Estancados-Axel Buchheister

Estancados-Axel Buchheister

Compartir

Fue la semana de las encuestas. Se conocieron los sondeos de Adimark y del CEP, que son las más esperadas, aunque a la última se le atribuye un valor de “oráculo” desde hace ya décadas. Asimismo, semanalmente intenta hacerse un espacio en la credibilidad Cadem.

Al revisar todas, más allá de los detalles, puntos más o menos, y del debate sobre la fiabilidad de los distintos métodos de levantamiento de la información, arrojan un resultado común: los candidatos están estancados en una suerte de techo propio y no se advierte qué puedan hacer para cambiar la situación, que haga una diferencia. El único que puede jactarse de un cambio relevante en los sondeos es Manuel José Ossandón, que en la CEP, comparando con el sondeo anterior (diciembre 2016), experimenta un incremento en las preferencias de 2% a 5,4%, posicionándose en el cuarto lugar en el ranking de presidenciables, y mejorando significativamente su evaluación. Y todo ello sin siquiera haber incrementado su nivel de conocimiento, que se sitúa apenas en el 61%, lo que le asigna la expectativa de crecer más, en la medida que se hiciere más conocido. Quizás se está beneficiando de una cierta tendencia a definirse a propósito de las primarias; como asimismo, que se demostraría que la crítica a Piñera no es tan mal negocio, después de todo.

Por otra parte, respecto de Beatriz Sánchez también hay un cambio significativo, pero entre encuestas y para peor, a quien la CEP le asigna solo un 4,8% de las preferencias, que contrasta con entre el 9% y 11% que le asignan los otros sondeos. Incluso ya en estos había frenado su vertiginoso crecimiento, para estabilizarse en esas cifras. Por lo mismo, forzoso es concluir que demostró gran capacidad para recoger (desplazando a Mayol) su votación “natural”, que tiene su núcleo duro en segmentos jóvenes, de niveles medios y altos. Pero que recoja preferencias entre la población adulta y de estratos medios o bajos, ya es otra cosa, cuando -por ejemplo- se muestra proclive (no lo niega) a entregarle mar a Bolivia, tema con el cual no comulga el común de los chilenos. En suma, muy improbable que sea la que pase a segunda vuelta.

Pero los demás candidatos, no cambian de manera importante en las preferencias que reciben, como tampoco en las diferencias entre ellos. Parecen estar en su máximo. Entonces, la conclusión que se puede extraer del conjunto de sondeos, es que el destino de cada cual no dependerá tanto de lo que hagan, de la campaña que monten o las propuestas u ofertas que lancen, sino con qué ocurra al otro lado de la vereda. Así, qué duda cabe que si pasare a segunda vuelta Beatriz Sánchez, Piñera ya ganó. Y que las posibilidades de Carolina Goic tienen mucho que ver con el curso que tome la candidatura de Guillier, porque si sigue languideciendo (la CEP le dio un respiro), puede ser su turno. Y si fuere así, eso no sería indiferente para Piñera, ya que la candidata DC le puede disputar mejor los votos del centro.

Un ajedrez que dependerá de cuán bien o mal jueguen los otros, más que de las propias movidas. (La Tercera)

Axel Buchheister

Dejar una respuesta