Narváez y Rincón reimpulsan alianza DC-PS y marcan distancia de Jiles

Narváez y Rincón reimpulsan alianza DC-PS y marcan distancia de Jiles

Compartir

«Son horas críticas para Chile», señala el primer párrafo de la declaración suscrita ayer por la candidata presidencial del PS, Paula Narváez, y su par de la DC, Ximena Rincón, en la cual emplazaron al Gobierno a retirar el requerimiento contra el tercer retiro del 10% de las pensiones y proponga una renta básica universal para paliar la pandemia.

En la misiva, las abanderadas hicieron un llamado al Presidente Sebastián Piñera para que «no siga peleando contra los chilenos», enviando a su vez una serie de señales al interior de la oposición, justo en momentos en que en parte de la centroizquierda se debate sobre la posibilidad de aislar a la DC de unas eventuales primarias.

Según comentaron fuentes de ambos comandos a Emol, la idea comenzó a gestarse el domingo y se concretó durante la tarde de este jueves, coordinada a través de las jefas de campaña, Nivia Palma (PS) y Joanna Pérez (DC). Luego, Rincón y Narváez sostuvieron una conversación telefónica en la cual cerraron el breve texto que se dio a conocer a eso de las 19:30 horas.

En ese diálogo coincidieron en que frente a la falta de capacidad de escuchar del Ejecutivo y la situación que viven las familias chilenas era necesario dar «una señal política clara» a La Moneda, pero también a la oposición con miras a la «unidad con hechos concretos».

«Ellas quisieron dar un ejemplo», añadieron, aunque desde el PS fueron más cautos a la hora de analizar los efectos políticos que pudo generar la declaración en la centroizquierda. Si bien reconocen que provocó otras lecturas, subrayaron que la intención primordial era dar un apretón al Gobierno.

Sin embargo, desde el comando de Rincón fueron más enfáticos en destacar que desde hace varias semanas hay un trabajo conjunto entre ambas campañas y que van a seguir trabajando en esa línea, con miras a fortalecer a Unidad Constituyente como un espacio capaz de dar gobernabilidad al país.

ALIANZA HISTÓRICA Y DIFERENCIAS CON JILES

En ese sentido, desde la DC aseguran que la declaración viene a ratificar algo que ellos ya intuían desde hace unas semanas, que es que Narváez no quiere una primaria sin Rincón, marcando una diferencia con la postura que ha intentado levantar un sector del PPD para fortalecer el espacio del socialismo democrático.

Desde el comando, aseguran «es bueno articular equipos, si tenemos pretensión de gobierno, tenemos que ser capaces de articular propuestas», asegurando que la misiva si es una señal hacia ese partido, destacando que «nosotros nunca hemos querido profundizar las diferencias ni excluir a nadie».

Otra mirada que surgió sobre la declaración fue la reacción que generó en la presidenciable del PH, Pamela Jiles. Tras conocer la propuesta de Narváez y Rincón, la parlamentaria las emplazó por Twitter para que aclararan si la idea de renta básica universal entregará los mismos o más recursos que un retiro de pensiones.

Ante ello, en la DC aseguran que la idea es demostrar la necesidad de que los actores políticos «deben sentarse a conversar algo serio, con números». A juicio de ambos comandos, las propuestas de retiros de la humanista «son lo más poco responsable» y que el objetivo es adelantarse a un cuarto retiro.

«La única forma de hacerlo es sentar al Gobierno. Nuestra propuesta tiene un monto, hay un trabajo técnico, donde hay equipos», aseguran en ambos comandos, subrayando que no entrarán en una polémica con la legisladora. «Ella está dedicada hace mucho tiempo a pelear con todo el mundo, pero no es nuestra enemiga», dicen.

En el PS, recuerdan además que para ellos lo óptimo es que el Estado sea el que se haga cargo de sus ciudadanos y no seguir con los retiros de pensiones, porque con ello «finalmente los que pagan la crisis son los trabajadores”.

REACCIÓN DE H. MUÑOZ (PPD)

El presidente y candidato presidencial del PPD, Heraldo Muñoz, descartó este viernes que la carta impulsada por las abanderadas del PS y la DC, Paula Narváez y Ximena Rincón, respectivamente, haya contenido una señal hacia su colectividad, en medio de los intentos de un sector del partido de aislar a la senadora de una primaria opositora.

Tras ser consultado sobre si cree que la campaña de la socialista buscó enviar un mensaje en esa línea, el dirigente respondió que a su juicio esa no fue la intencionalidad del texto, sino más bien emplazar al Gobierno para que se haga cargo de la crisis económica provocada por la pandemia del covid-19.

Al respecto, Muñoz comentó que «me parece muy bien la carta en su contenido, en cuanto a ir a apoyar a la gente en estos momentos tan difíciles. Es decir, el Gobierno, como hemos insistido mucho y varios, debiera tener presente primero a la ciudadanía en momentos tan dolorosos y no lo ha hecho, por tanto, comparto el propósito».

«Creo que habría que mirar los números de su propuesta, pero la intencionalidad es expresar claramente que es necesario ahora pensar en la gente primero y me parece que es algo que yo comparto plenamente», añadió.

Asimismo, subrayó que «yo veo que la intencionalidad es proteger a las familias, ese es el propósito que yo veo en esta carta. Así que esta intención, de que el Estado asuma su papel de protector y que el Gobierno deje de entregar aportes con letra chica y por la vía de cuentagotas, es fundamental». (Emol)

Dejar una respuesta