Sename: Bachelet rechaza uso político y Piñera pide acuerdo nacional

Sename: Bachelet rechaza uso político y Piñera pide acuerdo nacional

Compartir

Una dura crítica al aprovechamiento político en la situación que viven los niños y adolescentes del Sename realizó la Presidenta Michelle Bachelet a través de su cuenta de Twitter.

Tras sostener una reunión con el presidente de la Corte Suprema, Hugo Dolmestch; del Senado, Andrés Zaldívar; y de la Cámara de Diputados, Fidel Espinoza, la Mandataria señaló que “seguimos trabajando y actuando para terminar postergación de niños, niñas y jóvenes con sus derechos más vulnerados”.

En esta línea, enfatizó que “en nada ayuda el aprovechamiento político”. “Con los derechos de nuestros niños, niñas y jóvenes no se juega. Seamos serios”, manifestó la jefa de Estado.

Los poderes del Estado seguimos trabajando y actuando para terminar postergación de niños, niñas y jóvenes con sus derechos más vulnerados.

A este propósito, en nada ayuda el aprovechamiento político. Con los derechos de nuestros niños, niñas y jóvenes no se juega. Seamos serios.

Durante la tarde en tanto, la Presidenta Bachelet se reunirá con el Fiscal Nacional, Jorge Abbott y con la presidenta del Consejo de Defensa del Estado, María Eugenia Manaud, para abordar las próximas medidas que se tomarán en la materia.

PROPUESTA DE PIÑERA

«Carta Abierta a los Chilenos: Acuerdo Nacional por la Infancia». Ese es el nombre de la misiva en que el ex Presidente Sebastián Piñera insiste en la realización de un pacto transversal para enfrentar la situación que vive el Sename, al mismo tiempo que planteó una agenda nacional por la infancia con siete medidas.

En ese contexto, el candidato de Chile Vamos aseguró en que los niños y adolescentes del Sename «necesitan urgentemente un Acuerdo Nacional, amplio, profundo y duradero, para mejorar el trato que les hemos dado durante largos años».

A su juicio, este tema «exige total unidad y compromiso y que debe estar por sobre las diferencias políticas o ideológicas. La urgencia es de tal magnitud que requiere que todos los sectores actuemos unidos y con voluntad».

En esa línea, el ex Mandatario reiteró que «tenemos que terminar con los operadores políticos en el Sename, situación que ha sido denunciada por los propios funcionarios de la institución, profesionalizando y mejorando las capacidades de quienes trabajan con la infancia vulnerada».

Apuntando además a la necesidad de mecanismos de evaluación, selección, especialización y capacitación del personal, utilizando el mecanismo de selección por Alta Dirección Pública hasta el tercer nivel jerárquico del servicio.

Asimismo, enfatizó la necesidad de aplicar otras medidas como la aplicación de un “operativo médico público-privado” para garantizar la integridad física y mental de menores bajo la tutela del organismo.

«Los niños no pueden seguir esperando. Su integridad y bienestar deben ser siempre nuestra prioridad. De cara a las próximas elecciones presidenciales, trabajemos unidos por un Acuerdo Nacional por la Infancia para que, independiente de los resultados, Chile cuente con una institucionalidad sólida y moderna para proteger y cuidar a nuestros niños vulnerables como ellos lo necesitan y merecen».

«Los niños no pueden seguir esperando. Su integridad y bienestar deben ser siempre nuestra prioridad. De cara a las próximas elecciones presidenciales, trabajemos unidos por un Acuerdo Nacional por la Infancia para que, independiente de los resultados, Chile cuente con una institucionalidad sólida y moderna para proteger y cuidar a nuestros niños vulnerables como ellos lo necesitan y merecen».

Además, Piñera indicó que «es fundamental que como país concordemos una Agenda Nacional por la Infancia para los próximos ochos años» y la cual contempla los siguientes siete puntos:

1. Nombrar un Ministro coordinador de la reforma, la que será acompañada por un panel transversal de expertos que dé seguimiento a su implementación.

2. Aprobar la ley que establece una reforma integral al sistema de adopción en Chile (boletín 9119), de forma de fortalecer el derecho de los niños a vivir en familia. También se debe revisar el sistema de derivaciones de los Tribunales de Familia.

3. Rediseñar la oferta programática ambulatoria, con el fin de asegurar su calidad y pertinencia, terminando con las listas de espera y sobre cupos. Asimismo, se debe realizar una revisión integral de las modalidades y requerimientos contractuales para desarrollar programas de protección de la infancia, de forma de mejorar y diversificar las atenciones disponibles.

4. Fortalecer la colaboración de la sociedad civil, mediante una nueva Ley Única de Subvenciones, el fortalecimiento de los organismos colaboradores, incluyendo nuevos estándares de transparencia y calidad, entre otras iniciativas.

5. Mejorar sustancialmente el sistema residencial, incluyendo un significativo aumento de la subvención base, en un monto y plazo a determinar en conjunto con los organismos técnicos; la realización de un catastro inmediato para garantizar el buen estado de la infraestructura de los centros; el aumento de la oferta del programa de familias de acogida; y la reconversión de los CREAD en Centros de Unidades Polivalentes, especializados en el tratamiento de trastornos de conducta o enfermedades mentales severas.

6. Creación de un Sistema de Alerta Temprana por medio del fortalecimiento de Chile Crece Contigo, para detectar y corregir a tiempo las posibles vulneraciones, en particular las asociadas a la deserción escolar. También es necesario implementar un sistema integrado de información para el seguimiento, monitoreo y evaluación de los NNA.

7. Creación del Ministerio de la Familia y Desarrollo Social y la Subsecretaria de Familia e Infancia, de forma de cambiar el foco de la atención hacia el trabajo con las familias. La Subsecretaría tendrá la tutela sobre la nueva institucionalidad de protección de la infancia, asumirá un rol coordinador sobre las políticas sectoriales correspondientes (salud, educación, etc.), e implementará programas de fortalecimiento familiar que reduzcan los riesgos de vulneración e internación. (Emol)

Dejar una respuesta