Presidente de Sofofa con Bachelet: “Identificamos áreas de trabajo conjunto”

Presidente de Sofofa con Bachelet: “Identificamos áreas de trabajo conjunto”

Compartir

El presidente de la Sofofa, Bernardo Larraín, destacó la importancia de que el sector público y privado trabajen en conjunto para generar políticas que permitan mejorar el crecimiento económico.

“Los relevante es hacernos cargo de aquellas cosas que como país podemos gestionar y no lamentarnos ni esperar que las condiciones externas mejoren”, dijo Larraín tras sostener su primer encuentro como presidente de la Sofofa con la Presidenta Michelle Bachelet.

Respecto a la reunión, en la que también participaron los ministros de Hacienda, Rodrigo Valdés y de Economía, Luis Felipe Céspedes, el dirigente gremial señaló que “no me corresponde decir los temas que se trataron, pero lo importante es que así como han habido diferencias de opinión en el pasado, también identificamos muchas áreas de trabajo conjunto, así que esperamos trabajar en ellas”.

El dirigente gremial precisó que con el objeto de avanzar en este tipo de temas la Sofofa está trabajando en una agenda con propuestas de simplificación regulatoria.

Consultado por su evaluación de la situación fiscal, luego que ayer el gobierno elevara la estimación para el déficit efectivo este año a 1,7% desde 1,5%, Larraín señaló que “la responsabilidad fiscal ha sido una política permanente de los distintos gobiernos de Chile y creo que lo que ha hecho el ministro Valdés, en este sentido, no es una excepción de esa ruta permanente del Estado de Chile”.

Respecto al estado en que el próximo gobierno recibirá las finanzas fiscales, Larraín enfatizó que “creo que el ministro Valdés ha sido un portador de esa política de Estado que ha sido la responsabilidad fiscal en Chile”.

REGULACIONES

Aunque no comentó detalles de la cita, el timonel de los industriales reconoció que se plantearon cambios institucionales que, según la Sofofa, se pueden avanzar con el gobierno.

En esa línea, mirando a largo plazo, planteó su agenda de simplificación regulatoria y también una modificación, por ejemplo, al sistema de evaluación de impacto ambiental.

«Estamos con una agenda de simplificación regulatoria que también conversamos de ella en la reunión. Le contamos que hicimos una encuesta, con todas las empresas asociadas, con los gremios asociados, y esa encuesta ya recibimos los resultados», expuso Larraín Matte.

El timonel comentó que la propuesta de simplificación regulatoria será presentada a la opinión pública, al gobierno y a distintos actores.

Por otra parte, indicó que también se identificaron temas comunes sobre el Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental en casi todos los gremios regionales y sectoriales. «Hay temas comunes en ciertas fiscalizaciones y supervisiones que hacen agencias públicas que no estamos en contra de esa supervisión, pero creemos que es mejor que hayan ciertos criterios homogéneos entre los distintos servicios que supervisan», dijo.

RECORTE A CRECIMIENTO

Al ser consultado por el recorte en las proyecciones de crecimiento, que entre otros organismos vaticinó el propio ministerio de Hacienda, señaló que «esa es la cosa coyuntural, nosotros estamos más interesados en el crecimiento de largo plazo, creo que el crecimiento potencial es lo relevante. Hay reformas que se pueden hacer en la institucionalidad, en la modernización del Estado».

CASO ESPIONAJE

Sobre el caso espionaje, se limitó a comentar que la situación «reside en el Ministerio Público donde debe estar y el seguimiento del caso lo está haciendo la comisión de relaciones internas y ética de la Sofofa y esa es la instancia que debe hacerle el seguimiento. No hay novedades porque los tiempos los define el Ministerio Público».

Y fue enfático: «Aquí no caben especulaciones. Solo corresponde respetar el trabajo del Ministerio Público».

AJUSTES GREMIALES

Casi dos meses lleva Bernardo Larraín Matte a la cabeza de la Sociedad de Fomento Fabril (Sofofa) y su “nueva forma de gobernar” ya está tomando forma.

Una de las incógnitas que asomaba con su arribo se despejó hace una semana, cuando comunicó -a través de una misiva a los consejeros- la salida del gerente de Políticas Públicas y Desarrollo, Marco Antonio González, quien ya estaba listo para asumir como presidente de Voz Cámara SpA, sociedad filial de la Cámara Chilena de la Construcción (CChC). Acto seguido, el viernes el timonel de los industriales nombró a Rafael Palacios en el cargo, y anunció un nuevo cambio -que se decidió en la última sesión de comité ejecutivo-: la creación de una dirección ejecutiva a la cual reportarán todas las gerencias del gremio, que asumirá María Aurora Olave a mediados de agosto.

Ahora, los ojos están puestos en el primer consejo general de la Sofofa el miércoles 26 de julio, luego que la instancia correspondiente a mayo se suspendiera para que Larraín pudiese participar en la Cumbre de la Alianza del Pacífico en Colombia.

Se prevé que en la cita se presente el rediseño de la actual estructura corporativa, como también la conformación de los comités creados por Larraín (Políticas Públicas y Evolución Empresarial) y el curso que ha seguido la agenda de simplificación regulatoria.

Mientras, los consejeros Rosario Navarro y Santiago Muzzo expondrían una propuesta de agenda de diálogos y encuentros bilaterales entre la Sofofa y otros mundos de la sociedad para debatir sobre la empresa en Santiago y en regiones. Precisamente, de este trabajo no se emitirán documentos mancomunados, sino que el mandato es materializar las propuestas que se vayan ejecutando. Es decir, pasar rápidamente a la acción, un estilo que sería la tónica para el resto de los quehaceres internos.

Otro cambio se daría en la dinámica de los consejos. Con la idea de lograr una conversación real, Larraín pretendería lograr un espacio más horizontal, donde en cada consejo se presenten avances de los comités internos bajo un sistema de turnos, donde incluso no se descarta que el timonel decida comentar a la prensa los grandes temas abordados. De hecho, los comités serán reestructurados y muchos de ellos fusionados. Incluso, se acotará el número de sus miembros, donde no excederán las siete personas.

LAS TAREAS

El primer mes de Larraín en Sofofa estuvo concentrado, según sus cercanos, en dos focos: evangelizar en cuanto a la agenda de simplificación regulatoria y llevar a cabo una ronda de encuentros con los medios de comunicación para que el líder hiciera gala de una nueva forma de relación de los gremios con la ciudadanía, bajo los referentes internacionales.

La comunicación es un objetivo clave. Por esto, la idea a mediano plazo de Larraín es modernizar la página web de la Sofofa. Pero como el desafío de comunicar sus actividades e iniciativas es urgente, el dirigente ya acordó continuar alimentando el sitio web que se creó durante su campaña (www.proyectosofofa2017.cl), aunque en el futuro le daría personalidad al posicionarlo como difusor de temas específicos de interés del gremio.

En la relación con el gobierno también habría un antes y un después. Atrás quedaría un liderazgo basado en la reacción donde al suceder un acontecimiento se pedía una reunión con la autoridades. Sólo se solicitarán citas donde al final del día se pueda sacar algo en limpio. (La Tercera/DF/La Tercera)

Dejar una respuesta