El ex coordinador de la Macrozona Sur e integrante del equipo programático en materia de seguridad de Evelyn Matthei, Pablo Urquízar, aseguró este lunes estar «siempre dispuesto a colaborar» con la justica. Esto a raíz de nuevas diligencias solicitadas por la Fiscalía, en el marco del caso Audios.
Además del allanamiento del domicilio y oficina del ministro de la Corte de Apelaciones de Santiago, Antonio Ulloa, por su supuesta intervención en el nombramiento de autoridades del Poder Judicial, la jueza Daniela Guerrero, incluyó los domicilios de ex asesores en el gobierno de Sebastián Piñera, quienes serían mencionados en las comunicaciones, como son el actual ministro del Tribunal Constitucional, Héctor Mery y Andrés Sotomayor.
Sin embargo, en la resolución del tribunal se advierte que, pese a ser solicitada, se rechazó la medida intrusiva respecto a Urquízar, por no haberse designado un domicilio.
Consultado por el Emol sobre el tema, Urquízar comentó que está «como siempre dispuesto a colaborar en todo lo que se necesite». «Como abogado de la Pontificia Universidad Católica de Chile y máster en Derecho de la misma casa de estudios, luego de haber estado como jefe de gabinete del Ministerio de Defensa Nacional, ejercí como asesor jurídico de la Presidencia de la República por un breve espacio de tiempo, entre enero y mediados de marzo del año 2021, en las materias de seguridad, defensa y justicia», indicó.
Con ello, explicó que «en ese ámbito analizaba jurídicamente distintas temáticas y políticas públicas vinculadas a esas carteras que se me requerían, algunas de las cuáles iban para decisión presidencial como los nombramientos de ministros de Corte de Apelaciones».
En ese contexto, Urquízar indicó «se recibía la propuesta desde el Ministerio de Justicia para su análisis y posterior decisión, esto último privativo de la facultad presidencial. Todo en el contexto del rol propio de asesoría presidencial. Posteriormente, fui nombrado como coordinador nacional de seguridad de la Macrozona Sur, siguiendo vinculado a la Presidencia de la República, pero en funciones distintas».
Consultado por si seguirá colaborando en las comisiones programáticas de la candidata, apuntó que «es un hecho público que he colaborado técnicamente en algunas materias de seguridad conforme a mi desarrollo profesional y mi experiencia. En tal sentido, siempre ayudaré cuando se necesite por el bien del país».
MINISTRO HÉCTOR MERY
El allanamiento de esta mañana en el domicilio y oficina del ministro de la Corte de Apelaciones de Santiago, Antonio Ulloa, no fue la única diligencia autorizada por el 4º Juzgado de Garantía de Santiago en el marco de la investigación que lleva adelante la Fiscalía Regional de Rancagua respecto de la arista nombramientos del caso Audio.
Esta investigación involucra al juez del tribunal de alzada capitalino y sus comunicaciones con el abogado Luis Hermosilla, quien se encuentra en arresto domiciliario total, tras haberse revocado la semana pasada su prisión preventiva.
Además de Ulloa, la autorización de la jueza Daniela Guerrero incluyó los domicilios de exasesores en el Gobierno de Sebastián Piñera, quienes aparecerían mencionados en dichas comunicaciones.
Uno de ellos es el actual ministro del Tribunal Constitucional (TC) Héctor Mery, exjefe de la División Judicial del Ministerio de Justicia en el gobierno anterior, respecto de quién la magistrada autorizó la entrada y registro a su domicilio.
La autorización judicial detalla que la petición de la fiscalía se sustenta en la investigación que se sigue en contra del ministro Antonio Ulloa por los delitos de cohecho, soborno, prevaricación y tráfico de influencias, por su supuesta intervención en procedimientos de nombramiento de autoridades tramitados ante distintas Cortes de Apelaciones.
NUEVA REVISIÓN DE CELULARES DE HERMOSILLA
En esta línea, se consideraron conversaciones de WhatsApp entregadas por el Ministerio Público, lo que se tradujo en que se considerara como verdadera la hipótesis del Ministerio Público.
Junto con lo anterior, el tribunal autorizó el acceso al teléfono del penalista Luis Hermosilla, con el objeto de acceder a la mensajería entre este y el ministro del TC Héctor Mery, así como a la del penalista con ministros de Corte, distintos de Ulloa. (Emol)



