un deber de todo gobierno actuar con justicia y movido por sto no se piensa ni beneficios ni costos políticos”.

Fernández agregó que “esta decisión ha sido comunicada a los afectados y sus familiares quienes han visto positivamente esta decisión y estoy esperanzado que la reacción que tengan sea deponer la huelga de hambre”.

Acerca de si existe mea culpa por parte del gobierno al haber invocado, “no procede porque la garvedad de esta situación que se produjo las últimas semanas llevó al gobierno a tomar una decisión tajante: la Ley Antirerrorista es un cuerpo jurídico completamente inadecuado, hasta ahora todas las reformas han tenido lugar después de 1990 (…) y lo que debe hacerse es integrar las conductas punibles en el Código Penal y en el Código Penal debería haber un capítulo de estos delitos”, precisó Fernández.

QUEMAN DOS CAMIONES

Dos camiones resultaron quemados en un nuevo ataque incendiario que se registró esta noche en Collipulli.

Según la información preliminar de Radio Bío Bío, el atentado se produjo en el predio Anchimmallen, ubicado en el kilómetro 30 de la ruta entre Collipulli y Curaco.

Los atacantes serían siete sujetos, los que llegaron hasta el lugar portando armas y que al no encontrar oposición, incendiaron los vehículos. En las cercanías, se hallaron panflentos en alusión al conflicto que se vive en La Araucanía.

CANDIDATOS PRESIDENCIALES

Los candidatos presidenciales de la derecha fueron los únicos aspirantes a La Moneda que valoraron la decisión del Juzgado de Garantía de Temuco, la que mantiene la medida cautelar de prisión preventiva para los cuatro comuneros mapuche que se encuentran en huelga de hambre.

Así lo manifestó en su twitter el candidato de Chile Vamos, Sebastián Piñera. “Bien tribunal de Araucanía al mantener la prisión preventiva a presuntos terroristas, que incendiaron una iglesia con personas en su interior”, escribió.

Mientras, desde el otro sector, criticaron el manejo del Gobierno. El abanderado del PRO, Marco Enríquez-Ominami, consideró que este es un tema netamente político, acusando al Estado de desentenderse de esa responsabilidad.

La carta del Frente Amplio, Beatriz Sánchez, calificó de insuficientes los esfuerzos que ha hecho el Ejecutivo en el caso de los huelguistas.

El candidato del pacto Fuerza de Mayoría, Alejandro Guillier, cuestionó la aplicación de la Ley Antiterrorista y calificó como un abuso la demora en las investigaciones en este caso.

El candidato de Unión Patriótica, Eduardo Artés, en entrevista con Radio Bío Bío, justificó la violencia política en el caso de la Araucanía.

Mientras, en su cuenta de Twitter, el candidato del Partido País, Alejandro Navarro, defendió la inocencia de los comuneros mapuche.

ALBERTO ESPINA

El senador Alberto Espina (RN) calificó de “inaceptable”la medida del Gobierno con respecto a retirar la querella por Ley Antiterrorista contra los cuatro comuneros en huelga de hambre.

El parlamentario agregó que el Ejecutivo actuó de forma débil y que se dobló a la primera presión, sentando un precedente a futuro.

Con respecto a esto indicó que cualquier persona en huelga de hambre podrá cambiar de parecer al Gobierno.

Por su parte el senador Hernán Larraín (UDI), disparó directamente contra el ministro Fernández, señalando que actuó con debilidad y confusión.

JOSÉ A. KAST

El candidato presidencial independiente, José Antonio Kast, le solicitó una audiencia al ministro del Interior, Mario Fernández, para abordar la violencia en La Araucanía y también, manifestar su postura frente a la determinación del Gobierno de solicitar una modificación en las medidas cautelares de los comuneros mapuches que se encuentran en huelga de hambre hace 115 días.

Queremos venir con pastores evangélicos que han sufrido la quema de templos y amenaza a personas que estaban orando en esos templos. Las víctimas deben ser escuchadas y eso es lo que hemos venido a pedir”, dijo Kast.

Ante lo ocurrido hoy en el Ministerio Público con los mapuches detenidos apuntó que “me parece correcto lo que hacen los Tribunales, y el Gobierno no puede abrir la puerta al chantaje, ellos están siendo procesados por un Poder del Estado y no deben insistir en este tipo de solicitudes que le hacen mal a la zona y genera más violencia”.

Sobre el debate de anoche, Kast dijo que “hago un muy buen análisis y los debates son de los ciudadanos no de los candidatos”.

Consultado por las afirmaciones de Alejandro Guillier en su contra opinó; “yo le pido al Senador que no sea flojo y al menos se lea la Constitución. Yo voy a convocar a las Fuerzas Armadas para que nos ayuden a combatir el terrorismo y eso es perfectamente constitucional. Y no solo es legal, sino que además es urgente que lo hagamos”.

Guillier elude el debate y no responde a los emplazamientos. El candidato de la Nueva Mayoría tiene muchos rostros, pero el que mejor le queda, es el rostro de la inconsecuencia. Guillier hoy critica a las Isapres y dice que las va a perseguir con fuerza; pero ayer era rostro de una Isapre y recibía feliz su dinero”, puntualizó Kast.

OFICIALISMO

Desde la centro izquierda valoraron la medida del Gobierno de retirar la querella por Ley Antiterrorista contra los cuatro comuneros en huelga de hambre en la cárcel de Temuco.

Sin embargo, se mantuvieron críticos al manejo que ha tenido el Ejecutivo sobre este tema.

Desde la zona de La Araucanía, el diputado Fuad Chahín (DC), si bien valoró la decisión de La Moneda, acusó al Ejecutivo de errático. Sin embargo, coincidió que este conflicto confirmó que esta ley contribuye a los problemas.

Agregó que este cambio es una oportunidad para revisar el fondo de esta legislación especial.

El Partido Socialista, por medio de su vicepresidente, Daniel Melo, entregó un claro respaldo, valorando el retiro de la querella por Ley Antiterrorista por parte del Ejecutivo.

Según Melo, esperan que exista justicia e investigación, pero que sea parejo para todos, cuestionando así la anterior aplicación de la ley.

“Confiamos que con esta medida se privilegie la vida de los comuneros que llevan más de 100 días en huelga de hambre, y que sean sometidos a un proceso justo, el que no vulnere los derechos humanos” dijo el diputado. (La Tercera-La Nación-Bio Bio)

Dejar una respuesta