Parlamento ucraniano aprueba composición del nuevo gobierno

Parlamento ucraniano aprueba composición del nuevo gobierno

Compartir

La Rada Suprema ucraniana aprobó hoy la composición del nuevo Gobierno del país tras aceptar la dimisión de Arseni Yatseniuk y nombrar a Vladímir Groisman como primer ministro.

Un total de 239 diputados apoyaron con su voto al Ejecutivo en el que conservan sus puestos el ministro de Asuntos Exteriores, Pavel Klimkin; el titular de Defensa, Stepán Poltorak, el ministro de Justicia, Pavel Petrenko, y el responsable de Interior, Arsén Avákov.

También se mantienen en el gabinete el ministro de Desarrollo regional y Obras Públicas, Guennadi Zubkó, y el hasta ahora titular de Asuntos Sociales, Pevel Rozenko, que asumirá una vicepresidencia centrada en políticas sociales, mientras que su ministerio pasa a manos de Andréi Reva, impuesto por Groisman pese a una fuerte resistencia en el seno de la nueva coalición.

El hasta ahora portavoz del presidente ucraniano, Petró Poroshenko, en el Legislativo, Stepán Kubiv, asume el Ministerio de Economía y la vicepresidencia primera del Gobierno.

La vicepresidencia para la Integración Europea recae en Ivann Klimpush-Tsintsadze, diputado del Bloque Petró Poroshenko del presidente ucraniano, mientras que el exnúmero dos de Groisman en la alcaldía de Vítitsa, Vladímir Kistión, será el nuevo viceprimer ministro para Asuntos de Territorios ocupados y Refugiados.

Completan el Ejecutivo los titulares de Finanzas, Alexandr Daniliuk; Educación, Lilia Grinévich; Ecología, Ostap Semerak; Agricultura, Tarás Kutovoi; Política Informativa, Yuri Stets; Energía, Ígor Nasilik; Juventud y Deportes, Ígor Zhdánov; Cultura, Yevgueni Nischuk; Infraestructuras, Vladímir Omelián; Territorios Ocupados, Vadim Chernish, y ministro de Gabinete, Alexandr Sáyenko.

Queda pendiente para el nombramiento el Ministerio de Sanidad, toda vez que el Bloque Petró Poroshenko, al que le corresponde por cuota, no ha podido consensuar hasta ahora la candidatura para dirigir esa cartera.

Poco antes de aprobar el Gobierno, el Parlamento eligió a Groisman con 257 votos a favor, una cifra muy superior a los 226 necesarios para obtener la mayoría.

En la misma votación se aceptó la dimisión de Yatseniuk, que renunció el pasado domingo después de resistirse dos meses pese a la cascada de críticas y presiones de todos sus socios de Gobierno e incluso del presidente ucraniano Poroshenko. (La Tercera EFE)

Dejar una respuesta