Gbno. expresa “preocupación” por escalada de violencia en Jerusalén y Gaza

Gbno. expresa “preocupación” por escalada de violencia en Jerusalén y Gaza

Compartir

El canciller Andrés Allamand se refirió a la escalada de violencia que comenzó hace unos días en la Explanada de las Mezquitas o Monte del Templo en Jerusalén y que se ha extendido al uso de cohetes de parte de Hamás y las fuerzas armadas israelitas dejando múltiples víctimas mortales.

A través de un comunicado, el ministerio de Relaciones Exteriores manifestó “su honda preocupación por la escalada de violencia originada en Jerusalén, hoy extendida a otras ciudades, y su secuela de víctimas inocentes”.

“Toda acción cuyo objetivo indiscriminado sea la población civil es injustificable, atenta gravemente contra el derecho humanitario y merece el total repudio de la comunidad internacional”, agrega el canciller.

En ese sentido, desde el gobierno de Chile pide a ambas partes detener las actos de violencia y el “cese de las hostilidades”.

Por otro lado, Allamand concluye que se “debe buscarse una solución negociada al conflicto con apego al derecho internacional y a las resoluciones de Naciones Unidas, en base a Estados independientes, reconociéndose el derecho de ambos pueblos a vivir en armonía, al interior de fronteras seguras y reconocidas.”

Durante las últimas semanas se han desarrollado enfrentamientos entre judíos y árabes en Jerusalén y Cisjordania. Esto en medio de las restricciones policiales a las reuniones de Ramadán cerca de la Explanada de las Mezquitas.

El día lunes de informó de al menos 300 palestinos heridos por la fuerza policial israelí, y posteriormente el movimiento Hamás y el Ejército de Tel Aviv comenzaron una escalada de violencia.

130 MISILES CONTRA TEL AVIV

El movimiento islamista Hamás afirmó el martes que había disparado 130 cohetes contra la ciudad israelí de Tel Aviv, donde sonaron las alarmas antiaéreas.

Hamás indicó que había lanzado ese ataque masivo en respuesta a la destrucción por parte israelí de un edificio de unas 12 plantas en Gaza en el que dirigentes del movimiento armado tenían sus oficinas.

Un ataque aéreo israelí derrumbó este martes un edificio de doce plantas situada en la Franja de Gaza, en el que tienen oficinas varios altos mandos del movimiento Hamás, informaron reporteros de agencia AFP.

El edificio, situado cerca de la costa, quedó completamente destruido, constataron los periodistas.

La aviación israelí está multiplicando los ataques contra posiciones de Hamás en la Franja de Gaza, ante los repetidos ataques con cohetes desde ese enclave palestino.

El edificio, que se hallaba a unos 150 metros de las oficinas de Agence France Presse en Gaza, quedó convertido en una montaña de escombros humeantes.

El ataque dañó también a edificios colindantes. Las autoridades en Gaza no informaron por el momento de heridos ni muertos.

Más temprano, el ejército israelí afirmó este martes haber matado a 15 miembros de grupos armados palestinos en la Franja de Gaza, un enclave en el que llevó a cabo 130 ataques en respuesta al lanzamiento de cohetes.

“Hemos atacado 130 objetivos militares que pertenecen principalmente a Hamás”, declaró a la prensa el portavoz del ejército, Jonathan Conricus. “Según nuestras estimaciones actuales, hemos matado a 15 miembros de Hamás y de la Yihad Islámica”.

“Estamos en la fase inicial de nuestra respuesta contra blancos militares en Gaza”, indicó Conricus. “Estamos preparados para una escalada”, agregó. (La Tercera)

Dejar una respuesta