En medio de las declaraciones cruzadas entre el ex Presidente Sebastián Piñera y Marco Enríquez-Ominami, según la encuesta Cadem de esta semana ambos serán los políticos más importantes en 2016.
Mientras un 20% de los encuestados cree que el ex jefe de Estado será el político más relevante, un 15% estima que será ME-O.
Le siguen el ex Presidente Ricardo Lagos (11%), el senador de RN Manuel José Ossandón (9%) y la timonel del PS, Isabel Allende (8%). Más atrás, con un 4%, se ubican Evelyn Matthei y el ex candidato presidencial, Andrés Velasco.
Cabe destacar que todas estas cifras son superadas por el 23% que prefirió la alternativa «no sabe/no responde». De ellos, la mayoría son independientes.
ELECCIONES MUNICIPALES
Sobre las elecciones municipales del próximo año, un 55% de los encuestados asegura que «definitivamente irá a votar», mientras que un 18% dice que no.
En tanto, un 46% afirma que votará por un candidato nuevo para alcalde, mientras que un 31% prefiere la reelección.
GOBIERNO
En la segunda semana de diciembre, un 27% aprueba y un 66% desaprueba la gestión de la Presidenta Michelle Bachelet.
En tanto, la aprobación al gabinete ministerial es de apenas 17% y su rechazo se eleva al 71%.
Respecto a las expectativas, un 35% cree que la Presidenta Bachelet lo hará mejor durante el 2016. La cifra es 11 puntos menor a quienes creían lo mismo en diciembre del 2014. El 40% dice que lo haraá igual y el 22% dice que lo hará peor.
CONFIANZA
Empresarios, los tres poderes del Estado (Presidencia, Parlamentarios, Jueces) y la Televisión son las instituciones con los niveles más bajos de confianza y la más alta percepción de poder/influencia en la sociedad.
Por su parte, los ciudadanos y las redes sociales son los únicos que han ganado confianza y poder en los últimos 10 años.


