Los consulados de Chile en Argentina están experimentando serias dificultades financieras para cubrir gastos esenciales como luz, agua, internet y telefonía fija y móvil, según una comunicación interna enviada a la Cancillería por el embajador José Antonio Viera-Gallo.
El embajador alertó sobre la acumulación de deudas en varias representaciones, señalando que los consulados han tenido que ingeniárselas para pagar cuentas que «han subido de forma sustancial». La situación llegó al extremo en el Consulado de Bahía Blanca, en la provincia de Buenos Aires, donde la falta de pago provocó el corte de las líneas telefónicas.
En el escrito al que tuvo acceso BioBioChile, Viera-Gallo solicitó formalmente apoyo financiero a la Cancillería para cubrir los servicios básicos y garantizar el funcionamiento de las sedes diplomáticas.
Una preocupación adicional es que la mayoría de estas sedes funcionarán como locales de votación en las elecciones de noviembre. El embajador enfatizó la necesidad de que «Nuestros consulados deben tener garantizado su funcionamiento» para asegurar el normal desarrollo del proceso electoral.
OPACIDAD EN GASTOS
Fuentes conocedoras de la Cancillería calificaron la situación como «grave» y responsabilizaron a la actual administración por la falta de planificación financiera. Apuntaron directamente a la gestión del Canciller Alberto Van Klaveren y de la Subsecretaria de Relaciones Exteriores, Gloria de la Fuente, a la que describen como «la peor en la historia reciente de la Cancillería».
Además, estas fuentes acusaron opacidad en los gastos de campaña de la candidatura de Michelle Bachelet a la ONU, sugiriendo que las prioridades del Gobierno son más políticas que administrativas.
VERSIÓN DEL EMBAJADOR
Consultado por BioBioChile, el embajador José Antonio Viera-Gallo desestimó que exista una «crisis financiera», pero reconoció una «estrechez» en nueve de 13 consulados, atribuyéndola a un periodo de «ajustes del Estado».
El embajador aseguró que el problema «se está resolviendo» y que, tras su comunicación, la Cancillería se comprometió al «pago de recursos pendientes» para el 29 de este mes.
El Ministerio de Relaciones Exteriores (Minrel) aseguró que la operación de las misiones y consulados «está garantizada de aquí a fin de año» y que la próxima semana se entregarán los fondos para el bimestre noviembre-diciembre.
El Minrel reconoció que están trabajando para identificar el factor que generó el «retraso en el pago de un servicio telefónico» en Bahía Blanca, pero insistió en que «No existe una crisis financiera», aunque sí se están aplicando medidas de ahorro y eficiencia debido a las restricciones presupuestarias del sector público. (NP-Gemini-Bio Bio)



