Tras una nueva reunión del Comité de Operaciones de Emergencia, Onemi realizó un nuevo balance por los incendios forestales que afectan a la zona centro sur del país.
El director nacional de Onemi, Ricardo Toro, señaló que existen 3.782 personas damnificadas, de las cuales 1.159 se encuentran en algunos de los 46 albergues habilitados en las regiones de El Maule y Biobío.
Hasta el momento se cuentan 1103 viviendas destruidas. También repitió la información de Conaf donde indican que existen 59 incendios controlados, 83 en combate y 9 extinguidos
Toro explicó que durante la emergencia, el Gobierno ha despachado elementos de ayuda con el fin de atender adecuadamente los requerimientos de las comunas.
También agregó que hay más de 330 kilómetros de cortafuego entre Coquimbo y La Araucanía para evitar la propagación del fuego.
CONAF
La Corporación Nacional Forestal (Conaf) informó que de los 151 incendios forestales que se mantienen activos a nivel nacional, 59 han sido controlados, 83 se encuentran en combate y 9 han sido extinguidos.
El organismo además informó que desde el 1 de julio de 2016 hasta la fecha, se ha registrado un total de 3.047 incendios forestales, los cuales han afectado 559.825 hectáreas.
Mediante un comunicado, el organismo también detalló los incendios que han presentado algún grado de alerta debido a su severidad.
Talinay, Ovalle – Región de Coquimbo. El Incendio se encuentra activo. Superficie afectada de 1 ha. Talamí, Alhué – Región Metropolitana. En general el incendio presenta actividad sólo en el sector sur, con dos focos de gran extensión. Superficie afectada de 8.442 has (por confirmar).
Lo Chacón, San Pedro – Región Metropolitana. El incendio se ha mantenido calmo con una intensidad de media a baja. Se mantiene amenaza a bosque nativo y viviendas Sector Popeta y Altos de Cantillana. Superficie afectada de 5.478 has (por confirmar superficie)
El Naranjo, Curacaví – Región Metropolitana. El incendio presenta un sector con comportamiento extremo. Más del 50% del incendio se encuentra contenido. Se mantiene en algunos sectores la amenaza al sector de Tapihue, comuna de Casablanca – Región de Valparaíso, además de viviendas en la interface rural. Superficie afectada de 6.400 has (por confirmar).
Rinconada de Pirque, Pirque – Región Metropolitana. El incendio se encuentra contenido en un 70 a 80% manteniéndose sólo un sector activo, con propagación lenta y en retroceso. Superficie afectada de 4.480 has (por confirmar).
El Toyo, San José de Maipo – Región Metropolitana. El incendio se encuentra controlado. Personal trabaja en la liquidación y extinción del incendio. Superficie afectada de 1.555 has (por confirmar).
Tumán Navia, Navidad – Región de O’Higgins. El incendio en general presenta un 75% contenido, con intensidad media a alta en el flanco derecho. En este lugar se concentrarán los trabajos el día de hoy. Durante el día el avión Ilyushin II-76 ha realizado lanzamientos en este incendio. Superficie afectada 1.267 hectáreas (por confirmar).
Las Cardillas, Vichuquén – Región del Maule. El incendio presenta comportamiento conflictivo, producto de fuertes ráfagas de viento. El cambio de dirección del viento y su intensidad es el mayor condicionante en el control del incendio. Superficie afectada de 34.472 ha (por confirmar).
Aquelarre, Vichuquén – Región del Maule. El incendio aún mantiene por momentos actividad en sectores puntuales de su perímetro, se trabaja en reforzamiento y ensanchamiento de cortafuegos. Se mantiene amenaza a viviendas del sector Aquelarre. Superficie afectada de 11.500 has (por confirmar).
Coronel de Maule, Cauquenes – Región del Maule. El incendio se mantiene con una intensidad baja. El trabajo se concentra en la consolidación de cortafuegos ya construidos. Se mantiene amenaza proyectada a ciudad de Cauquenes. Superficie afectada de 13.000 ha (por confirmar).
