Javier Etcheberry: histórico director del SII regresa tras salida de Frigolett

Javier Etcheberry: histórico director del SII regresa tras salida de Frigolett

Compartir

En un sorpresivo anuncio, el ministerio de Hacienda informó la tarde de ayer la salida del director del Servicio de Impuesto Internos (SII), Hernán Frigolett, quien dejará su cargo el 8 de julio para asumir «otras funciones», que luego el Ejecutivo detalló: embajador de Chile en la OCDE.

En su reemplazo -y como director subrogante- tomará la posta un histórico de la institución y rostro emblemático durante tiempos de la Concertación: Javier Etcheberry Celhay. Quien asumirá, en un principio, como subrogante, pero con la intención -según ha trasendido- de participar en el concurso en la Alta Dirección Pública para quedarse definitivamente con el cargo.

Ex presidente de Banco Estado, ex biministro y otrora militante del Partido por la Democracia (PPD), Etcheberry, de manera inesperada, vuelve a la primera línea para encabezar un SII que -en el último tiempo- no ha dejado de estar en el ojo del huracán.

Concertacionista y ex ministro Etcheberry, que en la actualidad es subdirector de Asuntos Corporativos del SII, fue de aquellos que en los 90 y comienzos de los 2000 asumió importantes cargos en el engranaje estatal.

El puesto que asumirá en una semana, de hecho ya lo conoce. Y es que el ingeniero civil y doctor en Filosofía de la Universidad de Michigan fue director del servicio entre marzo de 1990 y enero de 2002.

En junio de 2003 el SII recibió, en la sede de Naciones Unidas (UN) en Nueva York, el premio establecido por esa organización internacional a la innovación tecnológica en la entrega de servicios públicos.

En su período también fue protagonista en perseguir a Feliciano Palma, exdueño de Lozapenco, considerado el autor de “la estafa del siglo” al acusársele de un fraude al Fisco por más de US$ 46 millones. Este delito fue sindicado como la más grande defraudación al Estado y por este crimen fue condenado a 10 años de cárcel. A través de las demandas del SII se logró extraditar desde Estados Unidos a Palma convirtiéndose en la primera extradición por fraude al Fisco que otorgaba la nación norteamericana.

Otro de los delitos que persiguió fue en contra del ex operador de mercados futuros de Codelco, Juan Pablo Dávila, quien habría recibido más de US$ 12 millones por favorecer a un grupo de agentes de la bolsa de metales a través de operaciones de derivados.

Durante su periodo, según ha contado en distintos medios, su gestión tuvo como foco disminuir la evasión tributaria, lo que se entrelaza con la agenda que el Gobierno, ahora, promueve en ese sentido

«Este reto implicará aumentar nuestras capacidades y esfuerzos para allegar nuevos fondos al cofre fiscal a través de la disminución progresiva de la tasa de evasión de los impuestos producto de una mejor fiscalización, lo que permitirá hacer posible la materialización de los planes sociales del Supremo Gobierno», dijo en su saludo a los funcionarios de la institución en 2002.

Tras su paso por el SII, Etcheberry asumió como biministro de Estado, en las carteras de Obras Públicas y Transporte y Telecomunicaciones. Parte del diseño del Transantiago se hizo durante su gestión. Tras renunciar al cargo llegó a la presidencia de BancoEstado. Ese puesto lo ocupó entre 2005 y 2006. Ese mismo año, además, renunció a su militancia en el PPD, motivado por rencillas que se dieron dentro de la colectividad.

CRÍTICO DE LA NUEVA MAYORÍA

Si bien Etcheberry se declaró siempre «Laguista», a partir de 2014 comenzó a distanciarse de la Concertación, que a esas alturas había pasado a formar la Nueva Mayoría, con la incorporación del Partido Comunista. Así, si bien para las primarias presidenciales de 2017 apoyó a la candidata del a DC, Carolina Goic, en la segunda vuelta fue crítico de la carta del entonces oficialismo: Alejandro Guillier.

«Yo no voy a votar de ninguna manera por Guillier. Un gobierno que sería peor que el de Bachelet, con una Nueva Mayoría como la conocemos, en descomposición, sería un error», dijo en entrevista con La Tercera. En esa conversación descartó tajantemente, también, darle su voto a Beatriz Sánchez.

PADRASTRO DE FELIPE KAST

Etcheberry conoce muy bien al senador Felipe Kast. Y es que en 1990 se casó -por segunda vez- con Cecilia Christine Sommerhoff, madre del parlamentario, quien había enviudado. En la misma entrevista, con el medio citado, señaló: «Yo tengo un hijastro que quiero y admiro mucho, que es Felipe Kast. Entonces, en la primaria, como soy independiente, voy a votar por Felipe. Ahora, si él no gana la primaria, en la primera vuelta entre Guillier y Goic, voy por Carolina Goic».

