SSS aplica multimillonaria multa a Essal por corte de agua en Osorno

SSS aplica multimillonaria multa a Essal por corte de agua en Osorno

Compartir

La Superintendencia de Servicios Sanitarios anunció este miércoles una multa millonaria en contra de Essal, por el masivo corte de agua que afectó a la ciudad Osorno – entre el 11 y el 21 de julio del año pasado- debido a la contaminación con petróleo diésel de la planta de agua potable Caipulli, tras un derrame.

De acuerdo con la información oficial, el monto de la multa asciende a 2.720 Unidades Tributarias Anuales, equivalentes a 1.640.878.080 pesos al valor de agosto de 2020, el máximo que permite la ley según el tipo de infracción en seis de los nueve cargos formulados a la empresa.

Según se explicó, la sanción económica es la suma de los nueve cargos formulados en contra de la empresa.

Los nueve cargos por los cuales se sanciona a Essal son los siguientes:

-Haber incurrido en deficiencias en la calidad del servicio de producción y distribución de agua potable.

-Haber incurrido en deficiencias en la continuidad del servicio de distribución de agua potable, debido a un corte no programado entre los días 11 y 17 de julio de 2019.

-Haber incurrido en deficiencias en la continuidad del servicio de distribución de agua potable, debido a un corte no programado entre los días 17 y 21 de julio de 2019.

-Haber afectado a la generalidad de la población con la falta de operación de la Planta de Agua Potable Caipulli.

-Haber puesto en peligro la salud de la población debido a la contaminación de la distribución de agua con petróleo.

-Haber infringido las instrucciones contenidas en el Ord. SISS N° 3459/08 (procedimiento de emergencia).

-Haber infringido las instrucciones contenidas en el Ord. SISS N° 3459/08 (suministro alternativo).

-Haber infringido las instrucciones contenidas en el Ord. SISS N° 4561/18, (plazo de solución a obras comprometidas).

-Haber entregado información manifiestamente errónea a las autoridades y a la población.

Tras esta sanción, la concesionaria Essal podría apelar en nuevas instancias, como la interposición de un recurso administrativo de reposición ante la misma SISS y, posteriormente una eventual reclamación ante los tribunales de justicia.

Según se informó, en forma paralela y distinta, sigue su curso ante la Superintendencia de Servicios Sanitarios la tramitación de un procedimiento especial destinado a determinar la eventual caducidad de las concesiones de agua potable de Osorno, cuyo análisis sigue en desarrollo debido a la cantidad de información técnica, económica y jurídica entregada por la empresa, a la que se han sumado nuevos antecedentes, diligencias y presentaciones para la mejor resolución.

Entre ellos está un proceso de venta de la sanitaria que podría concluir con la llegada de un nuevo dueño para estas concesiones, todo lo cual debe ser ponderado por el fiscal instructor a cargo del proceso.

ESSAL ALEGA QUE YA COMPENSÓ A CLIENTES

Essal, en tanto, anunció que evaluará “las acciones a seguir durante los próximos días: primero presentar un recurso de reposición ante la SISS y/o ante los tribunales de justicia”.

“El monto de la sanción impuesta por la SISS carece de precedentes a nivel de industria en los últimos años, en momentos en los cuales la necesidad de reactivación económica y la generación de nuevos empleos son prioritarios en medio de los impactos por la pandemia de covid-19”, se quejaron en la sanitaria privada.

Según argumentan en Essal, “tras el incidente de Osorno se accedió al Procedimiento Voluntario Colectivo (PVC), que contempló una compensación total de $3.005 millones, que se distribuyeron en $63.250 pesos para cada cliente residencial afectado. Este acuerdo fue calificado por el Sernac como ‘una compensación histórica”, sumando los descuentos automáticos establecidos por la nueva ley del Consumidor, resultando hasta tres veces el monto compensatorio promedio histórico logrado con diferentes sanitarias por interrupciones del servicio de distribución de agua potable”.

La compañía señaló, también, que a ese resarcimiento se deben sumar “los descuentos en las boletas en aplicación del artículo 25-A de la ley del Consumidor, la universalidad de los vecinos de Osorno afectados por el episodio, 47.519 clientes, ha tenido una media de 6 meses gratis de suministro de agua potable”.

Essal señaló que “En todo este proceso hemos desembolsado un monto total de 6.310 millones de pesos a compensaciones, la mayoría en aplicación del 25-A de la Ley de Protección al Consumidor ($2.914 millones) y el PVC con el Sernac ($3.005 millones). Además, se cerraron acuerdos con micros y pequeñas empresas de la ciudad y con otros sectores afectados”.

Por esa razón, en Essal concluyen que “de confirmarse la sanción impuesta hoy por la SISS, el monto destinado a multas y compensaciones alcanzaría los $7.951 millones”.

ESSAL APELARÍA A MULTA

La compañía Essal informó este miércoles que su equipo jurídico está estudiando la posibilidad de apelar a la millonaria sanción impuesta por la Superintendencia de Servicios Sanitarios (SISS), que dictaminó una multa en su contra de 1.641 millones de pesos por el corte de agua ocurrido en Osorno en julio de 2019.

Al respecto, la empresa dijo que tras recibir la notificación presentarán un recurso de reposición ante la SISS y/o ante los tribunales de justicia, debido a que considera que el castigo «carece de precedentes a nivel de industria» y que llega justo cuando es necesario proteger los empleos ante la crisis derivada de la pandemia del covid-19.

Asimismo, la sanitaria recordó que tras el incidente accedió al Procedimiento Voluntario Colectivo (PVC) que contempló una compensación total de 3.005 millones de pesos, que se distribuyeron en 63.250 pesos para cada cliente residencial afectado, acuerdo que fue calificado por el Sernac como “una compensación histórica”, recordaron.

«Sumados a los descuentos en las boletas en aplicación del artículo 25-A de Ley del Consumidor, la universalidad de los vecinos de Osorno afectados por el episodio, 47.519 clientes, ha tenido una media de 6 meses gratis de suministro de agua potable», subrayaron desde Essal.

Recalcaron que durante todo el proceso han desembolsado un monto total de 6.310 millones de pesos en compensaciones, la mayoría en aplicación del 25-A de la Ley de Protección al Consumidor ($2.914 millones) y el PVC con el SERNAC ($3.005 millones).

Además, destacaron que cerraron acuerdos con micros y pequeñas empresas de la ciudad y con otros sectores afectados. «De confirmarse finalmente la sanción impuesta hoy por la SISS, el monto destinado a multas y compensaciones por parte de ESSAL alcanzaría los 7.951 millones de pesos», lamentaron. (La Nación Aton Emol)

Dejar una respuesta