Santa Cruz, Cauquenes – Región del Maule. El incendio mantiene actividad media, el trabajo se concentra en controlar focos que se reactivaron durante la noche, reforzamiento de líneas y en el resguardo de viviendas. Superficie afectada de 16.259 ha (por confirmar).
Cerro Maule, Maule – Región del Maule. El incendio presenta una baja actividad y se encuentra contenido en su totalidad. Se mantiene la alerta por amenaza a poblado de Rauquen, Linares de Perales, Los Huaches y plantaciones de pino, se mantiene bajo observación por personal técnico. Superficie afectada de 4.120 ha (por confirmar).
Las Máquinas, Cauquenes – Región del Maule. El incendio se mantiene con una intensidad media a alta, presenta un amplio frente de avance en dirección (norte-noreste) al sector de Tabontinaja, amenazando en proyección a la localidad de Huerta del Maule, San Ramón, Tabón Tinaja, Sepultura y otros sectores algunos de los cuales se han evacuado como la Aldea y Botacura. El sector presenta topografía abrupta y presencia de fuerte viento durante el día. Superficie afectada de 183.444 has (por confirmar).
Tabunco / El Águila Convenio, Curepto – Región del Maule. Incendio contenido, se trabaja en reforzamiento de líneas y faenas de contención y extinción. Superficie afectada de 4.070 ha (por confirmar).
Llepo, Linares – Región del Maule. El incendio se mantiene activo, presenta actividad cercana al poblado de Llepo, se trabaja con aeronaves para evitar el avance. Continúa la amenaza a Vega Ancoa, Localidad Isla el Manzano y torres de alta tensión. Superficie afectada de 2.838 ha (por confirmar).
Bajo Perquin, San Clemente – Región del Maule. El incendio presenta intensidad media y por momentos un comportamiento extremo, se trabaja en el reforzamiento de líneas y enfriamiento de puntos calientes. Continúa la amenaza proyectada a la localidad de San Clemente y Bajo Perquin. Superficie afectada de 238 ha (por confirmar).
San Antonio, Florida – Región del Biobío. Frente de avance del incendio contenido. En un 50% la actividad del incendio se limita a los sectores afectados, con muchas fumarolas y quema de islas al interior del perímetro. Los recursos se concentran en protección a viviendas. Continúa la amenaza a la localidad de Florida, sector Llollahue, Pantanillo y Panicalco. Superficie afectada de 25.000 has (por confirmar).
San Carlitos, Tomé – Región del Biobío. Incendio en un 50% con baja actividad, restringida al interior del perímetro. Demás sectores con intensidad de media, variando a alta por momentos. Amenaza proyectada a localidad de Menque, Los Quillayes, San Carlitos, Rafael y Picis. Superficie afectada de 6.045 (has por confirmar).
Cosmito La Greda IV, Penco – Región del Biobío. El incendio mantiene una baja actividad en casi todo su perímetro. Superficie afectada de 50 has (por confirmar).
Chaimavida II, Concepción – Región del Biobío. Incendio parcialmente contenido, muchos puntos calientes y fumarolas al interior del área quemada. Se continúa en alerta por amenaza al sector de Laurel y Chaimavida. Superficie afectada de 1.708 has (por confirmar).
Caserío Chaimavida, Concepción – Región del Biobío. Incendio con frente activo y avance de intensidad media a baja. Mantiene amenaza a sectores de Hualqui, Copiulemu y Vaquería. Superficie afectada de 13.670 has (por confirmar).
Huampuli, San Nicolás – Región del Biobío. Incendio activo con avance medio. Amenaza viviendas en la zona de interface rural. Superficie afectada de 7.831 has (por confirmar).
San Fabián de Alico, San Fabián – Región del Biobío. Incendio con una intensidad media, por momentos variando a alta, principalmente en el frente de avance, debido a las condiciones meteorológicas adversas y la alta densidad de la vegetación. Se mantiene amenaza a viviendas en la interface rural. Superficie afectada de 221 has (por confirmar).
