Rusia aprueba la primera vacuna contra el coronavirus para animales

Rusia aprueba la primera vacuna contra el coronavirus para animales

Compartir

El vínculo entre los animales y el coronavirus es tan extenso y complejo como lo ha sido en humanos. Desde los primeros casos como un tigre en un zoológico de Nueva York en abril de 2020 hasta mascotas, y otros como patos, ratas, ratones, cerdos y pollos, la ciencia se ha enfocado en determinar cómo se contagian, qué efectos tienen -se habla de problemas cardíacos en perros y gatos por la variante británica- y si es necesario que exista una vacuna especialmente dirigida a ellos, esto además de las dudas sobre el paso del virus desde los murciélagos a los humanos.

Oficialmente, en octubre pasado la Facultad de Ciencias Veterinarias de la Universidad de Chile comprobó, con pruebas a perros y gatos, que los humanos efectivamente pueden infectar a los animales, encontrando que las principales vías de contagio son por contacto directo, vía oral o conjuntival, pero la principal sería por la vía respiratoria.

En tanto para los Centers for Disease Control and Prevention de EE.UU., “con base en la información disponible a la fecha, el riesgo de que los animales transmitan el COVID-19 a las personas se considera bajo. Se deben realizar más estudios para comprender si diferentes animales podrían resultar afectados por el COVID-19 y de qué manera, y personas con COVID-19 confirmado o presunto deberían evitar tener contacto con animales, incluidas las mascotas, el ganado y la vida silvestre”.

“Según las últimas investigaciones experimentales, muchos mamíferos, incluidos gatos, perros, ratones de campo, hurones, murciélagos de la fruta, hámsteres, visones, cerdos, conejos, mapaches, musarañas y venados de cola blanca, pueden infectarse por el virus. Los gatos, hurones, murciélagos de la fruta, hámsteres, mapaches y venados de cola blanca además pueden transmitir la infección a otros animales de la misma especie en entornos de laboratorio”, dice el organismo.

Además, el CDC señala que “una serie de estudios ha investigado a los primates no humanos como modelos para infecciones en seres humanos. Los macacos Rhesus, macacos cynomolgus, papiones, cercopitectos verdes y monos tití comunes pueden infectarse por SARS-CoV-2 y enfermarse en entornos de laboratorio. Los ratones, pollos y patos de laboratorio no parecen infectarse ni transmitir la infección, con base en los resultados de los estudios”.

Tanto los estudios como un potencial fármaco son urgentes. En noviembre, Dinamarca decidió sacrificar 17 millones de visones porque se sospechaba que eran portadores y transmisores de una mutación del coronavirus que podía ser problemática para los humanos.

VACUNAS PARA TODOS

Por ello la importancia del anuncio realizado este miércoles por la agencia veterinaria y fitosanitaria Rosselkhoznadzor de Rusia, que asegura tener la aprobación de la primera vacuna contra el coronavirus para animales en el mundo, la Carnivac-Cov, que cuenta con un índice de eficacia del 100% y empezará a producirse masivamente a partir de abril.

“Los ensayos clínicos de Carnivac-Cov, que comenzaron en octubre del año pasado (…), han concluido que la vacuna es segura y altamente eficaz, ya que el 100% de los animales probados desarrollaron anticuerpos”, dijo Konstantín Sávenkov, subdirector de Rosseljoznadzor.

Los animales analizados fueron gatos, perros, zorros rojos y polares y visones. Rosseljoznadzor dijo que la vacuna es sólo para animales carnívoros.

La vacuna fue desarrollada por una filial de Rosseljoznadzor, el Centro Federal de Sanidad Animal, que está en contacto con empresas peleteras de varios países europeos interesadas en comprarla.

Este martes, funcionarios militares de la región de San Petersburgo anunciaron que los animales que participen en el desfile militar para las conmemoraciones de la Segunda Guerra Mundial o que se desplieguen en el aeropuerto de la ciudad deberán estar vacunados.

Según Rosseljoznadzor, el desarrollo de esta vacuna era “particularmente importante”, ya que varias especies animales son sensibles al covid-19. En Rusia, según la agencia, se han establecido hasta ahora dos casos de infección en gatos en Moscú y Tiumén (Siberia). (La Tercera AFP)

Dejar una respuesta