Los nexos de Longueira entre los documentos tributarios falsos de SQM

Los nexos de Longueira entre los documentos tributarios falsos de SQM

Compartir

Los nexos de la arista SQM del caso Penta no se quedan en la Nueva Mayoría. En la oposición, más de 70 boletas se conectan con las redes políticas de la derecha, en donde uno de los nombres claves y más recurrentes es el del ex senador UDI y ex ministro de Economía del Gobierno de Sebastián Piñera, Pablo Longueira.

El primero que figura en la lista de querellados es su hijo José Tomás Longueira Brinkmann, quien contabiliza una boleta de honorarios, presuntamente falsa, por 4 millones de pesos a SQM. Loreto Undurraga Casteblanco, que tiene tres boletas de honorarios emitidas a Soquimich, por 14 millones de pesos , es concuñada del ex senador gremialista: está casada con Francisco José Brinkmann Estévez, cuñado de Longueira.

Los hermanos María Loreto y Alfonso Mora Domínguez son sobrinos de Longueira. Uno de ellos, Alfonso, además trabajó con Zalaquett.

Otro nexo es por medio la Fundación Chile Justo, que fue creada por Longueira cuando era senador. Cristian Leay era el hombre nexo con Patricio Contesse, ex gerente general de la minera no metálica, quien era el contacto en la empresa, que permitía conseguir dineros para la entidad sin fines de lucro.

Quien figura entre la nómina es Trinidad Subercaseaux Alessandri, nuera de Leay, que reconoció que emitió una boleta a SQM por un servicio no prestado. Ella figura con $5.555.556.

El otro nombre que aparece en la nueva querella del SII es Robert Araya Alquinta, ex concejal UDI de Antofagasta y candidato a alcalde, reconocido por ser “piñerista”. Él figura con seis boletas de honorarios, por un total de $14.999.994. Leay fue quien lo llevó a trabajar en Recoleta cuando Gonzalo Cornejo era alcalde.

Karin Grollmus Fritz, figura con una boleta de honorarios por 3 millones de pesos. Ella fue asesora de prensa del Ministerio de Economía, cuando Pablo Longueira era ministro. Alejandro Arias Edwards entregó a SQM un comprobante por $5.566.670; durante la Presidencia de Sebastián Piñera trabajó en la Dirección de Obras Portuarias y en Sernapesca, y además se desempeñó como abogado asesor del gabinete de Longueira.

Carlos Feres Rebolledo fue uno de los hombres duros de Longueira para sacar adelante la Ley de Pesca. Su hijo Carlos Feres Ducci presenta dos boletas de honorarios, por un monto de 12 millones de pesos.

Otro miembro del Ministerio de Economía de entonces es Gabriel Jimenez Celsi, quien contabiliza una boleta por 5 millones de pesos. Trabajó directamente con el subsecretario Tomas Flores, en el Gobierno de Piñera. Es reconocido por ser un seguidor del ex senador Pablo Longueira. (El Mostrador)

Dejar una respuesta