Se prendieron las alarmas en Chile Vamos el pasado martes cuando Francisco Chahuán, senador y militante de Renovación Nacional (RN), hace 35 años, señaló estar disponible para enfrentar a Evelyn Matthei en una primaria.
Lo anterior, pese a ser Matthei la candidata oficial de toda la coalición de centroderecha.
Pese a la sorpresa, el plan siguió su marcha con su renuncia al partido -hecha formalmente el miércoles por la tarde- alista su despliegue como independiente.
En una entrevista concedida a El Mercurio, Chahuán defiende su decisión, y enfatiza en que expresidentes de la colectividad, como Carlos Larraín, Rafael Prohens y Cristián Monckeberg, le habría planteado la necesidad de un candidato propio.
Pese a la polémica que se ha generado respecto de que su candidatura podría quedar invalidada por los plazos de la Ley Antidíscolos, dice que confía en que el Tricel le validara y estará en la papeleta.
¿Por qué toma la decisión de abandonar Renovación Nacional? Chahuán afirma que fue «debido a la necesidad la activar la organización de la primaria. Esto es un tema conversado (…) Hoy las bases del partido más grande de Chile no tenían a un candidato de sus filas. La renuncia a RN me da la oportunidad de colaborar en el debate público y ofrecerle a Chile una alternativa distinta».
Lea la entrevista completa en El Mercurio.(Emol)



