La Onemi informó que 99 siniestros se mantienen activos a nivel nacional, desde la Región de Coquimbo a la Región de Los Lagos. 30 de ellos ya han sido controlados, 64 están en combate y cinco han sido extinguidos. Esos siniestros abarcan en su totalidad una superficie afectada de 238.613,16 hectáreas.
Además, indicó que diversas comunas de la Región de O’Higgins y toda la Región del Maule mantienen la condición de Zona de Catástrofe.
En relación a los recursos desplegados para combatir las llamas indicó que ascienden a un total de 46 aeronaves de Conaf, Onemi y FACh, y que siguen desplegadas alrededor de 4.000 personas trabajando para controlar y extinguir incendios, incluyendo a funcionarios de las Fuerzas Armadas, brigadistas de Conaf, voluntarios de Bomberos, y personal municipal, de gobernaciones, intendencias y privados.
La Alerta Roja se mantiene en las comunas de Casablanca, Hijuelas, Limache, Quilpué, Los Vilos, Santo Domingo, La Ligua y Valparaíso (Región de Valparaíso), Melipilla, Lampa, San José de Maipo, Pirque, Paine y Buin (Región Metropolitana). En la Región de O’Higgins y del Biobio la Alerta Roja es total, y sigue en Hualañé, Vichuquén, San Javier, Cauquenes, Empedraro y Constitución (Región del Maule).
De acuerdo a lo señalado por el Ministerio de Transporte y Telecomunicaciones, hay sistemas comunicacionales “caídos” en las regiones de O’Higgins y del Maule.
En lo que toca a la ayuda internacional, este jueves llegó el apoyo desde Colombia, y para mañana, viernes, y el sábado está confirmada la llegada de brigadistas desde México. Los cuatro expertos franceses están desde ayer, miércoles, en Chile.
FISCAL ABBOTT
El fiscal nacional, Jorge Abbott, realizó un llamado a la ciudadanía a no difundir información no confirmada, respecto a los incendios forestales que afectan a gran parte del territorio chileno.
En declaraciones realizadas a El Mercurio, Abbott informó que no habrá un fiscal exclusivo para investigar las responsabilidades de los siniestros, sino que la investigación estará a cargo de los fiscales regionales.
Específicamente los fiscales regionales de Valparaíso, Pablo Gómez; de O’Higgins, Emiliano Arias; del Maule, Mauricio Richards; del Biobío, Julio Contardo, y las zonas metropolitanas Sur y Occidente, Raúl Guzmán y José Luis Pérez Calaf.
El objetico es «acelerar las pesquisas para identificar a quienes estén provocando estos incendios, ya sea por clara intención o por negligencia», declaró.
Añadió que «la atención estará puesta en datos que emanen de la coordinación entre las fiscalías, los organismos que combaten los incendios, incluyendo a Bomberos, Conaf y Onemi, y las pericias de las policías», pero aclaró que «hay mucha información falsa y alarmista circulando en las redes sociales».
Es por eso que agregó que «llamamos a la ciudadanía a ser responsables y no difundir hechos sin ninguna confirmación».
«Hasta ahora no hay evidencia de conexiones entre las causas de incendios en las distintas regiones, por lo que no se justifica nombrar a un solo fiscal a cargo», aclaró.
Aseveró que «dada la extensión del territorio nacional en el que se están desarrollando los incendios, el protocolo de trabajo que ha implementado la Fiscalía permite lograr respuestas más rápidas a nivel local».

SANTA OLGA ARRASADA: 1000 CASAS QUEMADAS
Las llamas del incendio forestal arrasaron durante la madrugada de este jueves con la localidad de Santa Olga, Región del Maule, destruyendo cerca de mil casas.
La información fue confirmada por el alcalde de Constitución, Carlos Valenzuela, quien manifestó a radio Cooperativa que “todo el mundo tuvo que salir y Santa Olga se quemó. Cuesta decirlo, cuesta asimilarlo, cuesta darse cuente de los que estaba sucediendo, tuvo que salir Carabineros, Bomberos, espero que la gente haya salido toda, no querían salir. Es tremendo todo lo que está pasando”.
Agregó que “tenemos otras localidades como Carrizal que también habría sido consumido por el fuego, Carrizalillo, pequeñas localidades rurales que también habrían sido arrasadas, estamos hablando de un sinnúmero de casas quemada. Planteé algunas cifras, pero me puedo quedar corto, el fuego ha arrasado con miles y miles de hectáreas”.
El alcalde afirmó con desazón que “esto es un drama, consternado, aterrorizado, no lo puedo creer todavía, pasan los minutos y se siguen dando noticias más dramáticas (…) con localidades completamente abandonadas y entregadas a la suerte del fuego, lamentablemente están siendo arrasadas localidades que todos queremos mucho”.
Hasta ahora no se han confirmado nuevas víctimas fatales o heridos. (La Nación Aton)



