21 días demoró Conaf en aceptar llegada del supertanker

21 días demoró Conaf en aceptar llegada del supertanker

Compartir

Esta operación se ha montado en tiempo récord. Ha dado cuenta de la celeridad y urgencia que requiere”, afirmó ayer Alfredo Mascareño, gerente de protección contra incendios forestales de la Conaf, tras la llegada a Chile del avión antiincendios más grande del mundo, el Boeing 747-400 Supertanker, cuya operación donó la chilena Lucy Ana Avilés.

Sin embargo, la celeridad y urgencia no ha sido precisamente lo que ha caracterizado la historia de la llegada del avión que ayudará a combatir el peor incendio en décadas en el país. El propio Mascareño cuestionó sistemáticamente la utilidad de dicha aeronave durante las últimas tres semanas.

El avión tiene una capacidad de 73 mil litros de agua, muy superior a los 3 mil litros que tienen las aeronaves de mayor capacidad que utiliza la Conaf para combatir el fuego en las cientos de miles de hectáreas quemadas entre las regiones de Valparaíso y Los Lagos.

Las primeras operaciones que realizó el avión en la zona siniestrada fueron calificadas como “exitosas” por el comandante Alex Alarcón de bomberos.

CONAF HACE TRES SEMANAS: NO SABEMOS SI FUNCIONA

alfredo-mascarenoEs irresponsable plantear ilusiones de aeronaves que no vamos a poder utilizar. Los lanzamientos en aviones grandes son rectos y muy altos para nuestra topografía”, aseguró en entrevista con la radio Infinita el 3 de enero pasado, cuando recién aparecían los incendios de Valparaíso y en redes sociales varias personas comenzaban a pedirle a la Conaf que trajera aviones más grandes.

En su extensa explicación en esa entrevista, Mascareño argumentó que ese Boeing sólo puede utilizar las pistas de Santiago, Concepción y Temuco, que  no puede volar a baja altura y no tiene una baja frecuencia de carga.

“Hay muchas personas que han aparecido hablando de los grandes aviones, pero para poder operar se requieren pistas grandes para poder cargarlos en tierra (…) Nuestros aviones pueden lanzar a 15 metros de altura e incluso menos. Es un tratamiento quirúrgico. Desde el punto de vista técnico estoy totalmente convencido”, dijo el gerente de Conaf hace tres semanas a dicha radio.

Dos días después, el 5 de enero, consultado nuevamente por la aeronave, Mascareño la desestimó por el tamaño de las pistas del país y su precio, postura que mantuvo hasta este lunes 23, un día antes de que Conaf finalmente aceptara recibir  la nave que no tendrá costo para el Fisco.

“Un avión como ese opera cada 40 minutos en un incendio forestal y un helicóptero cada diez minutos (…) Entonces si yo tengo un avión que me tira 3.000 litros de agua y me lo tira de forma precisa y regulada, con la velocidad que necesito y a la altura que necesito, estando coordinado con los equipos de tierra, efectivamente va a ser exitoso”, señaló la autoridad de Conaf.

CONAF AYER: «TENEMOS CERTEZA QUE FUNCIONA»

Pero recién el martes la Conaf decidió recibir la aeronave, aunque con ciertos resguardos, y autorizó su funcionamiento por apenas dos días. “Queremos verificar en terreno su efectividad. Esta es una oferta que nos hacen, no es una demanda que hicimos”, dijo ayer el director nacional de la Conaf, Aarón Cavieres.

Ayer cambió su versión y enfatizó que “tenemos la certeza de que funciona”, y admitió que “se presentaron dificultades, (ya que) parte de la discusión era evaluar la funcionalidad” pero que quieren “agilizar el proceso para que el avión pueda operar sin ningún problema”.

«CONAF PUSO MUCHA RESISTENCIA»

lucy-ana-avilesPrecisamente la actitud inicial de la Conaf llevó a la donante de la aeronave, la chilena Lucy Ana Avilés, residente en Colorado, Estados Unidos, a denunciar que la autorización “se demoró bastante porque la Conaf puso mucha resistencia”, y admitió que se logró el permiso “gracias a que presionamos mediante redes sociales”.

