Un conjunto de indicaciones al proyecto de ley que busca modernizar la legislación actual sobre migración y tres decretos que permiten reglamentar a los extranjeros irregulares en el país, firmó hoy el Presidente Sebastián Piñera en el Palacio de La Moneda.
Acompañado por el ministro de Interior , Andrés Chadwick; el canciller, Roberto Ampuero; el ministro de Justicia, Hernán Larraín y el ministro de la Secretaría General de la Presidencia, Gonzalo Blumel, el Mandatario recalcó que «ha llegado el momento de poner orden en este hogar que compartimos en esta casa que es la casa de todos».
«(Buscamos) una nueva legislación que permita garantizar una migración segura (…) Es evidente que nuestra situación migratoria actual dista mucho de este estándar de construir una migración segura y regular», agregó.
«Esta realidad de una migración poco ordenada y regular no beneficia a nadie y crea una situación inconveniente en muchos campos», añadió el Mandatario. De acuerdo con datos recolectados por el Gobierno, en el país residen 966.364 migrantes, que representan un 5,5% del total de la población. «La población extranjera ha crecido más del doble desde 2014», dijo el Presidente.
Además del proyecto, el Ejecutivo firmó tres decretos que permiten regular la situación de los extranjeros en el país: otorgamiento de visa consular para haitianos, visa responsabilidad democrática para venezolanos y regularización de ilegales en Chile.
El Presidente recalcó que son indicaciones que se agregan al proyecto de ley que ingresó durante su pasada administración, en 2013, y que se incluirán ideas impulsadas por el Gobierno de Michelle Bachelet.
DETALLES DE LA INICIATIVA
Según informó el Gobierno, el objetivo general del proyecto es modernizar el sistema «de acuerdo a las nuevas realidades y con respeto de la convencionalidad internacional, manteniendo un equilibrio entre una política de fronteras abiertas con el concepto de migración segura, ordenada y regular para Chile».
Específicamente, con el proyecto se apunta a regular y ordenar futuros flujos migratorios, ampliar los tipos de visas y mejorar y agilizar los procesos de expulsión.
También se busca generar incentivos para la llegada de extranjeros que atiendan las necesidades del país y aumentar el control de fronteras para incrementar la seguridad migratoria. Lo anterior, según el Ejecutivo, acompañado de mejoras en los procesos asociados a la tramitación migratoria de manera de hacer más expedita, objetiva y transparente la relación del Estado con los migrantes.
«PONER ORDEN EN ESTE HOGAR»

El Presidente Piñera dijo existe un decreto que permitirá regularizar la situación de 300 mil extranjeros. Está dirigido a aquellos extranjeros que permanezcan en situación irregular y que ingresaron antes del 8 de abril de este año.
Pero tiene una condición: no estará disponible para aquellos que registren antecedentes penales en su país de origen o en Chile.
Asimismo, habrá otros relacionados con las visas de residencia temporaria que se implementarán a partir del 1 de agosto de este año. Por ejemplo, se crea por vía administrativa una Visa Temporaria de Oportunidades que se deberá solicitar fuera de Chile orientada a quienes busquen emprender trabajar en el país. Es por de 12 meses y prorrogable por una vez, para luego dar paso a la posibilidad de pedir la residencia definitiva.
Además, se crea una Visa Temporaria de Orientación Internacional, que también se tramita fuera y que será otorgada de forma automática por 12 meses, prorrogable por una vez y posibilitando luego pedir la residencia definitiva, a aquellos que cuenten con un postgrado en universidades que figuren en los primeros 200 lugares del mundo según el QS World University Rankings.
Por vía administrativa, también se crea una Visa Temporaria de Orientación Nacional que se solicitará en Chile y será otorgada de forma automática por un período de 12 meses, prorrogable por una vez y que también da la posibilidad de pedir la residencia definitiva, a aquellos extranjeros que obtengan postgrados en universidades chilenas acreditadas y deseen emprender y trabajar en Chile.
Estas tres Visas Temporarias se implementarás a partir del 1 de agosto de 2018. Haitianos y venezolanos A contar del 16 de abril del presente se exigirá la obtención de una Visa Consular de Turismo Simple, con derecho a ingreso y permanencia en Chile por un período máximo de 30 días, a todo ciudadano haitiano que desee ingresar al país.
Esta última apunta específicamente a quienes lo hagan argumentando fines como recreación, deportivo, salud, estudios, gestiones de negocios, familiares, religiosos u otros similares, «sin propósito de inmigración, residencia o desarrollo de actividades remuneradas».
En paralelo, se establece un Visado para Fines Humanitarios que tendrá una duración de 12 meses y que sólo podrá solicitarse en el consulado chileno en Haití. Será prorrogable por una vez y posibilita solicitar la residencia definitiva para quienes no registren antecedentes penales: Entrará en vigencia el 2 de julio de 2018 y autorizará un máximo anual de visados con estos fines humanitarios.
Los decretos presidenciales no solo están dirigidos a quienes se embarcan desde Haití, sino también a aquellos extranjeros provenientes de Venezuela que atraviesa una crisis política, económica y social.
En este caso, se crea una Visa de Responsabilidad Democrática, la que deberá ser solicitada en el consulado chileno en Caracas y otorgará un permiso de residencia temporal por un año, prorrogable por una vez y que posibilita luego pedir la residencia definitiva. Esta visa podrá ser solicitada a contar del 16 de abril de 2018.
«NO HAY PERDONAZOS»

