Velasco confirma candidatura al Senado y llama a reformular Servel

Velasco confirma candidatura al Senado y llama a reformular Servel

Compartir

Hasta la casa del presidente de Ciudadanos, Andrés Velasco, llegaron el miércoles en la noche dirigentes de ese partido, para celebrar la resolución del Tribunal Calificador de Elecciones (Tricel). La entidad revirtió un anterior dictamen del Servicio Electoral (Servel) y dio por constituida la colectividad.

En su sentencia, el tribunal determinó como improcedentes dos objeciones que el Servel había realizado a las firmas que entregó Ciudadanos, lo que le impedía cumplir con el requisito de formarse en tres regiones continuas u ocho discontinuas. Velasco valoró ayer la decisión y cuestionó al servicio, planteando que se debe reformular su Consejo Directivo, cuyos miembros son nombrados con el voto de dos tercios de los integrantes del Senado.

«Había una injusticia y se ha corregido. Este episodio nos debe llevar a pensar en la estructura institucional del Servel», dijo el ex ministro de Hacienda, cuestionando el que exista «un servicio que fiscaliza a los partidos, con un Consejo compuesto por representantes de los partidos, ellos están ahí por su cercanía con los partidos tradicionales. Es fiscalizador, juez y parte, al mismo tiempo». Agregó que se hace necesario que «el Consejo no tenga políticos, sino técnicos que hagan bien su labor».

La molestia de Ciudadanos con el Servel apunta a que su resolución -emitida a fines de abril- tuvo «paralizado» al partido y, a su juicio, perdieron casi 60 días para hacer campañas para los candidatos al Parlamento.

«Nos causaron un daño tremendo. Como perdimos tiempo, vamos a priorizar aquellos distritos donde tengamos mayores posibilidades. Hoy tenemos entre 30 y 35 personas que ya han manifestado su disposición a competir», explicó Velasco.

AL CONGRESO

El ex presidenciable confirmó ayer su postulación al Senado: «Así lo espero, la decisión está tomada. Voy a competir. Mi candidatura, el anuncio, lo haré en la región».

No obstante, en Ciudadanos reconocen que los dos meses sin hacer campaña han generado dudas en varias de sus potenciales cartas. Por ejemplo, el empresario Jorge Errázuriz habría desistido de postular al Senado por Valparaíso.

Respecto de las candidaturas presidenciales, Velasco desestimó apoyar a algún candidato de Chile Vamos o la Nueva Mayoría, aunque valoró el «esfuerzo por instalar ideas» que ha hecho, a su juicio, el precandidato de Evópoli, Felipe Kast.

En Ciudadanos afirman que existen puntos de acuerdo programáticos con Evópoli -con cuyos dirigentes se reunieron el martes- y que se podría converger en un bloque de «centro liberal» a mediano plazo.

Respecto de un eventual acuerdo parlamentario, sin embargo, se asegura que está definido conformar una lista con Amplitud y que no se cerraría la puerta al partido de Kast en caso de que deje Chile Vamos tras las primarias. «Tenemos la mejor disposición a buscar acuerdos con todas las personas con las que pensemos parecido», dijo Velasco.

MOLESTIA EN EL SERVEL

Diversas fuentes al interior del Servel señalaron que el fallo del Tricel los obliga a «validar declaraciones juradas inválidas por domicilio y por afiliación política a otro partido». La situación produjo molestia al interior del servicio, debido a que, a su juicio, se podría sentar un precedente «grave». Así, el Consejo Directivo se reunirá hoy, para analizar los alcances de la resolución. (El Mercurio)

Dejar una respuesta