El avión Supertanker ha combatido con éxito incendios en Israel y Australia y cuenta con tecnología única en el mundo. “Esto es una donación y no es una cosa de competir entre aviones y helicópteros: agarremos todos, coordinemos y ayudemos a apagar estos incendios”, pidió la psicóloga chilena, quien también contactó a la Subsecretaría del Interior, la Onemi, la FACh, diputados y senadores.

Sin embargo, el representante en Chile de la empresa dueña del avión, el economista Dieter Linneberg, director ejecutivo del Centro de Gobierno Corporativo de la Universidad de Chile, aclaró que el Boeing “no es una varita mágica, viene a complementar el trabajo hecho por Bomberos y brigadistas de la Conaf.

Linneberg, quien laboró como asesor de la Superintendencia de Valores y Seguros (SVS) entre 2000 y enero de 2007, dijo que serán lo más eficientes y rápidos posible, y  destacó que la aeronave ha dado muestras de su eficacia en megaincendios en Israel.

RUSIA OFRECE SU PROPIO SUPERTANQUE

En medio del arribo de la ayuda internacional para combatir el mayor incendio en la historia de Chile, el gobierno ruso ofreció a Chile su propio «supertanker»: el Ilyushin Il-76.

Así lo informó el Ministerio de Emergencia de ese país en su página web, en donde se detalla que el ofrecimiento se lo hizo llegar directamente al Ministerio del Interior.

El titular de esa cartera, Mario Fernández, confirmó el ofrecimiento pero dijo que el tema de las ayudas internacionales está siendo coordinada por la cancillería.

Minutos más tarde, y a través de Twitter, la Presidenta Bachelet aceptó el ofrecimiento.

«Aceptamos generoso apoyo gobierno ruso del avión Ilyushin Il-76 para combatir incendios. Además, ya hemos solicitado ayuda de helicópteros», dijo. 

La gigantesca aeronave de 47 metros de longitud puede lanzar unas 42 toneladas de agua sobre las llamas que arrasan sin control miles de hectáreas en el sur de Chile.

Los incendios que están afectando la zona central del país parecen no detenerse. Aunque se mantiene el número de focos activos en 62, la superficie afectada crece rápidamente.

Según el último reporte de Conaf, de ayer a las 17:15 horas, en 24 horas la superficie quemada pasó de 161 mil hectáreas a 239 mil, un avance de 48%, nivel que sube a 90% en comparación con lo informado el domingo.

Mira aquí el avion ruso en acción:

FAMILIA LUKSIC FINANCIARÁ SUPERTANKER POR UNA SEMANA

La Familia Luksic se comprometió hoy a financiar por una semana más el funcionamiento del SuperTanker, el avión de extinción de incendios más grande del mundo, con el que se busca contener los focos que se propagan en el centro-sur del país.

Uno de los más importantes grupos empresariales del país realizará el aporte, según el acuerdo ya firmado, a través de la Fundación Vientos Sur de la filántropa Lucy Avilés, chilena residente en Estados Unidos y casada con Ben Walton, nieto del fundador de la cadena de supermercados Walmart.

La fundadora de la ONG ofreció el sábado pasado financiar la operación de la aeronave en territorio nacional, cuya gestión tendría un valor cercano a los US$ 2 millones el periodo inicial de préstamo de seis días.

Si bien ayer se esperaba que el SuperTanker sobrevolara, en su segundo vuelo del día, las comunas de Vichuquén, Hualañé y Licantén, debió volver a Santiago por los problemas de visibilidad que genera el humo en la región del Maule.

No obstante, según Dieter Linneberg, representante de Global SuperTanker, de no haber problemas de coordinación ni imprevistos, es posible que se puedan hacer unos siete circuitos hoy, los que abarcan desde cargar combustible y agua, junto con definir la ruta, hasta realizar las descargas y volver al aeropuerto de Santiago.

(El Líbero-DF)

Dejar una respuesta