El Hospital Dr. Luis Calvo Mackenna inauguró este viernes sus nuevos pabellones quirúrgicos, reconstruidos tras el incendio de octubre de 2023 que dañó gravemente su infraestructura. La ceremonia fue encabezada por la ministra de Salud, Ximena Aguilera, quien valoró la rapidez de la obra y el compromiso de los equipos de salud y de las instituciones públicas y privadas involucradas.
El proyecto contempló la recuperación integral del área afectada, con la reconstrucción de nueve quirófanos, la habilitación de una Unidad de Pensionado con 10 camas básicas, mejoras en sistemas de climatización, electricidad y gases clínicos, además de la rehabilitación de la cubierta y la incorporación de un nuevo piso mecánico.
Los nuevos espacios destacan por un diseño innovador orientado a niños y familias, con recursos visuales y gráficos que buscan humanizar el entorno hospitalario y brindar mayor confort a los pacientes pediátricos.
Durante la actividad, el director del hospital, Dr. Michel Royer, resaltó la colaboración entre el sector público y privado como ejemplo de una “salud pública de excelencia”, citando a Gabriela Mistral al afirmar que en estos pabellones “la infancia más desvalida fue y seguirá siendo servida con el mejor de los lujos”. La subdirectora médica, Dra. Andrea Alba, subrayó la solidaridad de las 16 instituciones que apoyaron la recuperación, así como el esfuerzo de los equipos que garantizaron la continuidad de la atención.
El incendio del año pasado obligó a evacuar el segundo y tercer piso del recinto, requiriendo la intervención de 19 carros de Bomberos y unos 150 voluntarios. (NP-Perplexity-La Tercera)



