Ministro Melero pide a la CPC aumentar creación de empleos en sector...

Ministro Melero pide a la CPC aumentar creación de empleos en sector privado

Compartir

Una extensa reunión se llevó a cabo este martes en la sede de la Confederación de la Producción y del Comercio CPC), en Providencia. Hasta allí llegó a las 08:00 horas el ministro del Trabajo, Patricio Melero, para sostener su primera cita en el cargo con los principales gremios del mundo empresarial chileno

¿Su objetivo? Que el sector privado aumente su participación en la misión por la recuperación del empleo.

En paralelo, el Centro de Encuestas y Estudios Longitudinales de la U. Católica presentó hoy un nuevo sondeo sobre la situación laboral en el país, revelando que la recuperación de los puestos de trabajo perdidos producto de la crisis gatillada por el covid-19 aún no llega al 50%.

Y si bien los últimos datos económicos del país han generado un cierto grado de optimismo en el ambiente, el consenso entre los expertos apunta a que la principal tarea pendiente es la reactivación del mercado laboral.

Por eso, según fuentes del ministerio del Trabajo, uno de los objetivos de Melero en la cita con la CPC era manifestar la importancia de que el mundo privado se haga partícipe en la generación de puestos de trabajo, ya que esto no se puede lograr solo en base a inversión pública.

En esa línea, además, el ministro instó al gran empresariado participe en la difusión para su uso de los subsidios al trabajo dispuestos en medio de la emergencia.

Tras la cita, Melero habló con la prensa y sostuvo que «hemos tenido una muy buena reunión con los más importantes gremios de la producción del país y hemos centrado la conversación básicamente en el primer y más importante tema que nos preocupa, que es la generación de empleo, la recuperación de los empleos perdidos por el impacto de la pandemia y la importancia de prepararnos también para la etapa siguiente en la medida que la pandemia y el confinamiento vaya disminuyendo y el país pueda mejorar su recuperación económica».

En ese sentido, expuso que solicitó a la CPC enfatizar su actuar en tres áreas de «la mayor importancia. La primera, poder generar mecanismos que permitan establecer una capacitación para la reconversión, para la generación de empleos estables que nos permitan enfrentar el problema de la informalidad, y sin duda elementos que vayan en la dirección de generar la mayor adaptabilidad posible a los cambio que la sociedad hoy día nos está exigiendo, como es el mejoramiento del teletrabajo y la incorporación especialmente de las mujeres y de los más jóvenes al mundo del trabajo».

En segundo lugar, continuó, «les he pedido también en estos tiempos de pandemia facilitar los procesos de vacunación, dar las facilidades a las trabajadores y trabajadores para poder concurrir a los centros de vacunación».

Por último: «Hemos también conversado sobre la importancia de avanzar en una reforma previsional que garantice un cambio en el sistema de las pensiones del país, en la convicción de que hay que lograr un mejoramiento de esas pensiones, también un cambio en la industria de quién las administra». «Pero, sobre todo, enfatizar la necesidad de que podamos no postergar una reforma al sistema previsional que es urgente y necesaria de implementar a la brevedad posible, porque la mejora en las pensiones no puede esperar mucho tiempo más, porque ya se ha esperado demasiado tiempo para plasmarla», agregó el ministro.

Dicho eso, recalcó que el país está «mitad de camino» de recuperar los empleos perdidos en pandemia, por lo que esta «es una tarea de la mayor importancia. El sector productivo y empresarial está llano y dispuesto a colaborar en eso, y nosotros como Gobierno hemos también planteado que ocupen bien, de buena forma y oportuna, los distintos subsidios que se han puesto a disposición de la contratación de personas, especialmente en el mundo de la pequeña y mediana empresa».

Por su parte, el presidente de la CPC, Juan Sutil, expuso que «nuestra preocupación es poner todas nuestras capacidades de todas las empresas, pequeñas, medianas y grandes, en cómo recuperar los empleos«. «Nuestra obligación es seguir apuntando a aquello», subrayó, y añadió que «también hacemos y recogemos el llamado a avanzar en los procesos de vacunación, en poner las facilidades, en buscar la manera de apoyar en el proceso a quienes quedaron rezagados, en promover también la responsabilidad de vacunarnos por la propia protección de trabajadores y trabajadoras en las empresas».

«Hemos también discutido la importancia de avanzar en aquellas materias que son fundamentales, como la reforma previsional donde llevamos muchos años estudiando, discutiendo y avanzando poco en esa materia tan importante para tener mejores pensiones a futuro. Esos han sido los grandes temas que hemos discutido hoy en la reunión», finalizó. (Emol)

Dejar una respuesta