Caval: Corte dicta rectificación para que N. Compagnon pueda viajar

Caval: Corte dicta rectificación para que N. Compagnon pueda viajar

Compartir

Un día agitado vivieron ayer la nuera de la Presidenta de la República, Natalia Compagnon, y su defensa, ya que durante un par de horas estuvo en duda si podría viajar finalmente este fin de semana a Estados Unidos.

El problema se suscitó debido a que el fallo de la Corte de Apelaciones de Rancagua -si bien suspendía temporalmente la medida cautelar de arraigo nacional de Compagnon en el caso Caval- ponía una restricción a su viaje.

En la resolución de la Corte se argumentaba, para acoger su solicitud, que «la peticionaria ofreció caucionar su retorno con fianzas hipotecarias sobre dos inmuebles de su propiedad, lo que constituye, a juicio de esta Corte, suficiente garantía para dar lugar a lo solicitado».

Sin embargo, Compagnon ofreció la casa de su mamá y una propiedad de Sebastián Dávalos, su cónyuge.

Su abogado Antonio Garafulic efectuó los trámites para que se autorizara el viaje, pero la jueza del tribunal de garantía de Rancagua, Loreto Salas, pidió que se aclarara si eran los bienes que se habían propuesto ante la Corte. Pero la magistrada entendió que no se daba por cumplida la resolución de la Corte.

El abogado recurrió ante el tribunal de alzada de Rancagua para intentar revertir la situación, a través de una rectificación del fallo.

La Primera Sala rectificó la sentencia del 22 de junio pasado en el sentido de que «la caución impuesta de fianza hipotecaria debe constituirse sobre los inmuebles que la defensa individualiza, terceras personas, y no de su propiedad».

Compagnon está imputada por la fiscalía por delitos tributarios en el caso Caval , y por estafa en la querella presentada por el empresario Gonzalo Vial Concha.

La nuera de la Presidenta viajará a Miami, Estados Unidos, donde estará desde el 2 al 20 de julio, junto a su marido Sebastián Dávalos, sus dos hijos y su madre.

En tanto, para este viernes 30 de junio estaba programada la audiencia en la cual se revisaría el cierre de la investigación del caso Caval que se inició en febrero de 2015. El tribunal suspendió audiencia para el 28 de julio.

En el caso hay 13 imputados -entre ellos Compagnon- que están ad portas de un juicio oral, que se llevará a cabo en los próximos meses, en el que se determinará si serán condenados o no. Arriesgan penas que van desde los 61 días a 15 años de presidio. (El Mercurio)

Dejar una respuesta