El Gobierno manifestó su profunda preocupación por la ola de violencia registrada en la Región Metropolitana, donde durante las últimas horas se reportaron tres homicidios distintos que involucraron el uso de armas de fuego. Las víctimas son una mujer y dos hombres, y los crímenes se concentraron en las comunas de Renca, Santiago y Conchalí.
El ministro de Seguridad Pública, Luis Cordero, analizó los hechos en entrevista con Meganoticias, destacando la complejidad de los casos por tres factores: la concentración en la Región Metropolitana, el uso de armamento y el patrón horario de ocurrencia. El secretario de Estado expresó su inquietud por «la gran circulación de armas de fuego que nosotros estamos teniendo».
Cordero enfatizó la necesidad de seguir realizando esfuerzos para sacar de circulación las armas de fuego y se mostró partidario de imponer un control más estricto a las municiones, debido al «cierto margen de liberalización en la forma en que se pueden adquirir».
En la misma línea, el delegado presidencial de la Región Metropolitana, Gonzalo Durán, coincidió en el programa Estado Nacional de TVN en que el «patrón común» de los crímenes recientes es el uso de armas de fuego, lo que constituye «el gran desafío de la política pública en materia de seguridad».
Durán explicó que, para enfrentar la situación, se ha incrementado la capacidad de control y fiscalización del armamento legalmente inscrito. Además, las medidas buscan dotar a las instituciones para «identificar contrabando de armas».
En cuanto a la naturaleza de los crímenes, el ministro Cordero señaló que los homicidios de Santiago y Conchalí se tratarían de «ataques dirigidos». En el caso de Renca, donde una mujer fue alcanzada por una bala en medio de una balacera, el ministro lamentó que se trató de «una disputa de bandas donde la persona fallecida no tiene nada que ver en la situación». (NP-Gemini-Meganoticias-TVN-Emol)



