El exalcalde de Coyhaique, Alejandro Huala, junto a concejales y exfuncionarios municipales, fueron formalizados este miércoles por el delito de fraude al fisco. La acusación se basa en el pago irregular de bonos a asistentes de la educación, que generó un perjuicio fiscal de casi $150 millones.
La investigación, liderada por la Unidad de Análisis Criminal y Foco Investigativo de la Fiscalía Regional, reveló un mecanismo para evadir un dictamen de la Contraloría General de la República que declaraba el pago de un bono compensatorio como improcedente.
Según el fiscal Luis González, los imputados, entre los que se encuentran el exalcalde, el exdirector jurídico y varios concejales, establecieron acuerdos que permitieron pagar un bono sin sustento legal. Este fraude se materializó a través de demandas laborales y avenimientos, lo que elevó el perjuicio fiscal total a más de $300 millones en pagos y compromisos de deuda.
El Consejo de Defensa del Estado (CDE) ya había interpuesto una querella por estos hechos, que ocurrieron entre 2018 y 2019.
El Juzgado de Garantía de Coyhaique decretó la medida cautelar de arraigo nacional para todos los acusados y estableció un plazo de investigación de 120 días.
Cabe destacar que no es la primera vez que Alejandro Huala enfrenta la justicia. Su nombre también figura en el denominado Caso Luminarias (Caso LED), donde se le acusa de haber recibido un soborno de $8 millones en una caja de vino para favorecer a la empresa Itelecom en licitaciones públicas. (NP-Gemini-Bio Bio)



