Rectores expresan «preocupación» por presupuesto de educación superior para el 2019

Rectores expresan «preocupación» por presupuesto de educación superior para el 2019

Compartir
14 de Enero de 2014/SANTIAGO Ya conocidos los resultados de la PSU ,este lunes comenzo el proceso de matriculas admision 2013 de los alumnos que ingresan a la educaion superior FOTO:DAVID CORTES SEREY/AGENCIAUNO

Los rectores de las universidades del Estado expresaron una «profunda preocupación» por el presupuesto de educación superior para el año 2019, «especialmente, en cuanto a la materialización del fortalecimiento de las universidades estatales, decisión que estimamos representa un acuerdo de la sociedad chilena en su conjunto, y que se alcanzó tras un muy valioso debate».

Así lo dejaron estipulado en una carta enviada a «El Mercurio» este lunes, agregando que «las reasignaciones presupuestarias en el programa ‘Fortalecimiento de la Educación Superior Pública’ son incompatibles con los compromisos de crecimiento y robustecimiento de la provisión estatal en el sistema de educación superior». «Dos de estos compromisos, a saber, dar opciones reales a la ciudadanía en el acceso a una educación pública de calidad, y otorgar un incentivo digno a nuestros académicos y funcionarios, ambos aspectos consignados en las leyes promulgadas recientemente, se estarían cumpliendo a costa de reducir otras líneas presupuestarias que incidirían en la calidad de nuestras universidades.

En resumen, no hay incremento real del conjunto del programa para el año 2019», apuntaron. Al respecto, explicaron que «entre las líneas que disminuyen, se encuentran los recursos para la implementación de las nuevas universidades estatales de Aysén y O’Higgins. Nos resulta evidente que ellas deberían continuar recibiendo apoyo estatal para su consolidación como instituciones de excelencia pertinente al desarrollo regional». «También nos preocupa la rebaja de los montos a los nuevos centros de formación técnica estatales, que fueron creados con el fin de fortalecer la calidad de la educación técnica de nivel superior, buscando dar una oferta adecuada a los requerimientos de las regiones y a las demandas de los jóvenes», añadieron en la misiva.

En esa línea, apuntaron que «en el programa ‘Educación Superior’, el incremento en los fondos asignados a becas Bicentenario y Nuevo Milenio entrega cuantiosos recursos y fortalece específicamente a instituciones privadas no adscritas a gratuidad. Como conclusión, dijeron que esperan que, «en el marco de la discusión presupuestaria que realiza la cuarta subcomisión especial mixta, se consideren nuestras observaciones a los programas referidos a educación superior, para impulsar el proceso de recuperación de los proyectos universitarios y de los CFT, evitando profundizar el actual desequilibrio entre lo público y lo privado, que hoy muestra una insólita relación de 15,6% versus 84,4% de la matrícula total».

 

Emol/Agencias

Dejar una respuesta