El ministro del Interior, Andrés Chadwick, dijo que la normativa «ingresa hoy, lo cual significa que esperemos se dé cuenta de este proyecto en la Sala de la Cámara de Diputados mañana o el miércoles».
«Nosotros le vamos a poner urgencia que nos permita en un plazo de 30 días poder tener el análisis, y evaluación junto a la Comisión en la Cámara de Diputados», añadió.
Tras ello, el secretario de Estado enfatizó que le proceso de regularización para inmigrantes sin sus papeles al día, que excluye a quienes registren antecedentes penales tanto en Chile como en su país, no es un «perdonazo».
«Aquí no hay ‘perdonazo’, sino regularizaciones que son dos conceptos completamente distintos. Lo que queremos y buscamos y hemos planteado es que aquellos extranjeros que se encuentren en forma irregular al día de ayer, se abre un proceso, como se ha explicado, para regularizar su situación pero sujeto a condiciones», manifestó.
«Y esas condiciones son la presentación de su solicitud de regularización y no tener antecedentes penales ni haber infringido la ley en nuestro país. Por lo tanto, perdonazos no, regulaciones sí, porque todo queremos hacerlo para ordenar nuestra casa, lo que creemos, y así el Presidente lo ha señalado, es necesario hacer», completó.
NÚMERO DE INMIGRANTES
El Gobierno entregó las últimas cifras que posee de los ciudadanos extranjeros que se encuentran en el país, los cuales llegan a 1.119.267 al 31 de diciembre de 2017.
Ese número representa un 6,1% de la población del país y según datos del Gobierno, unos 300 mil inmigrantes se encuentran en Chile en situación irregular.
De acuerdo al desglose efectuado por el Departamento de Extranjería y Migración, el 72,27% de los extranjeros residen en dos regiones: Metropolitana (62,91%) y Antofagasta (9,36%).
En cuanto al origen, un 23,8% son de nacionalidad peruana, un 13% son colombianos, un 12% venezolanos, un 11% bolivianos y un 10% haitianos.
CRITICAS OPOSITORAS

Una de las más duras en su análisis fue la presidenta de la comisión de Gobierno Interior y diputada Daniella Cicardini (PS), quien comentó que «quedé bastante impresionada con tanto decreto, con tanto acto administrativo y bien poco con que es lo que vamos a tratar en el proyecto de ley propiamente tal».
«A nosotros también nos gustaría escuchar la visión de las mismas organizaciones de la sociedad civil, académicos y profesionales, sobre estas visas que van a ser por acto administrativo. Lo que más me preocupa es que seguimos en la lógica de una ley de Extranjería y no una ley de Migración», añadió.
Será precisamente en la comisión de Gobierno Interior de la Cámara donde se tramitará la medida y la cual comenzaría a verlo desde mañana mismo en su sesión citada para las 15:00 horas.
Y si bien el timonel de su partido y senador, Álvaro Elizalde, valoró que el Ejecutivo pusiera el tema en agenda, indicó también que lo verán en su mérito. «Nos parece que es necesario establecer un trato equitativo y de la misma naturaleza a todos los extranjeros, sin establecer discriminaciones de ningún tipo. Por tanto, sobre la base de datos objetivos, aquí se ha establecido un trato diferenciado respecto de algunas nacionalidades con otras», acotó.
Mientras que el senador José Miguel Insulza (PS) planteó la necesidad de «tener alguna normativa respecto del ingreso humanitario y aplicarla cuando corresponda a determinados y determinadas nacionalidades, porque creo que realmente eso sería lo mejor, que la ley vaya a algo más definitivo sobre visas humanitarias y que posteriormente se decida a quién se le aplica para que no parezca que estamos seleccionando o discriminando países».
Y si bien la alcaldesa de Antofagasta, Karen Rojo, consideró como positiva la legislación y una «oportunidad» para abordar el tema, tuvo reparos en lo que fueron las visas anunciadas. A su juicio, esto «fue una postura política muy fuerte, yo considero que igual es importante darle una vuelta en ese sentido».
«Si bien queremos una migración que sea segura, hoy a lo que no podemos faltar es a que significa hoy migrar es un derecho. Yo creo que tenemos que colocar condiciones, pero condiciones que hoy permitan a las personas migrar pero no ponerle trabas para que lo realicen», expresó.
Desde Chile Vamos, la diputada RN Paulina Núñez abordó las críticas surgidas desde la oposición, señalando que «valoro también que algunas decisiones se hagan por la vía administrativa, porque de esa forma partimos hoy con medidas que son urgentes como las visas consulares o las restricciones a algunos extranjeros que van llegando al país».
«Invito hoy a la oposición y sobre todo a quien le toca hoy presidir la comisión de Gobierno, la diputada Cicardini, a que se abra a conocer el texto antes de decir que esto sólo es un proyecto de extranjería, es un proyecto de migraciones», completó.
«Valorar que exista la voluntad de generar un ordenamiento que era muy necesario que lamentablemente los municipios estamos pagando los costos, la falta de Estado en materia migratoria. Esta nueva ley si bien es cierto va a regular también los flujos de entrada que es muy importante, no menos cierto es que tenemos que avanzar en qué vamos a hacer con las personas que ya viven en Chile», complementó el alcalde de Estación Central, Rodrigo Delgado.
Finalmente, el diputado UDI Renzo Trisotti opinó que en el caso de las visas se está buscando «soluciones y hacernos cargo de una serie de problemáticas que tenemos hoy (…) Pero también va de la mano con un proceso de regularización (…) creo que por primera vez un proyecto redondo que no solamente lo vamos a trabajar en la comisión de Gobierno Interior si no que ahora lo problemas reales se solucionan por una vía mucho más rápida como es la potestad reglamentaria».(Emol)


