Cámara suspende semana distrital para tramitar RUF y Ley de Inteligencia

Cámara suspende semana distrital para tramitar RUF y Ley de Inteligencia

Compartir

Luego del homicidio de tres carabineros ocurrido esta madrugada en Cañete, la presidenta de la Cámara Baja, Karol Cariola confirmó que se suspenderá la semana distrital -cuyo inicio estaba previsto para el próximo lunes- con el objetivo de acelerar la tramitación de las Reglas de Uso de la Fuerza (RUF) y la Ley de Inteligencia.

“Por decisión unánime de los comités parlamentarios de todos los sectores políticos de la cámara, la semana de trabajo distrital será interrumpida. Desde el lunes comienzan a trabajar las comisiones de Seguridad y Constitución Unidas para avanzar en Reglas del Uso de la Fuerza y también legislará la comisión de Defensa para tramitar la ley de inteligencia”, comunicó la diputada Cariola.

La legisladora explicó a través de X que “de concretarse el despacho de alguno de estos proyectos desde las comisiones, citaremos a sesión legislativa el día jueves en la mañana. Estoy en contacto con todas las fuerzas políticas representadas en la Cámara, para que actuemos con fuerza y unidad. Chile así lo requiere”.

Al centro de la imagen, la presidenta de la Cámara de Diputadas y Diputados, Karol Cariola. FOTO: DEDVI MISSENE

Según explica la Cámara de Diputadas y Diputados en su sitio web, la semana distrital “no se celebran sesiones de Sala ni de comisiones con el fin de que los diputados puedan permanecer en sus distritos y conocer en terreno los problemas de su territorio”.

La decisión de interrumpir la semana distrital, es una de las medidas que se han tomado tras el asesinato de tres carabineros -el sargento 1° Carlos Cisterna, el cabo 1° Sergio Arévalo y el cabo 1° Misael Vidal- que llevó al gobierno a decretar duelo nacional por tres días.

El Presidente Gabriel Boric se trasladó a la región del Biobío esta mañana junto a representantes de los tres poderes del Estado, para asistir a un responso en memoria de los mártires de la institución y participar en distintas reuniones con las autoridades de la zona. (La Tercera)