Piñera aborda extradición de Apablaza y demanda boliviana con Macri

Piñera aborda extradición de Apablaza y demanda boliviana con Macri

Compartir

La extradición de Galvarino Apablaza al territorio chileno, la demanda boliviana ante la Corte de La Haya, y las relaciones e integración entre Chile y Argentina, fueron parte de los temas que el ex Presidente Sebastián Piñera abordó con el Mandatario argentino, Mauricio Macri, durante el encuentro que sostuvieron este martes en la Casa Rosada.

Tras una reunión de dos horas, el ex Presidente Piñera comentó Macri «es un amigo de mucho tiempo y hablamos con mucha franqueza y profundidad de los temas que interesan a Argentina y Chile, los desafíos que tienen tanto Chile como Argentina para lograr el desarrollo, el progreso, la libertad y la justicia de todos nuestros ciudadanos».

El ex Jefe de Estado además indicó que en la ocasión se trató la extradición a Chile del ex frentista Galvarino Apablaza, sindicado como uno de los responsables del asesinato del ex senador y fundador de la UDI, Jaime Guzmán.

Al respecto, Piñera afirmó que «también tramamos el tema de la necesidad de que Apablaza, que cometió un crimen en Chile, pueda ser juzgado por la justicia chilena y en eso se están logrando grandes avances».

DEMANDA BOLIVIANA

El ex Mandatario además aprovechó la oportunidad para dar a conocer la postura de Chile por la demanda marítima presentada por Bolivia ante La Haya, tal como ha hecho en otras ocasiones ante las autoridades de otros países.

«Tuve la oportunidad de plantearle al presidente Marcri la posición chilena frente al conflicto con Bolivia, planteé con mucha claridad que entre Chile y Bolivia existe un tratado del año 1904, que fue válidamente celebrado y se encuentra plenamente vigente y que ambos países tienen la obligación de cumplir. Y le pedí en consecuencia comprensión y él la tuvo con la posición chilena», sostuvo.

Respecto a las relaciones entre la nación chilena y la trasandina, Piñera expresó que ambos países «tienen un destino común, son dos países que tiene una de las fronteras más grande y largas del mundo y no hemos logrado aprovechar en plenitud las oportunidades de una mayor integración. Hablamos de los pasos de integración».

LA MONEDA

“No veo ningún hecho anormal en aquello”, manifestó este martes el portavoz del Ejecutivo, Marcelo Díaz, requerido por la visita que realizó esta jornada el ex gobernante Sebastián Piñera al presidente de Argentina, Mauricio Macri.

Según el secretario de Estado el encuentro del ex mandatario de derecha con el primer mandatario argentino “para nada” interfiere en la relación del Gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet con su par trasandino.

“Siempre en esta materia hemos tenido una conducta de Estado, de hecho, él forma parte de quienes ayudan y colaboran con los objetivos de política exterior del país, particularmente en el caso que se ve ante la Corte Internacional de Justicia con Bolivia, está en su derecho y la verdad no hay razón para que nos merezca algún reparo”, enfatizó Díaz, añadiendo que lo que hace Piñera es lo mismo que pueden hacer los ex gobernantes Eduardo Frei y Ricardo Lagos.

 

 

Dejar una respuesta