Trinitarias / Vilumanque, Penco – Región del Biobío. Incendio con baja actividad, sin avance al momento, solo fumarolas al interior del área quemada. Se mantiene alerta por amenaza a casa en la interface rural de la zona. Superficie afectada de 3.095 has (por confirmar).
Los Caulles / Tomeco, Yumbel – Región del Biobío. Incendio al momento se encuentra activo con intensidad de media a baja. Mantiene amenaza a viviendas en la zona de interface rural. Superficie afectada de 11.138 has (por confirmar).
San Francisco, Portezuelo – Región del Biobío. Incendio con comportamiento extremo, activo con avance rápido. Superficie afectada de 2.320 has (por confirmar).
Chiguayante Leonera Vieja, Chiguayante – Región del Biobío. Incendio activo con rápida velocidad de propagación. Amenaza casa de la interface rural y recurso forestal natural y plantaciones. Superficie afectada de 440 has (por confirmar).
INTENCIONALIDAD EN CERRO ÑIELOL
El fiscal regional de La Araucanía, Cristián Paredes, anunció que, según la evidencia levantada en el sitio del suceso, la seguidilla de focos de incendios del Cerro Ñielol de Temuco serían de carácter intencional.
«Durante la diligencia hemos podido verificar los daños provocados por la acción del fuego y su magnitud. Considerando el número de focos y la forma en que se propagaron, podemos aseverar que se trata de un incendio intencional» señaló.
«En base a ello hemos determinado diversas pericias, cuyos resultados estamos esperando», agregó el persecutor. «Realizamos pericias para abordar de inmediato la investigación y arribar pronto a los responsables de estos hechos».
DETENIDO POR AMENAZAS
El fiscal también confirmó la detención de un hombre en Angol, por su presunta responsabilidad en el abandono de un panfleto en un establecimiento comercial, que advertía que los incendios llegarían a la zona.
El joven de 21 años fue detenido a las 11 de la mañana de este martes por personal de la Brigada de Investigaciones Policiales Especiales (BIPE) de la PDI.
«Estamos indagando la vinculación de este hecho con un evento similar acontecido el 25 de enero, donde también se dejó un panfleto de similares características y caligrafía, haciendo referencia a que ahora era el turno de Angol, en relación a esta ola de incendios. La figura penal por la que va a pasar a control esta persona es el delito de amenazas», sostuvo Paredes.
BRIGADISTAS EXTRANJEROS: 609
En total, 609 brigadistas extranjeros están trabajando en la emergencia provocada por los incendios forestales que han consumido más de 380.000 hectáreas. Vienen de 14 países distintos, entre los que figuran algunos como Argentina, Colombia, Perú, Francia, España y Brasil y están desplegados en las regiones de Coquimbo, Metropolitana, del Maule, Biobío y La Araucanía, aunque también estuvieron en la de O’Higgins.
“Son refuerzos, pero vienen a trabajar en primera línea en el combate contra el fuego”, señaló a La Tercera Fernando Maldonado, jefe del Departamento de Desarrollo e Investigación de la Gerencia de Protección contra Incendios Forestales de la Conaf.
La autoridad de Conaf agregó que “en realidad se han ido distribuyendo o desplazando según la situación de los mismos incendios”. En ese sentido, Maldonado explicó que, por ejemplo, “los bomberos franceses empezaron trabajando en la Región de O’Higgins cuando estaba muy activo el incendio de Nilahue Barahona, y ahora están movilizados en la Región del Biobío. Los colombianos, en cambio, se han mantenido en la Región del Maule”.
Así, hasta la tarde de este martes, según información oficial del gobierno, la mayoría de los brigadistas extranjeros concentraban sus labores en la Región del Biobío, con 274 efectivos.
El primer equipo extranjero que llegó a Chile para combatir el fuego fue uno proveniente de Francia, mientras que el último fue el de los bomberos españoles.
