Zaldívar y Espinoza: Los nuevos presidentes del Senado y Cámara el 2017

Zaldívar y Espinoza: Los nuevos presidentes del Senado y Cámara el 2017

Compartir

Sólo queda un mes para que termine el año legislativo y en el Congreso ya comienzan a definir lo que será el 2017, que es además el último período de Gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet.

La agenda impulsada por la Mandataria ha sufrido diversos traspiés en Valparaíso y la falta de acuerdos marcó los últimos meses. Por eso, el tiempo que resta es vital para sacar adelante las propuestas y eso debe ir acompañado de un liderazgo acorde a las necesidades del Ejecutivo.

En ese sentido, el rol que juegan las mesas directivas de ambas cámaras es protagonista y los partidos, especialmente de la Nueva Mayoría -que es además mayoritario en el Parlamento-, ya tienen claras sus cartas.

Así, según pudo confirmar Emol, en reemplazo del hoy presidente de la Cámara de Diputados Osvaldo Andrade y los vicepresidentes Marcos Espinosa (PRSD) y Gabriel Silber (DC), asumirían Fidel Espinoza, como jefe máximo, quien sería acompañado de Enrique Jaramillo (PPD) y el democratacristiano Jorge Sabag. Este último aseguró que el mandato estará marcado «por los acuerdos que priorizarán los partidos de la Nueva Mayoría».

«Nosotros creemos que es importante seguir avanzando en materia de imagen de la Cámara, sobre todo en un año electoral en donde la opinión pública cree que los parlamentarios se dedican sólo a hacer campaña; tenemos que proyectar una imagen de cómo es en realidad, de seriedad y que aquí se realiza un trabajo muy intenso», recalcó.

En tanto, en el Senado asumiría por tercera vez la presidencia Andrés Zaldívar (DC) y la vicepresidencia estaría representada por el PPD Guido Girardi (quien fue presidente en 2011).

RATIFICADO EN MARZO

Todos estos nombres son parte de los acuerdos de las bancadas y deben ser ratificados por los plenos de ambas cámaras en marzo cuando sean sometidos a votación.

Se supone, tal como ha sido tradicionalmente, que estos compromisos formales alcanzados por los partidos se suelen respetar a la hora de decidir y, debido a que la coalición de Gobierno es mayoría en el Congreso, no habría impedimento para que así se cumpla.

Desde el entorno de los candidatos aseguraron que aún no han planificado una estrategia legislativa, pero coinciden en que estará marcado por el respaldo a la agenda presidencial, sobre todo en un año electoral y en el que ambas cámaras sufrirán modificaciones por los cambios al sistema en donde los diputados pasarán a ser 155 a partir de marzo de 2018 (y no 120 como hasta ahora) y los senadores aumentarán de 38 a 50. (Emol)

Dejar una respuesta