CRUCh pide al Gobierno adelanto de la reforma a la educación superior

CRUCh pide al Gobierno adelanto de la reforma a la educación superior

Compartir

El rector de la Universidad de Santiago (Usach), Juan Manuel Zolezzi, criticó este martes la falta de información por parte del Gobierno sobre la reforma a la educación superior y sostuvo que le «cobrarán la palabra» a la ministra de Educación, Adriana Delpiano, para que cumpla con la entrega de detalles sobre la iniciativa.

Luego de participar en un encuentro con estudiantes beneficiarios del Programa de Acompañamiento y Acceso Efectivo (PACE) en el Palacio de La Moneda, la autoridad señaló que desde el Consejo de Rectores (CRUCh) le pedirán a la secretaria de Estado que entregue algún adelanto de la medida en la cita que tendrán este viernes en Arica.

Al respecto, Zolezzi manifestó su esperanza de que en ese encuentro «por fin tengamos alguna claridad sobre lo que va a ser el proyecto de educación superior». «Hasta el momento –a pesar de nuestra reunión con la Presidente de la República hace unos días atrás- no hemos conseguido un documento que dé cuenta de cuáles son los perfiles y los detalles respecto a la reforma», reclamó.

En ese contexto, indicó que «por lo tanto, como Consejo de Rectores, sé que ha habido reuniones, pero hasta el momento no creo que los directivos del consejo no nos estén entregando la información, todo lo contrario».

«Lo que ha ocurrido es que hasta el momento, ya van a haber quince días de este mes, la mitad del plazo, y no tenemos ninguna información sobre los contenidos, ni esqueleto, ni las definiciones fundamentales de la reforma. Entonces, el tema va a ser ese, simplemente eso. Vamos a cobrarle la palabra», dijo.

RESPUESTA DEL EJECUTIVO

Tras conocer el reproche, el ministro Secretario General de Gobierno, Marcelo Díaz, respondió que durante la reunión que sostuvo esta mañana el comité político con la ministra de Educación, Adriana Delpiano, justamente estuvieron «evaluando y analizando distintos elementos del proyecto».

Asimismo, aseguró que también conocieron los detalles de «las distintas reuniones que la ministra ha sostenido con actores claves del proceso, los estudiantes, los partidos políticos, parlamentarios y también los rectores».

«Hay equipos técnicos trabajando en dialogo con los rectores, la ministra va a viajar a Arica, se va a reunir con los rectores del CRUCh y del CUECh y por tanto, la opinión de ellos es muy relevante y la voluntad y disposición de la ministra y del Gobierno es trabajar con todos», enfatizó.

Finalmente, manifestó su deseo de «poder construir los acuerdos que permitan después una expedita tramitación de un proyecto de ley que es bien complejo».

 

Dejar una respuesta