La comisión política del PS definió anoche las cartas parlamentarias con las que competirán en las elecciones de noviembre, cartas entre las cuales apostarán por el abogado Fernando Atria y Vivienne Bachelet, como candidatos a diputados por el nuevo distrito 11. Dicha zona incluye las comunas de Las Condes, Vitacura, Lo Barnechea, La Reina y Peñalolén.
Y si bien tradicionalmente ésta ha sido vista como un bastión de la derecha, desde la tienda socialista esperan ganarse un espacio allí.
La información fue confirmada por el propio Atria, quien a través de su cuenta de Twitter indicó que «será candidato a diputado junto @V_Bachelet».
Consultado por Emol al respecto, el secretario general del PS, Andrés Santander, explicó que efectivamente «los dos quedaron ratificados como candidatos del PS en ese distrito».
Allí se elegirán 6 diputados, ante lo cual el dirigente aseveró que al ser un distrito grande, «todos los partidos que van en el pacto, los cuatro a lo menos tenemos dos cupos».
En junio pasado, Atria señaló a este medio que tras su fallida postulación presidencial, decidió apostar en una candidatura a diputados en el distrito 11, resaltando su vinculación con la zona.
«Yo trabajé por largos años en la Universidad Adolfo Ibánez que queda en Peñalolén y he vivido en Las Condes. Entonces, habiendo mirado la situación se ve como una cuestión importante, el PS no ha tenido nunca un diputado por ese distrito y en las condiciones actuales nos parecía posible romper esa constante desde 1990″, dijo.
DOCTORA BACHELET REGRESA A LA POLÍTICA
Luego de competir en las primarias municipales de la Concertación en 2012 en la comuna de La Florida, en donde perdió ante el actual secretario general de la DC, Gonzalo Duarte, la doctora Vivienne Bachelet se mantuvo alejada de la primera plana de la política.
Hoy, la prima hermana de la Presidenta de la República, aceptó convertirse en la nueva candidata a diputada del PS, colectividad a la cual ingresó motivada precisamente por la Mandataria, de quién también siguió sus pasos en la medicina.
El vínculo con la jefa de Estado es estrecho: En 1995, Vivienne -quien es hija de Fernando, el hermano menor del general Alberto Bachelet- convenció a la gobernante de reinscribirse en el PS.
Además, ambas estudiaron medicina en Europa y regresaron en los ’80 para hacer frente a la dictadura.
Pese a que siempre estuvo ligada al socialismo, partido en el cual fue incluso vicepresidenta, en 2009 renunció para apoyar al candidato presidencial del PRO, Marco Enríquez-Ominami.
Tras su derrota, se alejó de ME-O por no endosar su respaldo a Eduardo Frei en segunda vuelta.
Ahora, aceptó el mismo desafío electoral que su prima intentó en 1992: Elegir a un socialista en Las Condes.
En las municipales de ese año, la Presidenta postuló a esa alcaldía siendo derrotada por amplio margen por Joaquín Lavín. Desde el regreso a la democracia, nunca un candidato del PS ha logrado imponerse en esa zona. (Emol)


