Líderes del Congreso expresan confianza en cerrar acuerdo a corto plazo

Líderes del Congreso expresan confianza en cerrar acuerdo a corto plazo

Compartir

La presidenta del Senado, Yasna Provoste (DC), y su par de la Cámara de Diputados, Diego Paulsen (RN), defendieron este miércoles el diálogo que han sostenido con el Gobierno para lograr un acuerdo para encontrar «mínimos comunes» en un nuevo plan de ayuda económica a las personas para enfrentar la crisis derivada de la pandemia.

En entrevista con Radio Pauta, la titular de la Cámara Alta defendió las gestiones que ha encabezado ante el Ejecutivo, destacando que «hemos apostado por un diálogo. Hay algunos que buscan elementos para restarse porque no les interesa un diálogo verdadero con las organizaciones y esperan que sus proyectos se presenten«.

«Hoy no basta el diálogo solo desde los parlamentarios, necesitamos un diálogo amplio con las organizaciones. Esto va a ser la propuesta que llevemos escuchando a distintas agrupaciones», añadió, junto con advertir que «cuando los extremos reclaman contra acuerdos anteriores, nosotros también nos hacemos cargo de ese reclamo».

«Estamos intentando un modo distinto de hacer las cosas (…) ¿Por qué dialogar con el Gobierno del Presidente Sebastián Piñera, con quien tenemos profundas diferencias? Porque hoy tenemos una urgencia: ir en ayuda de las familias (…) me pregunto si alguien frente a esta realidad puede negarse a un diálogo», recalcó.

En tanto, en conversación con Radio Concierto, Paulsen manifestó su confianza en poder cerrar un trato entre todas las partes, aunque advirtió que «me encantaría saber las medidas tributarias, quién va a pagar el costo de los fondos que tenemos que recaudar para hacer frente a la crisis económica».

«Nos gustaría que los recursos que se entreguen vayan en torno a la línea de la pobreza, ver de qué manera que el bono clase media no tenga ningún requisito de pérdida de ingresos. Hemos estado hablando de una propuesta para salvar a las pequeñas y medianas empresas, es importante llegar con recursos directos«, indicó.

No obstante, en cuanto a qué tan lejos están las posturas para llegar a un trato, el diputado explicó que «nosotros estamos avanzando en que podamos llegar al 100% del Registro Social de Hogares, pero cualquier persona podría ingresar a ese registro y no es justo que todos reciban ayuda».

«Yo creo que es clave que fijemos cuál es el monto determinado que una familia necesita para vivir (…) es clave poder hacer esa diferencia. No estamos tan lejos, el Gobierno hoy llega a través de su última propuesta a 14 millones y medio de chilenos sin requisitos«, enfatizó.

Asimismo, destacó que un posible acuerdo podría detener un cuarto retiro del 10% de los fondos de pensiones. «yo, que he sido contrario a todos los retiros, creo que con esto deberíamos detener este cuarto retiro. Pongámoslo en perspectiva, vamos a llegar a 5 millones de personas sin recursos y va a ser mejor esta política«.

Finalmente, el parlamentario adelantó que «de acá al viernes» la Cámara presentará una contrapropuesta y descartó que la decisión de algunos legisladores de la oposición de presentar un proyecto sobre la renta básica universal entorpezca el diálogo. «Me parece bien, lo importante es que se pongan las propuestas sobre la mesa», concluyó.(Emol Pauta Concierto)

Dejar una respuesta