El incierto futuro de la mesa del Colegio de Abogados

El incierto futuro de la mesa del Colegio de Abogados

Compartir

Por correo y desde Singapur, Arturo Alessandri, el presidente del Colegio de Abogados reelecto recién el lunes, sorprendió a la mayoría de los 19 consejeros del organismo poniendo su cargo a disposición. El tema hoy fue materia de conversación entre diversos consejeros, entre quienes no existe aún claridad sobre el procedimiento a seguir para el reemplazo de Alessandri.

El timonel del gremio ofreció su cargo acusando la construcción de un “discurso motivado por intereses personales y ajenos a los principios que nos inspiran”, según la carta difundida hoy por El Mercurio.

Alessandri, quien preside el colegio desde hace cuatro años, fue reelecto el lunes en el cargo, tras la renovación de nueve de los 19 consejeros. Aunque ganó por 10 votos a ocho, su elección fue polémica. La renovación del consejo estuvo marcada por la alta votación obtenida por las candidatas mujeres. Entre ellas, Macarena Letelier, quien estaba dispuesta a asumir la presidencia tras obtener la primera mayoría individual. En el consejo hoy hay ocho mujeres.

“La decisión de Alessandri es sorpresiva, pero que valoro mucho, porque da un paso al costado para proteger nuestra institucionalidad”, dice Carmen Domínguez, integrante de la Lista Gremial, que tiene 10 de los 19 consejeros y a la que pertenecen Alessandri y Letelier.

Carolina Fuensalida, quien también integra el sector de Alessandri, defendió la elección del lunes, la que se había resuelto el fin de semana pasado entre los gremialistas. “Arturo fue elegido unánimemente por la lista en una elección abierta, en que los interesados al cargo pudieron manifestarlo así y se votó abiertamente por él”.

Macarena Letelier declinó referirse hoy al tema.

Otros consejeros que prefirieron el anonimato dijeron que el ambiente en el colegio es tenso, una división que se repite también entre la Lista Gremial. “Está demasiado revuelto el ambiente”, dice uno de ellos. Otro afirma que los gremialistas deberán sentarse a conversar una salida a la crisis. “Tienen que elegir a una mujer que genere consenso”, opina uno de ellos.

La renuncia de Alessandri deberá oficializarse en el próximo consejo, programado para el 29 de julio por la ausencia de Alessandri, quien estará otras dos semanas fuera de Chile. Aunque la reunión se puede adelantar, los consejeros se inclinan por esperar el regreso de Alessandri.

¿Debiese una mujer reemplazar a Alessandri? Fuensalida dice que es “plenamente factible” que pueda ser presidente un hombre o una mujer “con características de liderazgo, experiencia, que genere consenso, dispuesto a trabajar por todos, sin personalismos ni ambiciones personales”. Domínguez opina que hay que “decidir y pensar quién es la persona que pueda continuar el trabajo que ya se inició, particularmente en promoción de las mujeres, pero también de todos los colegiados”.

 

La Tercera/Agencias

Dejar una respuesta