SUSPICACIAS

Aunque la subrogancia será momentánea, despertó suspicacias en algunos analistas financieros. “Igual es complicado que llegue al SII alguien que ya está adentro en el mundo de las empresas (…), hay muchos intereses, y amigos y socios. Ese ángulo genera preocupación”, afirma un destacado conocedor del Servicio de Impuestos Internos. En esa línea, desde el sector empresarial sostienen que su hija Cristina Etcheberry, casada con el exgerente general de Falabella Sandro Solari, es dueña de la fintech Toku, firma que fundó en septiembre de 2020 junto a dos socios, Francisca Noguera y Enzo Tamburini.

La llegada de Etcheberry al SII se da en un momento crucial para el Gobierno del Presidente Gabriel Boric, en el que el proyecto de cumplimiento tributario se encuentra en discusión en el Congreso, y será fundamental para su implementación efectiva. Además, en junio recién pasado, la Cámara de Diputadas y Diputados respaldó el informe de la comisión investigadora por eventuales irregularidades tanto en el SII como en la Comisión para el Mercado Financiero (CMF), en el marco del denominado caso Hermosilla.

De hecho, la publicación del audio del abogado Luis Hermosilla –conocido como el “sastre” de las facturas falsas– había cambiado la agenda de Frigolett, quien fue citado a las comisiones de Hacienda de la Cámara y del Senado para exponer sobre el caso y las acciones implementadas para indagar en los detalles de la trama.

Desde Teatinos 120 destacan la amplia experiencia de Javier Etcheberry, quien ha ocupado importantes cargos en el sector público y privado. Fue director del SII, entre marzo de 1990 y enero de 2002, y posee credenciales académicas como ingeniero industrial de la Universidad de Chile y doctor en Ingeniería Industrial y de Operaciones de la Universidad de Michigan.

NUEVO DESAFÍOS

Como nuevo director del SII, Etcheberry enfrenta varios desafíos, entre ellos:

La reparación de la Confianza Pública: Después del impacto del “Caso Audios”, uno de sus principales objetivos será restaurar la confianza pública en el SII y asegurar que las prácticas de transparencia y rendición de cuentas sean fortalecidas. Asimismo, mejorar el clima interno que se vio afectado por la manera en que se trató el caso que terminó afectando a cinco funcionarios.

Mejorar el clima interno. Evelyn Apeleo, presidenta nacional de la Asociación Nacional de Funcionarios del Servicio de Impuestos Internos (ANEIICH), asegura que la llegada de Etcheberry genera tranquilidad entre los funcionarios que conocen el trabajo realizado durante su anterior gestión. Dice que Etcheberry tendrá que mejorar el clima interno muy alterado por el director saliente Hernán Frigolett.

Sus líneas para el SII. Clave en su rol será concluir la discusión del proyecto de cumplimiento tributario que actualmente se tramita en el Congreso, y la posterior implementación de la norma. Etcheberry, militante del PPD, tiene buenos nexos con los senadores oposición, especialmente con Juan Antonio Coloma (UDI) y José García Ruminot (RN), ambos claves en las negociaciones que está llevando Marcel. Es padrastro del senador Felipe Kast (Evópoli), miembro de la comisión de Hacienda.

A comienzos de junio participó exponiendo en su calidad de ex director del SII en la comisión de Hacienda del Senado, donde se tramita el proyecto que refuerza el cumplimiento de las obligaciones tributarias de los contribuyentes.

“Si bien se estima indispensable actualizar y modernizar algunas normas tributarias que permitan al SII ejercer su responsabilidad principal de facilitar y controlar que los contribuyentes paguen sus tributos de acuerdo a la ley y evitar la evasión, nada impide hacer esto apoyando otras prioridades nacionales tales como el crecimiento y desarrollo económico, la lucha contra la informalidad, el comercio ilegal, la corrupción y otras formas de delincuencia, incluyendo también mafias, carteles y asociaciones terroristas, en sus aspectos de evasión y delitos tributarios”, señaló.

Entre los aspectos que destacó del proyecto están el combate a la informalidad, la modernización de la administración tributaria, y las medidas para aumentar la probidad en el SII.

Asimismo las regulaciones que buscan controlar a los grupos empresariales, la multi jurisdicción, el procedimiento unificado de fiscalización, sostenibilidad tributaria y catálogo de esquemas tributarios.

Se mostró contrario a “la conveniencia de la norma de repatriación de capitales y de la condonación de multas e intereses, dado que, estas normas de regularización periódicas podrían generar un ambiente de incumplimiento en el mediano plazo, desincentivando el cumplimiento futuro de los contribuyentes relevantes”. (Emol-El Mostrador-Ex Ante)