Eyzaguirre por cifras del comercio: «Con la primavera llegó la reactivación»

Eyzaguirre por cifras del comercio: «Con la primavera llegó la reactivación»

Compartir

Las ventas del comercio minorista de la región Metropolitana crecieron en agosto un 3,2% real interanual tras el alza marginal de julio (0,6%), según informó este lunes la Cámara Nacional de Comercio (CNC).

Este resultado, según el informe que elabora el Departamento de Estudios de la Cámara Nacional de Comercio (CNC), está influido en parte, por una menor base de comparación, considerando la baja anual de 4,2% anotada en agosto de 2016.

De esta forma, la actividad comercial minorista de la región Metropolitana acumuló, al octavo mes del año, un incremento promedio real de 3,0%, por sobre el crecimiento acumulado en igual período de 2016 (1,1%).

Las actividades que más crecieron en el mes de agosto fueron las de Vestuario y Calzado, con 7,3% y 7,4% respectivamente.

Al analizar los trimestres móviles se observa una tendencia “relativamente plana” en los que va del año, con un alza de 3,1% en el período junio-agosto, igual resultado que el período anterior, y por sobre el alza marginal de 0,1% registrada en igual trimestre móvil de 2016.

 EYZAGUIRRE

El ministro de Hacienda, Nicolás Eyzaguirre destacó el avance de 3,2% que tuvieron las ventas del comercio minorista en la Región Metropolitana, asegurando que con la primavera “llegó la reactivación”.

Tras participar en la ceremonia de entrega de ajuares, el jefe de las Finanzas Públicas recalcó que estos números impulsan el dinamismo económico. “Claramente con esta primavera, la reactivación llegó, hay pocas dudas, todo apunta al mismo sentido, lo que nos llena de satisfacción”.

En ese sentido, reafirmó las proyecciones de que la economía crecerá 3% el próximo año, acompañado de un menor gasto público y un mayor dinamismo del sector privado. “El gobierno no va a hacer la reactivación. La reactivación que ya está con nosotros, es gracias al empuje del sector privado, que es más del 80% de la economía”, aunque puntualizó que, en relación al presupuesto 2018, “lo que corresponde al sector público es ponerle ruedas a esa reactivación”.

Dejar una respuesta