Ministro Delgado pone foco en labor de inteligencia y modernizar Carabineros

Ministro Delgado pone foco en labor de inteligencia y modernizar Carabineros

Compartir

Esta mañana, el nuevo ministro del Interior, Rodrigo Delgado, dio a conocer en Duna en Punto, de Radio Duna, sus primeras definiciones en materia de orden público.

Consultado por el estilo que pretende llevar adelante, por ejemplo, en caso de manifestaciones, expresó que “tiene que haber mucha coordinación, mucho diálogo y siempre poner adelante los protocolos que preserven los derechos humanos de quienes se manifiestan y los carabineros”.

“Se debe diferenciar el manifestante del delincuente. Eso lo he dicho como alcalde. Una cosa es querer exponer una idea y otra es quemar. El lumpen, la delincuencia, lo único que hace es atentar contra la gente. Hay que diferenciar: a la gente pacífica hay que cuidarla y a la delincuencia hay que enfrentarla”, añadió.

Además, y para prevenir los desmanes en el contexto de las manifestaciones, Delgado sostuvo que “me interesaría primero qué está pasando con la inteligencia. Yo creo que hay varias posibilidades de enfrentar a las personas que se organizan, enfrentarlas antes que lleguen al lugar equivocado. Hay personas que pueden ser detectadas antes. Prevenir antes, y digo días antes. Muchas veces hay coordinación, personas que se coordinan de distinta índole, y ahí la inteligencia debe actuar de forma distinta”.

“No hay que esperar que las cosas estén ocurriendo para actuar”, complementó.

En cuanto al actuar de Carabineros, “hay que combinar estrategias, y tiene que ver con que efectivamente tengamos el protocolo adecuado”.

En este sentido, se debe “modernizar la institución y actualizar al recurso humano con planes y programas que vayan al irrestricto respeto a los derechos humanos”.

Requerido por el futuro del general director de Carabineros, Mario Rozas, Delgado expresó: “Llevo pocas horas en el cargo. Es una pregunta que tengo que enfrentar, pero no en este momento (…) es una pregunta relevante pero ahora no puedo responderla”.

«APUESTO AL DIÁLOGO»

“Yo llevo cerca de una década pregonando que el municipalismo debía tener el rol que merecía (…). Cuando a uno lo convocan a esto, tiene que ser consecuente y tiene que enfrentarlo”, aseguró esta mañana Rodrigo Delgado en Duna en Punto, de Radio Duna, en su primera entrevista como ministro del Interior tras ser designado ayer por el Presidente Sebastián Piñera.

“Todos en la vida hemos tomado una decisión y hemos entrado con la guata apretada, saliendo de la zona de confort. Apuesto al diálogo, la coherencia, terminar mi período… el tiempo dirá. Es noticia en desarrollo”, manifestó. Cabe recordar que Delgado es el cuarto ministro del Interior de Piñera en su segundo mandato, tras Andrés Chadwick, Gonzalo Blumel y Víctor Pérez.

Consultado por quienes han cuestionado su falta de experiencia como para ser ministro del Interior, Delgado aseveró que “son opiniones respetables. La pregunta es otra: ¿qué perfil quiere la gente para personas que quieren renovar la política?”.

“A lo mejor uno como alcalde no tiene ese circuito que tienen los parlamentarios, pero la gente necesita ver rostros distintos”, complementó. Y, al mismo tiempo, admitió que “tengo que estudiar muchísimo (…), en empeño no me voy a quedar”.

“Tengo desafíos gigantes, enormes, complejos. No va a ser fácil, sé que a ratos lo voy a pasar mal, pero así es la vida”, reflexionó.

Delgado comentó que “una de las virtudes que uno tiene es el trabajo en equipo. Estuve con el Presidente, manifesté mi mirada, preocupaciones, quedamos de tener una coordinación permanente y tengo que tener claro cuál es mi rol, qué decisiones tomo y qué decisiones se toman en equipo”.

“Trabajar con él (Piñera) es algo nuevo para mí, pero es parte de los desafíos, y lo que me convoca es revisar bien las circunstancias, tomar decisiones en lo inmediato y trabajar con los demás ministros”, añadió.

ACHM CELEBRA LLEGADA DE DELGADO AL MINISTERIO

El nuevo ministro del Interior, Rodrigo Delgado -asumió este miércoles- mostró en esta jornada su nuevo estilo de mayor cercanía con la calle al llegar a La Moneda: sin corbata y mochila al hombro. De hecho, manifestó que pocas veces lo verán con corbata.

Sus primeras actividades en el cargo fueron reuniones con el Presidente Sebastián Piñera y con el comité político para avanzar desde ya en las tareas que le encomendó el Mandatario. Se espera una vocería en el transcurso de la mañana.

Por su parte, la Asociación Chilena de Municipalidades, que encabeza el alcalde de Natales, Fernando Paredes, celebró que Delgado, ex vicepresidente de la AChM y ex alcalde de Estación Central, asuma el Ministerio del Interior en un momento muy importante para el país.

Paredes señaló que “entendemos que el Gobierno, está valorando y reconociendo en el municipalismo, y principalmente en los alcaldes esa visión que se tiene, para poder desarrollar un país con mucho apego con la comunidad, y ese contacto permanente que hoy los jefes comunales tienen de forma permanente”.

Agregó que “sin lugar a dudas, Rodrigo Delgado será capaz de aprovechar toda esa experiencia, para volcarla al Gobierno y al Ministerio del Interior”.

El presidente de la AChM añadió que “celebramos este nombramiento, y le deseamos a Rodrigo Delgado toda la suerte y disposición para colaborar con el Ministerio del Interior, en beneficio de cada uno de los chilenos y chilenas”. (La Tercera-Duna-La Nación)

Dejar una respuesta