¿Qué formación tienen? En Chile, el combate del fuego es una labor diferenciada: los bomberos se encargan de incendios que afectan estructuras, como casas, mientras que los brigadistas son los que están a cargo de los incendios forestales. La mayoría de los equipos que llegaron para reforzar la labor nacional son bomberos de profesión, por lo que están habilitados para combatir tanto incendios estructurales como forestales. “En la mayoría de los países los bomberos son profesionales, por lo que trabajan en las dos áreas”, explicó Maldonado.
“El equipo de Portugal, por ejemplo, viene del Servicio Nacional de Bomberos y Protección Civil. Los franceses y portugueses también son bomberos profesionales”, añadió Maldonado. También de un mismo país vienen distintos efectivos, por ejemplo, algunos de los franceses también son brigadistas militares.
En tanto, el contingente de Perú está compuesto por brigadistas del Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci). Argentina es otro caso que llama la atención, ya que el equipo que envió el país transandino “está conformado por bomberos de la Policía Nacional Federal”, explicó el encargado de Conaf.
19 MIL PERSONAS DESPLEGADAS
Este martes, la Presidenta Michelle Bachelet entregó una nueva cifra de los equipos trabajando en la emergencia: “Actualmente, hay más de 19 mil personas desplegadas y trabajando en el control y extinción de incendios, incluyendo Fuerzas Armadas, brigadistas de Conaf, bomberos, estamentos del Estado, personal municipal, gobernaciones, intendencias y también de empresas”, detalló la Mandataria.
CONTRATISTAS DETENIDOS
La Fiscalía Regional de O’Higgins consiguió este martes la detención de seis trabajadores de una firma subcontratista de la empresa de distribución eléctrica CGE por su presunta responsabilidad en el incendio que afecta a la comuna de Navidad, que provocó la evacuación de al menos 200 personas.
Según las primeras diligencias ordenadas a la Fuerza de Tareas de la Policía de Investigaciones (PDI) y las versiones de testigos, el siniestro se originó durante la tarde del lunes mientras la empresa subcontratista ejecutaba faenas de mantención.
Los trabajadores involucrados habrían generado un corte de energía eléctrica en el vecindario debido a que al talar árboles aledaños, algunas ramas habrían caído sobre el tendido de distribución provocando el incendio.
Los seis imputados pasarán este miércoles a control de detención ante el Juzgado de Garantía de Litueche.
DECLARACIÓN DE CGE
A través de una declaración pública, CGE Distribución expresó este martes su rechazo a la decisión de la Fiscalía Regional de O’Higgins de formalizar al gerente zonal la compañía, Pablo Yáñez Mardones, por su presunta responsabilidad en el incendio que se inició el 17 de enero pasado en el sector Nilahue-Barahona de la comuna de Pumanque.
“La empresa no encuentra fundamento alguno para atribuir ninguna responsabilidad a su ejecutivo en relación con los hechos que se investigan y sostiene su convicción que a éste no le ha cabido participación en los hechos que fundan la petición de la Fiscalía, manteniendo nuestro convencimiento pleno de prestar un servicio público de conformidad con la normativa vigente y las buenas prácticas internacionales”, afirma CGE Distribución.
Asimismo, se recalca que la compañía “está comprometida con el rápido esclarecimiento de hechos que han afectado el servicio a nuestros clientes y a nuestras propias instalaciones, para lo cual aportará todos los antecedentes que se encuentren a su alcance para una investigación que por su naturaleza es compleja y debe ser hecha teniendo en consideración una multiplicidad de antecedentes”.
“Desde que se iniciaron los incendios, la empresa ha estado comprometida con las comunidades a las que atiende, redoblando sus equipos en terrenos para reparar las líneas dañadas producto de la contingencia y así garantizar el suministro eléctrico”, agrega la declaración.
Además, se detalla que “la empresa ha establecido alianzas con diversas instituciones para colaborar en las zonas más dañadas de manera de aportar al combate de estos siniestros, a la reconstrucción de estos lugares y la rápida normalización de sus comunidades afectadas, en línea con su política de responsabilidad corporativa”.
La formalización de Pablo Yáñez fue fijada para el lunes 20 de marzo a las 9:15 horas en el Juzgado de Garantía de Peralillo. (Emol-La Tercera-La Nación)



