Oposición exige garantías que se aprobará suspensión de campañas

Oposición exige garantías que se aprobará suspensión de campañas

Compartir

En «un punto de inflexión» está la discusión sobre el cambio de fecha de elecciones que hoy se realiza en la Sala de la Cámara de Diputados luego de que desde la oposición se amenazara con rechazar en general el proyecto si es que no hay garantías de que durante el nuevo período se suspendan las propagandas electorales.

La postura de la centroizquierda se vuelve clave ya que el texto requiere de 103 votos a favor y de rechazarlo en su idea de legislar, se frena la discusión. Mientras que desde parte del oficialismo se ha exigido que se mantengan las campañas, de hecho así lo manifestaron siete diputados del sector en la discusión en comisión.

«Si no nos da garantías, nosotros vamos a rechazar la idea de legislar», dijo el jefe de bancada del PS, Marcelo Schilling. Luego su par del PPD, Raúl Soto, insistió en la postura y llamó a dialogar con el Ejecutivo.

Debido a esto se anunció la suspensión de la discusión en Sala para dar pie a una negociación con el Gobierno. Y justo antes de que se decretara la pausa el ministro de la Segpres, Juan José Ossa pidió la palabra y anunció, aludiendo a una solicitud que se le ha hecho desde Chile Vamos, que habrá transporte público durante la jornada de los comicios en Metro, Merval y Biotren.

Así las cosas los ministros Ossa y Rodrigo Delgado (Interior) y el permanecen solos dentro del Hemiciclo conversando y haciendo llamados pro teléfonos, mientras los diputados sostienen reuniones por bloques. En paralelo, se convocó a reunión de comités.

CONFIANZA EN APROBACIÓN

El ministro de la Segpres, Juan José Ossa, se refirió a la votación de la reforma con la que se busca el cambio de elecciones que se desarrollará esta jornada en la Sala de la Cámara.

En ese sentido dijo estar «confiado» de que el texto salga este jueves desde el Congreso -incluyendo su próximo trámite en el Senado- esto considerando que hasta ahora los comicios siguen vigente para el 10 y 11 de abril y el Ejecutivo aspira a que los alcaldes, concejales, gobernadores regionales y miembros de la Convención Constitucional sean votados el 15 y 16 de mayo.

«Confiamos en que así sea, es necesario», dijo el secretario de Estado quien además aludió a los altos quórums que requiere la iniciativa para modificar parte del proyecto planteado por La Moneda, ya que para eso se necesita de 2/3 de los votos a favor y otros artículos 3/5.

Esto particularmente respecto a la aprobación que hicieron las comisiones unidas de Constitución y Gobierno Interior para que haya transporte gratuito durante esas jornadas, esto contó en esa instancia con el apoyo oficialista.

«Van a haber muchos beneficios para los chilenos y chilenas para que vayan a votar, de hecho para el Plebiscito hubo una participación histórica, hubo un histórico acceso al transporte público, pero eso no quiere decir que sea universal. A mí no me parece necesariamente que las personas más acomodadas, lo más privilegiados, dentro de los que me cuento, tengamos derecho al transporte gratuito el día de las elecciones. Pero sí nos parece muy razonable que los adultos mayores, por ejemplo, puedan transitar gratuitamente por el Metro», dijo.

Ossa resaltó que «es una indicación que es una iniciativa parlamentaria que estamos esperando que se rechace, porque nos parece regresiva y que además dos días de transporte gratuito significan 30 mil millones de pesos lo que supera el costo de la elección».

El ministro manifestó la misma postura respecto a que se suspendan las campañas, algo que ha sido clave para la oposición y también impulsado por el Ejecutivo. Sin embargo, dentro del oficialismo algunos diputados han expresado -y así votaron siete en la comisión- que se mantengan durante el nuevo período que falta para las elecciones.

«Nosotros hemos dicho que para el Ejecutivo lo más relevante de este proyecto es aplazar las elecciones por las razones que hemos dado, principalmente sanitarias y también para fomentar una participación en una elección tan relevante como esta. Existen y empatizamos con muchos candidatos, entendemos que se están modificando las reglas, que se trata de una situación especial y en ese sentido creemos que los partidos, que los propios parlamentarios son los que tienen la mejor sintonía para ir avanzando en esos temas así que en esa materia creemos que el parlamento tomará las decisiones», dijo.

ALCALDES

Sobre la posibilidad de que los alcaldes vuelvan a sus cargos o sigan suspendidos -en la comisión se aprobó que sigan suspendidos, pero hay expectativa a si esto alcanzará el quórum en la Sala- el ministro dijo que «nosotros veremos ahora en la votación si están los quórums para respaldar la medida que inicialmente presentó el Ejecutivo«.

«Pero quiero reiterar que nos parece que quienes tienen que tener la última palabra en esto, son justamente los parlamentarios que son quienes son más conocen sus propios candidatos», sostuvo.

CRÍTICAS POR PERMISOS DE VACACIONES

Una polémica que se generó en la Sala fueron a raíz de unas palabras del ministro a propósito del permiso de vacaciones. «¿Cuántos parlamentarios de esta Sala que critican el permiso de vacaciones hicieron uso de él? Partamos por mirar cómo nos comportamos cada uno de nosotros», dijo en la Sala.

Luego en el pasillo explicó que lo que quiso decir es que «el permiso de vacaciones eran necesario ser entregados por lo demás eran entregados cuando no existían rebrotes de otras cepas del virus y lo que dije es que quienes han criticado que haya existido ese permiso, muchos lo usaron».

«Yo estuve de vacaciones, yo no digo que no tuviera que usar, lo que digo es que tengamos un debate con altura de miras, en orden que si nos parecía quera una tan mala idea, porque muchos han dicho como que siempre lo supieron, entonces cada uno tome sus decisiones«, añadió. (Emol)

Dejar una respuesta