Carabineros de Chile entregó un nuevo balance de tránsito del fin de semana largo (entre el jueves 30 de octubre y el sábado 1 de noviembre), reportando un total de 22 personas fallecidas en accidentes a nivel nacional. El periodo también registró 262 lesionados y 166 conductores detenidos.
El teniente coronel Rodrigo Pérez, de la Prefectura de Tránsito y Carreteras, informó que durante el fin de semana se fiscalizaron 45.718 vehículos en todo el país.
Las fiscalizaciones resultaron en 166 detenciones y 421 infracciones de tránsito.
Del total de detenidos, 83 personas fueron por conducir en estado de ebriedad (37 bajo efectos del alcohol y 46 bajo otras sustancias).
Respecto a las víctimas fatales, el oficial precisó que siete corresponden a peatones, lo que «condice con una de las tres principales causas de siniestros viales con resultado de fallecidos durante el presente año: el peatón que cruza por lugares no habilitados o lo hace de manera desatenta».
A pesar del lamentable número de fallecidos, Carabineros destacó una disminución de accidentes en comparación con el mismo periodo de 2023, estimando un 39% menos de siniestros y una disminución de lesionados en todas las categorías (gravísimas, graves o leves).
En cuanto al flujo vehicular, se reportaron tiempos de ingreso a la Región Metropolitana que oscilan entre 25 minutos y hasta tres horas:
Ruta 78 (desde San Antonio): Se reporta tránsito lento en la salida de Vespucio. Los tiempos de viaje estimados son: San Antonio a Melipilla (1 hora); Melipilla a Talagante (45 minutos); Talagante a Vespucio (50 minutos); y Vespucio a Ruta 5 (25 minutos).
Ruta 5 (desde San Antonio): Se estima un tiempo de viaje de hasta tres horas.
Finalmente, en la Región de La Araucanía, el tránsito en la Ruta 5 Sur a la altura de Freire se encuentra suspendido debido a manifestaciones en la carretera. (NP-Gemini-Carabineros-Cooperativa)



